Programa de reestructuración de deudas “impresionó por una gran recepción de la gente”

La Asociación de Bancos Privados (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (Aneac), abrieron el «Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas», que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía (MEF) y el Banco Central (BCU). Alejandro Grasso, presidente de Aneac, conversó con CRÓNICAS sobre el alcance que está teniendo la propuesta.

La iniciativa contempla la situación de los deudores más vulnerables, buscando beneficiar a más de 786.000 uruguayos que generaron deudas de hasta $100.000, y cancelar 110 mil deudas menores a $5.000. Se tomarán en cuenta a los deudores “Categoría 5” que al 30 de abril de 2022 contaban con dicha calificación y la mantuvieron hasta mayo del 2024. Esto podría significar la refinanciación de  hasta 1.5 millones de deudas generadas.

Para los deudores con un saldo de capital menor a $5.000, las instituciones renunciarán al cobro de estas deudas sin necesidad de trámite alguno por parte del deudor. Asimismo, las deudas de capital por hasta $100.000 con cada institución podrán refinanciarse hasta en 36 cuotas sin actualización del capital, intereses, multas ni recargos. El acuerdo voluntario permite a los deudores reestructurar sus deudas mediante el pago del saldo de capital inicialmente otorgado, con una tasa de interés del 0%. 

Un éxito 

El presidente de Aneac, Alejandro Grasso, detalló a CRÓNICAS que el proyecto comenzó a trabajarse al término de la pandemia, período en el que muchas personas cayeron en el subempleo, desempleo, seguro de paro o pérdida de salario real, lo que a su vez aumentó la cantidad de deudores en categoría 5. Al tratarse de una situación «muy excepcional» tanto en Uruguay como en el mundo, se buscó una solución también excepcional, «por una vez y dentro de un plazo determinado».

Como novedad, comentó que el éxito de la propuesta “ha impresionado a todos”, ya que hasta el pasado viernes se contó con 170 mil ingresos a la página web, resultando en unas 22 mil refinanciaciones. “La idea era empezar a trabajar con la página web, que dio un resultado muy bueno porque aceptó el volumen para el cual estaba diseñado sin ningún problema. La gente pudo entrar y se llegó a esos valores de 170 mil ingresos en prácticamente un día y medio. Nos parece un número realmente importante que demuestra una gran recepción de la gente, inclusive durante la noche siguió funcionando la página”, expresó.

El deudor puede entrar a la página web, y al ingresar su cédula de identidad y teléfono, puede conocer su posición respecto al endeudamiento. “Lógicamente, muchos de los que entran ni siquiera tienen deudas en estas condiciones, pero chequean. De los 100 mil iniciales, 40 mil no entraban en la reestructuración. Habrán otros que entran en la página, ven cuál es su situación y estudian desde el punto de vista financiero cuáles deudas van a poder cumplir y cuáles no, para poder después ingresar nuevamente y cerrar la refinanciación”, explicó Grasso.

Tal como relató el presidente de la asociación, se pretendió que el programa sea global, para que todos los deudores puedan acceder a una misma solución a pesar de la numerosa cantidad de instituciones financieras. “Estamos rescatando a una cantidad de personas que no estaban habilitadas a obtener créditos. Eso hace que mejoren su categorización crediticia y puedan volverse a incorporar al sistema del crédito”, aseguró. En cuanto al rol del BCU, Grasso aclaró que será la institución encargada de mejorar la categoría de 5 a 3 cuando el deudor pague el 30% de las cuotas, tal como lo establece la normativa y posibilitando que la persona acceda a un crédito “en condiciones mucho más favorables”. 

El trámite para la reestructuración de deudas se puede iniciar en línea a través de soluciondeuda.com.uy hasta el 15 de noviembre de 2024. A partir del 9 de agosto también se podrá tramitar por teléfono y WhatsApp.

La actividad de Aneac

En lo que fue la presentación del programa, Diego Labat, presidente del BCU, hizo alusión a las preocupaciones por parte de partidos políticos u organizaciones sociales en cuanto al mercado del crédito al consumo y su honestidad con la publicidad, el acceso a la información, las condiciones, las tasas y los plazos. En relación a esto, Grasso dijo que se está trabajando con ANEP para crear cursos extracurriculares de educación financiera, para formar a los docentes que a su vez impartan este conocimiento en sus clases. Agregó que la Aneac está promocionando talleres a través del Instituto de la Juventud (INJU) para que la juventud uruguaya genere responsabilidad financiera, ya que este grupo etario es el “más riesgoso desde el punto de vista crediticio” porque “son quienes caen más fácilmente en las categoría 5”. Para Grasso, esto es un beneficio tanto para ellos mismos como para las instituciones financieras. 

Con respecto a la recolección de firmas para un plebiscito de «Deuda Justa» planteado por Cabildo Abierto, el presidente de la asociación dijo que la respuesta fue justamente la solución presentada, aunque el programa no se ocupará de otros temas discutidos como el de tasas elevadas. “Nuestra posición fue lograr una solución voluntaria donde se logra el consenso de todas las partes y se respetan los contratos entre privados. Se respeta mucho más el punto de vista jurídico”, declaró. 

Por último, Grasso comentó que la Aneac se reúne desde hace 25 años para tratar las preocupaciones del sector. Un nuevo tema en el orden del día, será “para tomar posición es el tema salarial”, ya que se acerca la fecha de diálogo en los Consejos de Salarios y negociación colectiva.