“Necesitamos políticas nacionales para bajar el costo de vida y defender el consumo interno”

Guillermo Rosas, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro

CRÓNICAS dialogó con Guillermo Rosas, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro (Acirn), para indagar en los desafíos que enfrentan los comerciantes del departamento, las propuestas que eleva la asociación para sortearlos, el impulso que quieren dar al turismo de toda la región, la relación que tienen con las autoridades locales y nacionales, y el trabajo que desarrollan con ANDE y otros organismos estatales.

La Acirn tiene cerca de 70 años de historia y nuclea alrededor de 340 socios tanto en Fray Bentos como en Young. Además de trabajar con las empresas asociadas, también involucra a otros pequeños comerciantes y empresarios en diversos proyectos. Mediante la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) se relacionan con otros centros comerciales del país y trabajan con la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU).

La asociación es socia estratégica de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), para la cual funciona como Centro Pyme. Guillermo Rosas, el presidente de la organización, comentó a CRÓNICAS que esta es “una herramienta que ha sido muy útil”, y que, en lo que va del año, ya vienen trabajando con más de 300 empresas en distintos talleres o proyectos.

El directivo explicó que, mediante esta asociación con ANDE, han podido influir desde el lugar que ocupan. “Lo que buscamos es el mejoramiento de los servicios y de la competitividad de las empresas, y que el comercio pueda utilizar todas las herramientas que tiene a la mano”, subrayó. Además de ANDE, la institución trabaja con los Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción (Cecap), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC) y otros organismos.

Desde Acirn, lo que buscan es brindar elementos de gestión, administración y apoyo en el mejoramiento de servicios para que tanto socios como no socios puedan ver un incremento en su producción. En esa línea, la asociación trabaja mucho con la modalidad de taller, para intentar acercarse a los comerciantes y poder otorgarles información que muchas veces no conocen. De manera más indirecta, la organización acompaña a las empresas en temas como gestiones ante Aduanas, ante la Intendencia o ante el gobierno nacional.

Desafíos

En lo que respecta a los reclamos que manifiesta la asociación, Rosas señaló que la mayoría de ellos vienen de larga data. Uno de ellos concierne especialmente a todos los departamentos de frontera, y es el contrabando. Esto se relaciona directamente con el costo de vida del Uruguay, por lo cual el presidente consideró que “tenemos que ver cómo disminuimos ese costo, que es lo que crea una gran diferencia cambiaria con nuestros vecinos”.

Para el entrevistado, es importante que desde el gobierno nacional se apliquen políticas a nivel país que “defiendan” el consumo interno, que le “den fuerza” al consumidor para que pueda hacer su elección dentro de Uruguay y no salir a buscar los insumos al exterior. Por su parte, la Acirn propone que se den incentivos a nivel nacional para “defender la mano de obra local y que las empresas puedan continuar con sus funciones”.

Diálogo con autoridades

En lo que concierne al diálogo con las autoridades, el ejecutivo constató que “la comunicación siempre ha sido muy buena” tanto a nivel departamental como nacional. Aun así, advirtió que, si bien pueden darse muchas reuniones con el sector público, “a veces las acciones puntuales no se concretan, y los cambios reales y contundentes no se terminan dando”.

De todos modos, destacó programas como BROU Recompensa o el descuento del Imesi en los combustibles en frontera, que “han motivado” el consumo interno en gran medida. En cuanto a la segunda, declaró que desde Acirn buscan que el descuento se implemente a nivel nacional y no solo fronterizo. Rosas aseveró que “lo que está faltando es que el gobierno nacional concrete algunas acciones reales y planifique a futuro por los inconvenientes que puedan surgir”, a la vez que reconozca que “es preferible a veces invertir en un dinero que te permita mantener el consumo interno y no que se te vaya”.

Turismo

Por otro lado, Acirn aspira a hacer un trabajo regional, sobre todo en lo que rodea al turismo. Junto con Soriano integran la Mesa Binacional de Turismo, que tiene como propósito relacionar todas las instituciones de la zona para organizar las propuestas turísticas de la región y crear paquetes turísticos. De tal manera, tanto del lado de Entre Ríos como del lado uruguayo podrán presentar propuestas turísticas atractivas. “Consideramos que ninguna de nuestras ciudades tiene el suficiente atractivo como para que un turista las elija por sí solas, por lo que es importante trabajar a nivel regional”, reflexionó. Destacó el rol que cumplen el ex Frigorífico Anglo, ahora Museo de la Revolución Industrial; y el balneario Las Cañas, como puntos turísticos principales en su departamento.


Encuentro de CEDU

En cuanto a la reunión que tuvo CEDU el mes pasado en Paso de los Toros, a la que acudió el presidente Luis Lacalle Pou, Rosas aplaudió la iniciativa y el esfuerzo de “reactivar” a CEDU, que “venía un poco debilitada”, a la vez que celebró la presencia del gobierno nacional. Aun así, insistió en la importancia de que estos encuentros desemboquen en acciones concretas, muchas de las cuales “dependen del gobierno nacional”.