El José Ignacio International Film Festival (JIIFF) lanzó el fondo de capital privado más importante de Latinoamérica para estimular el desarrollo de proyectos iberoamericanos.
Se presentaron las bases y condiciones para participar del Fondo Cinematográfico Pfeffer del Sur, que otorgará 50.000 dólares para la financiación de una película iberoamericana de ficción en desarrollo. El lanzamiento se llevó a cabo el viernes 19 en Parador La Huella y contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el presidente de la Agencia del Cine y Audiovisual (ACAU), Facundo Ponce de León. Organizado por JIIFF, el Fondo Pfeffer del Sur es un hito histórico y representa un incentivo que potenciará la industria audiovisual de la región y el país, favoreciendo las relaciones de coproducción entre Uruguay y el mundo.
A través de este estímulo económico se beneficiará a uno de los proyectos seleccionado para participar en JIIFF Lab, una de las actividades de industria de JIIFF dirigida a directores y productores emergentes que busca brindar asesoramiento y fomentar alianzas en la industria. La convocatoria está abierta a una dupla de director-productor que esté desarrollando un proyecto de largometraje de ficción en Iberoamérica. Los productores deben tener experiencia en la industria cinematográfica y el proyecto a presentar tiene que ser la primera o segunda película del director. Además, deben estar en etapa de desarrollo con un mínimo de 25% de financiación asegurada al momento de postular y con un presupuesto máximo de 1.500.000 dólares. Con el objetivo de fomentar el crecimiento de la industria uruguaya de cine, el premio se otorgará a un productor local. Esto significa que, si el proyecto elegido es extranjero, el equipo deberá conectar y asociarse con un productor basado en Uruguay para la gestión del monto otorgado.
El Fondo Pfeffer del Sur nace del apoyo desinteresado de los Main Benefactors del festival, María y John Pfeffer, a quienes rinde homenaje su nombre. “Este nuevo fomento cinematógrafo reafirma el trabajo que venimos realizando en apoyo a la industria del cine uruguayo. Este reconocimiento sucede en el espacio de desarrollo de proyectos JIIFF Lab donde se unen formación, creación y networking”, expresó Pablo Mazzola, director de Working JIIFF.