Mipymes industriales implementan prácticas de Economía Circular y Simbiosis Industrial con el apoyo de Impulsa Verde

#IndustriaSostenible

Desde 2023, Impulsa Verde ejecuta acciones para fomentar sostenibilidad ambiental en los productos y procesos productivos de las micro, pequeñas y medianas industrias uruguayas. Para ello, cuenta con una amplia variedad de servicios, los cuales permiten la identificación, implementación y capacitación en prácticas de Economía Circular y Simbiosis Industrial. En este marco, el proyecto ya ha apoyado a más de 50 empresas en la detección de oportunidades y mejora de sus procesos y productos, las cuales se suman a otras tantas que se capacitaron en las tendencias que impactan en la actividad manufacturera.

Impulsa Verde ofrece un total de 12 servicios novedosos para la industria uruguaya, abarcando los conceptos de Economía Circular y Simbiosis Industrial y promoviendo su incorporación en los procesos de producción de las Mipymes industriales. Para ello, el proyecto divide sus servicios en tres líneas de acción complementarias entre sí, abordando distintos aspectos de la operativa de cada empresa: Despegar Circular, Transformación Circular y Coaching Sostenible. Estos tres bloques permiten la identificación, la implementación y capacitación en prácticas sostenibles.

Impulsa Verde brinda asistencias técnicas con distintos abordajes, cuyo propósito es apoyar a las empresas para que logren una mejora en su productividad, que sea además amigable con el ambiente, a través de un asesoramiento técnico a medida.

Para lograrlo, el proyecto articula con expertos, grupos de investigación de universidades y centros tecnológicos, entre los cuales se encuentran: Centro Tecnológico del Plástico (CTPlas), Latitud (Fundación del Laboratorio Tecnológico de Uruguay), Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), Centro Ithaka de Universidad Católica y Universidad de Montevideo.

Las asistencias técnicas contempladas en la línea de acción Transformación Circular, abordan Desarrollo y mejora de productos, Procesos Productivos y Simbiosis Industrial.

Dentro del área de Desarrollo y mejora de productos, las empresas pueden acceder a servicios de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para la mejora y extensión de vida útil de su producto, desarrollo de subproductos e incorporación de ecodiseño de producto y empaque (materiales ecológicos, biodegradables y reciclables).

Por otra parte, el área de Procesos Productivos, permite a las empresas mejorar sus procesos mediante: la mejora de su gestión de residuos, creación de un Plan de Logística Inversa (sistema de retorno de envases para su reutilización o reciclaje), implementación de una Producción más Limpia, optimización del proceso productivo (reducción de desperdicios, mejoras en el layout de la planta, incorporación de tecnología verde) e incorporación de materias primas recicladas en la producción.

Finalmente, las asistencias técnicas sobre Simbiosis Industrial trabajan en el desarrollo de prácticas de asociatividad entre empresas, es decir, la generación de alianzas estratégicas para fomentar formas innovadoras para una optimización en el uso de materias primas. Dicho esto, en esta área se abordan temáticas como: elaboración de una hoja de ruta para comercializar residuos y materiales en desuso entre empresas, generación de infraestructura compartida entre empresas y creación de alianzas con proveedores de materiales reciclables.

Implementación de prácticas sostenibles dentro del sector productivo

Desde febrero de 2023 hasta la fecha, a través de la ejecución de sus servicios, Impulsa Verde ha apoyado a más de 100 Mipymes industriales, identificando oportunidades de mejora (a través de la elaboración de diagnósticos y planes de acción), implementando prácticas circulares en sus productos y procesos de producción, y realizando talleres y capacitaciones en temas referentes a Economía Circular y Simbiosis Industrial.

Marcelo Guillén, responsable de la empresa Hoja Verde, la cual trabajó en el desarrollo de prácticas asociativas e innovadoras (Simbiosis Industrial) en su producción, afirma que: “En Impulsa Verde encontramos muchas herramientas que se adecúan a las distintas empresas; nosotros postulamos con la intención de conseguir otra forma de trabajar que sea más amigable con el medio ambiente (…) Fue un proceso práctico y concreto, con resultado positivo”.

Convocatoria abierta

Todas las asistencias técnicas brindadas por Impulsa Verde están destinadas a las Mipymes que integran el sector industrial uruguayo, otorgando un subsidio de hasta el 80% para la contratación de los expertos que las llevan adelante.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para las empresas interesadas en implementar un cambio sostenible en su producción; las inscripciones se realizan en el sitio web del proyecto, completando el siguiente formulario: https://impulsaverde.com.uy/productos-y-procesos-sostenibles-registro/

Impulsa Verde

Impulsa Verde es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay y co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea (UE). Este programa europeo tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa AL-INVEST Verde gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado.

Mayor información: www.alinvest-verde.eu

Contacto

www.impulsaverde.com.uy

impulsaverde@ciu.com.uy