La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó los resultados del informe “Indicadores del comercio electrónico en las empresas uruguayas”, elaborado por la consultora Factum. Según el estudio, las ventas online se incrementaron en un 22% de 2022 a 2023, y en un 27% para los socios de la cámara. Esto puede relacionarse a la madurez digital que se consolida en varios aspectos de las empresas.
El informe presentado por la cámara revela que la presencia online de las empresas es generalizada y compleja, ya que conviven gran cantidad de medios digitales diferentes. Esta diversificación de canales es aún más común entre las empresas que comercializan productos. Según los datos analizados, el total de las empresas (96%) contaba con al menos un sitio web propio en 2023. Además, tenían una fuerte presencia en redes sociales, como Instagram (75%) y Facebook (68%), sumando también la irrupción de WhatsApp (65%) y el importante incremento en TikTok (26%), que creció un 23% con respecto a 2022. En tanto, el 36% de las empresas registraba sitios de marketplace.
Por otro lado, con respecto a las características de las ventas online, se observa una sinergia con el mercado, con inclusión de nuevos segmentos y cambios en las formas de consumo. Se identificó un marcado crecimiento de la participación de la compra a través de dispositivos móviles. El 60% de la facturación online fue realizada por ese medio, seis puntos más que el año anterior. Además, se registró un importante incremento en el peso de la facturación online con destino al interior durante 2023, que llegó a ser de un 40%, casi diez puntos por encima de la medición anterior. Esta tendencia es equiparable con la participación de los medios de pagos en las ventas online, donde se observa que el 75% de la facturación se realizó de forma digital, mientras que el 23% fue de modo presencial.
Entre los medios de pagos digitales, las mayores facturaciones se realizaron a través de tarjeta de crédito online (45%), seguida de la transferencia bancaria (16%) y tarjeta de débito online (10%). Por otro lado, los medios de pago presenciales más elegidos fueron las redes de cobranza (7%), las tarjetas de crédito (7%) y de débito (4%), y el efectivo (4%).
Pasando a la logística que las empresas implementan para la entrega de los pedidos, el envío a domicilio (58%) fue la forma más elegida por los compradores, mientras que el 36% optó por el retiro en sucursales y el 5% por el retiro en red de los proveedores logísticos.
En línea con esto, el 86% de las empresas respondió que cuenta con algún tipo de envío a domicilio, y un tercio de las empresas dijo que tiene desarrollada una logística propia.
Por último, en relación con el equipo de trabajo, siete de cada 10 empresas dijeron contar con un área específica para ecommerce. En proporción con el total del personal, un 24% de las personas empleadas están dedicadas a esta área.