El puerto de Montevideo “a la vanguardia” en Sudamérica

SUPLEMENTO ESPECIAL | 115 ANIVERSARIO DEL PUERTO DE MONTEVIDEO

Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP)

La ANP ha mejorado la infraestructura portuaria con importantes inversiones y ha avanzado en tecnología con nuevas balanzas automatizadas. A su vez, el puerto de Montevideo ha registrado un crecimiento récord en el movimiento de contenedores. Los desafíos a futuro incluyen seguir construyendo un puerto eficiente y competitivo y optimizar la productividad.

¿Cuáles han sido los principales avances en infraestructura en los últimos años?

Lo primero para destacar es la importancia que tienen, para el desarrollo de la actividad portuaria, la incorporación de tecnología y las obras de infraestructura que permitan mejorar los servicios y el posicionamiento de los distintos puertos. La actividad portuaria implica permanente competencia, en este caso, con los puertos de la región, y por eso resulta determinante la mejora continua en estos dos aspectos. La ANP en estos últimos años ha llevado adelante obras de infraestructura en distintos puertos que han mejorado sensiblemente su capacidad operativa.

Podemos mencionar la obra del viaducto en el puerto de Montevideo, una inversión superior a los US$ 140 millones que permite mejorar los accesos al puerto incorporando, entre otras cosas, un viaducto interno que posibilita operar con normalidad cuando ingresa el ferrocarril a la terminal portuaria.

El puerto pesquero de Capurro, con una inversión superior a los US$ 100 millones, no solo va a incorporar infraestructura de calidad para una actividad tan importante como es la pesca, sino que también va en la línea del ordenamiento en los muelles públicos, ya que vamos a poder disponer de un nuevo muelle que anteriormente estaba siendo subutilizado con barcos pesqueros que ahora irán a su puerto especializado en Capurro.

A esto se le suma la terminal especializada en celulosa, concesionada a la empresa UPM con una inversión superior a los US$ 200 millones.

Por último, la ampliación de la terminal especializada de contenedores que, con una inversión superior a los US$ 600 millones, va a duplicar sus prestaciones, poniendo al puerto de Montevideo a la vanguardia de los puertos de Sudamérica.

Y en materia de tecnología, ¿qué avances podría destacar?

Con respecto a la tecnología, destacamos el contrato firmado para la incorporación de 16 nuevas balanzas 100% automatizadas en el puerto de Montevideo que van a mejorar la fluidez y la circulación dentro del recinto portuario, así como también las condiciones de seguridad. 

Asimismo, hay que destacar que en este período de gobierno se han llevado adelante importantes inversiones en el interior, por ejemplo, en el departamento de Colonia. Las inversiones aquí superan los US$ 42 millones, siendo una cifra histórica y por la cual se incorporan obras de infraestructura de calidad en los puertos de dicho departamento.

Por otra parte, el puerto ha registrado un crecimiento récord en el manejo de contenedores. ¿Qué análisis hace al respecto? ¿A qué factores lo atribuye?

Estamos muy conformes con el crecimiento portuario. Debemos destacar los años 2021, 2022, 2023 y este primer semestre del 2024, donde se ha mantenido un crecimiento sostenido en el movimiento de contenedores. En este primer semestre del 2024 se han movilizado 581.365 TEUS. Y si lo comparamos con el 2019, que fueron 359.410 TEUS, el crecimiento ha sido de 61,8%. Esto se debe, en buena medida, a las decisiones que se tomaron en cuanto al ordenamiento portuario y al trabajo que se ha llevado adelante con respecto a la captación de carga de terceros países que han elegido operar en el puerto de Montevideo. Estos dos factores entendemos que han sido determinantes en este incremento del movimiento de contenedores movilizados en los últimos años.

¿Cuál es la importancia del ingreso ferroviario al puerto para la logística y el comercio?

La conectividad es uno de los elementos imprescindibles para el desarrollo portuario, por lo cual la incorporación del ingreso ferroviario sin duda alguna va a mejorar la logística y la posibilidad de incorporar el comercio con los distintos países de la región.

¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrenta actualmente la ANP ante los nuevos escenarios de la economía mundial?

La ANP debe estar preparada para seguir mejorando la infraestructura, para la profundización de nuestro puerto de Montevideo, para sumar más tecnología, y con eso creemos que vamos a seguir construyendo un puerto eficiente, competitivo y con la mejor productividad de los puertos de Sudamérica.