El puerto de Montevideo experimentó un crecimiento del 50% en el movimiento de contenedores en los últimos cinco años, alcanzando 1.126.000 TEUS en 2023. El comercio exterior uruguayo creció un 20% en el mismo período, mientras que los transbordos y tránsitos aumentaron un 77%. Esto refuerza la estrategia del puerto como hub regional.
Al analizar la evolución del movimiento de contenedores por el puerto de Montevideo en los últimos cinco años, en 2019 se movilizaron un total de 750.000 TEUS y en 2023 el total movilizado fue de 1.126.000 TEUS, verificándose un crecimiento de 50% en el quinquenio, de acuerdo con el análisis del presidente del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Álvaro Olazábal.
Ahora, por comercio exterior uruguayo, en 2019 se movilizaron contenedores por un total de 354.000 TEUS y en 2023 por el mismo concepto se movilizaron 424.000 TEUS, verificándose en el quinquenio un crecimiento de 20% en el movimiento de contenedores de comercio exterior.
A su vez, por la operativa hub (trasbordos/tránsitos), en 2019 se movilizaron contenedores por un total de 396.000 TEUS y en 2023 por el mismo concepto se movilizaron 702.000 TEUS, verificándose en el quinquenio un crecimiento de 77% en el movimiento de contenedores de trasbordos y tránsitos.
De lo anterior surge que la participación porcentual del movimiento de contenedores de comercio exterior se redujo en el quinquenio, de un 47% en 2019 a un 38% en 2023, mientras que la participación porcentual del movimiento de contenedores de la operativa hub (trasbordos/tránsito) creció en el quinquenio, de un 53% en 2019 a un 62% en 2023.
Estas estadísticas, según Olazábal, muestran que el puerto de Montevideo “se fortalece en su rol de hub de trasbordos/tránsitos de contenedores para la región, e indican también que la estrategia de dar servicios portuarios a la región y no reducirse solo a los que demanda el comercio exterior del país, está en la dirección correcta, ya que permite mayor volumen de movimiento de contenedores, asegura escalas de las navieras, fortalece el posicionamiento de hub regional del puerto de Montevideo en el mercado internacional, y además, permite que nuestro comercio exterior esté conectado a la región y al mundo con costos menores a los que se tendría en caso de un enfoque portuario reducido a lo nacional”.
En la misma línea, agregó que la estrategia de dar servicios portuarios a la región, ya formulada en la Ley de Puertos de 1992, ha permitido operar mayor cantidad de contenedores y obtener mejores resultados. Según indica un reciente estudio del Ec. Álvaro Lalanne, el puerto de Montevideo ha alcanzado una alta participación en el mercado de trasbordos de la región, pues conecta el 70% de las mercaderías contenerizadas del sur de Argentina, Rosario y Paraguay.
“La estrategia de dar servicios portuarios a la región se basó principalmente en potenciar una alta productividad y eficiencia en la prestación de los servicios a la carga contenerizada y a los grandes buques portacontenedores, aspectos estos últimos verificados principalmente por disponer de un puerto cada vez con mayor profundidad, con terminal de contenedores de mayor y mejor infraestructura y equipamiento especializados y modernos, y con procesos operativos y de control más simples, fiables, previsibles y de baja fricción”, concluyó el jerarca.