Juan José Olaizola, subsecretario de Transporte y Obras Públicas
Con el foco puesto en la mejora de la infraestructura y los servicios, el puerto de Montevideo ha recibido importantes inversiones que apuntan a su consolidación a nivel regional. Entre las nuevas obras se destaca la conexión ferroviaria, que se espera que fortalezca la capacidad y eficiencia logística de todo el país.
¿Cómo ha sido el trabajo entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en lo que va del período?
Hemos trabajado en armonía, con una visión compartida de lo que tiene que ser la actividad portuaria y su desarrollo a mediano y largo plazo, cada uno cumpliendo su rol, el MTOP definiendo las políticas portuarias, como lo establece la Ley de Puertos, y la ANP administrando los puertos comerciales y tres puertos deportivos que le han sido transferidos en esta administración. Se ha priorizado la mejora de las infraestructuras de nuestros principales puertos, apuntando a brindar un servicio de excelencia para cargas nacionales y regionales. Montevideo y Nueva Palmira deben ofrecer buenos servicios y ser competitivos para seguir siendo elegidos por las cargas con origen o destino en la región.
El puerto de Montevideo cumple 115 años. ¿Cuál es la importancia que tiene para la economía del país?
Este gobierno se puso como objetivo mejorar y consolidar la posición de Montevideo en el Río de la Plata y trabajar para una mejora en la calidad y oferta de los servicios portuarios que presta nuestro principal puerto. En ese sentido, se han fijado lineamientos y objetivos importantes, como la ampliación de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo, una obra público-privada de US$ 600 millones que es la mayor de la historia en nuestro principal puerto, el dragado a -13 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo, ya realizado, y el comienzo de las obras para el dragado a -14 metros, y la finalización de las obras de la terminal pesquera Capurro, próxima a inaugurarse.
Paralelamente, hay que destacar la inauguración y ampliación de emprendimientos privados de importancia (terminal de celulosa y terminal de graneles, entre otras), mejoras en los accesos al puerto de Montevideo con el nuevo acceso norte, que se suman a nuevas inversiones proyectadas y en marcha, que aumentarán el nivel de operaciones del puerto y le darán el nivel de servicios que requiere un puerto de estas características ubicado en la costa este de Sudamérica. Adicionalmente, es importante destacar la recuperación de la carga paraguaya perdida en el período pasado, con un importante trabajo de autoridades y técnicos de la ANP.
¿Qué lectura hace del ingreso ferroviario al puerto y cómo se prevé que impacte a nivel logístico?
La implementación de la conexión ferroviaria en el acceso norte del puerto de Montevideo, que se enlaza con la Línea Ferrocarril Central, representa un avance crucial para nuestra infraestructura logística.
El ingreso al puerto a través de esta conexión ferroviaria significa una mejora integral en la capacidad y eficiencia logística de nuestro país. Este ramal permite transportar grandes volúmenes de carga (como celulosa e insumos químicos, graneles, madera, entre otros) y genera una nueva alternativa para la logística de algunos de nuestros principales productos exportables. Además, se está desarrollando otro ramal ferroviario en el acceso sur, que habilitará la posibilidad de conectar otras áreas portuarias de importancia, como la terminal de contenedores TCP.
Asimismo, la culminación de las obras de la línea litoral, prevista para el próximo período de gobierno, permitirá conectar con los ramales argentinos y llegar a la frontera con Paraguay, habilitando la llegada de carga regional por vía ferroviaria al puerto de Montevideo.
En resumen, la implementación de la conexión ferroviaria acceso norte y las previsiones para futuras expansiones dentro del puerto, representan una mejora significativa en la eficiencia y capacidad logística de nuestro país. Estos desarrollos fortalecen nuestra infraestructura, reducen costos, mejoran la sostenibilidad, fomentan la creación de empleos y potencian la economía local y nacional, consolidando a Uruguay como hub logístico en la región.