Profesionales altamente calificados, tecnología y datos: la estrategia de Prosegur para acercar al mercado uruguayo tecnología de avanzada

Prosegur Security inauguró en Uruguay su nuevo Centro de Operaciones de Seguridad Inteligente (Intelligent Security Operations Center – iSOC). La inversión contemplada para la puesta en marcha de este centro es de US$ 180.000, y emplea en una etapa inicial a 13 personas, aunque se prevé duplicar en el mediano plazo los puestos de operación. En diálogo con Empresas & Negocio, Ana Iglesias, gerente de Tecnología de Prosegur, profundizó en cómo funciona este centro, el papel de la inteligencia artificial y las nuevas tendencias a nivel de monitoreo en seguridad.

La división de Prosegur que ofrece soluciones de seguridad física, electrónica y de detección de incendios inició las operaciones en su nuevo iSOC, un centro desde el que la empresa gestiona a distancia los servicios de seguridad y los procesos de continuidad de negocio de sus clientes. Todos estos servicios son gestionados de manera remota con equipos y sistemas de última generación, que incluyen los mayores estándares de seguridad y tecnología, y garantizan un entorno seguro en cada una de las instalaciones, protegiendo bienes y personas, previniendo accidentes y supervisando los procesos productivos de negocio. “Para la empresa es un hito importante, sobre todo porque nos permite acercar al mercado uruguayo tecnología de vanguardia sumada a la excelencia profesional y la inteligencia de los datos. Prosegur Security consolida su estrategia uniendo estos tres factores para poder brindarle a nuestros clientes procesos más eficientes y más efectivos”, señaló Iglesias, gerente de Tecnología e ingeniera en electrónica con 17 años de experiencia en la empresa.

La sinergia entre personal calificado, tecnología y datos responde a un nuevo modelo en línea con la evolución de la realidad en el mundo: la seguridad híbrida. Esta nueva estrategia de seguridad adaptable, evolutiva y predictiva, permite gestionar todos aquellos eventos imprevistos y no programados, protegiendo a los clientes en todo momento.

Sobre este tema, la entrevistada detalló que la novedad del iSOC radica en cómo la empresa une estos  tres factores para brindar la solución. “No solo es la tecnología por sí misma, sino es cómo la tecnología está a disposición de nuestros profesionales y a su vez cómo utilizamos los datos para poder tomar decisiones que nos permitan anticiparnos a los posibles eventos y minimizar los riesgos”, sostuvo.

Entre los avances tecnológicos que se destacan del centro iSOC se encuentran la gestión de señales de alerta y activación de protocolos de seguridad, la monitorización activa de imágenes, la gestión remota de entradas y salidas de vehículos y personas, y la revisión del cumplimiento de normativas y parámetros operativos particulares de cada cliente.

Además, desde el iSOC se amplían las capacidades remotas para atender incidencias técnicas y se configura como el centro de recopilado de datos y análisis operacional para generar iniciativas de mejora en los servicios de seguridad.

Otro punto novedoso de este centro tiene que ver con la integración de inteligencia artificial, IoT (Internet de las Cosas) y Big Data, entre otros elementos que permiten el procesamiento inteligente de datos. De esta manera, se pueden ofrecer servicios avanzados e innovadores de seguridad, así como abordar las operaciones de forma más inteligente y ágil.

Según indicó Iglesias, la incorporación de la innovación y la inteligencia artificial permite que existan procesos más robustos y más eficientes.

La inversión contemplada para la puesta en marcha de este centro de operaciones es de US$ 180.000, y en una etapa inicial emplea a 13 personas. Además, genera puestos de trabajo indirectos en los procesos de implementación, soporte y mantenimiento.

En el mediano plazo desde Prosegur prevén duplicar los puestos de operación actuales y según adelantó la gerente de Tecnología, cuentan con infraestructura dotada para crecer. El perfil para trabajar en el iSOC tiene un fuerte componente técnico y en aspectos de IT., lo que permite poder operar plataformas tecnológicas y conocer las distintas herramientas.

Un mercado en crecimiento y con novedades

Consultada sobre la importancia que le dan las empresas uruguayas a la seguridad, la gerente de Tecnología de Prosegur aseguró que el mercado ha ido creciendo.

“Nosotros lo vemos justamente en la demanda que tenemos, producto de la inseguridad y de un mayor acceso a la tecnología. A medida que la tecnología va avanzando también se hace más disponible y más accesible para todas las empresas”, señaló.

A nivel mundial, la red de iSOC de Prosegur está constituida por un total de 13 centros (en Madrid, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Portugal, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Singapur y Uruguay); y para la división Prosegur Security el objetivo es desarrollar un trabajo colaborativo entre las distintas geografías-

Según explicó Iglesias, en la medida de que se van haciendo implementaciones tecnológicas con otras plataformas y otras herramientas de gestión, se abre el abanico a más soluciones. “Nosotros hoy aquí brindamos videovigilancia, videoverificación, control de procesos, acompañamiento remoto, apertura y cierre remoto, mantenimiento remoto para las infraestructuras de los clientes, pero después se puede ir incorporando un montón de soluciones más, como podría ser todo lo que es el control de señales, monitoreo de temperaturas, monitoreo de distintas variables para el control del proceso justamente de una planta industrial, y todo lo que tiene que ver con reconocimiento facial para el control y el ingreso a distintos recintos”, adelantó sobre nuevas tendencias en seguridad que podrían llegar a Uruguay.