Federico Wassermann, gerente de Marketing de GM Sudamérica, visitó Uruguay con motivo de la presentación del renovado portafolio de vehículos de Chevrolet y su nuevo lema “Manejemos Juntos’’. En la oportunidad conversó con Empresas & Negocios sobre la llegada de la nueva S10 y el Avant Premier del SUV eléctrico Blazer EV. “En los últimos cinco años el mercado y la sociedad cambiaron mucho, y esta es nuestra respuesta como Chevrolet a este nuevo momento del mundo y de la marca”, adelantó.
Bajo la dirección Claudio D’Agostini, gerente general de GM Uruguay, Chevrolet se posiciona como líder en Uruguay. ¿Cómo definiría el momento de la compañía en el país?
Estamos en el liderazgo del mercado, con más de 16% de market share, lo que en el mercado atomizado de hoy no es un hecho menor. Por otro lado, tenemos un gran tema de marca: el nuevo posicionamiento de Chevrolet en todo el mundo, que llegó oficialmente al Uruguay. Pero además de eso, tenemos una renovación importante de nuestro portafolio en el mercado, con la introducción de nuevos modelos, con algunos que ya teníamos renovados y también una demostración de nuevas tecnologías, en especial de autos eléctricos, como la Blazer EV que se va a lanzar en la región. Es un momento súper importante para la marca Chevrolet, porque además de lanzar productos, que es una cosa normal dentro de la industria, son varios a la vez y con distintas tecnologías. Estamos hablando, por ejemplo, de la introducción de la electrificación en la región de una forma más contundente. La Blazer EV marca un momento importante para la marca en pro de la electrificación, lo que la convierte en un ícono para nosotros. Pero más allá de eso, tenemos productos, como la S10, con más de 30 años en la región, con una nueva generación totalmente renovada. En resumen, tenemos renovación de la marca, renovación del line up de productos, y todo eso es respuesta a lo que es más importante: el cliente. Tanto la marca como los productos responden a distintos perfiles de público y distintas evoluciones. En los últimos cinco años el mercado cambió mucho, la sociedad lo hizo en gran medida, y esta es nuestra respuesta como Chevrolet a este nuevo momento de la sociedad y de la marca.
¿Cómo ve el posicionamiento de Chevrolet en la región?
Como marca, Chevrolet tiene el mismo posicionamiento global, regional y local. La estrategia es global o regional, pero la actuación es local. No sirve tener un posicionamiento global si no eres relevante en cada uno de los mercados. Y los mercados son bien distintos, e incluso dentro de cada mercado existen segmentos muy diferentes. Hay consumidores muy distintos, con necesidades diversas y específicas para cada uno de los segmentos.
Chevrolet es una marca súper sólida en toda la región, estamos hablando de una presencia de más de 100 años en algunos países. Y además de la presencia y la constancia, la marca siempre es un jugador relevante en todos los mercados. Nosotros no trabajamos en nichos, somos siempre un jugador muy importante en todos los mercados. No participamos en todos los segmentos en ningún mercado, pero participamos en el 80, 90% del volumen y entramos para protagonizar los segmentos. Es muy difícil que entremos para poner un auto, no testeamos, entramos a los segmentos para jugar fuerte, tener volumen y participación de mercado, porque al final del día el objetivo es atender al cliente.
El concesionario más longevo que tenemos en la región de Sudamérica está en Uruguay, eso demuestra nuestra relación, nuestro respeto y cómo la red de concesionarios es parte integral de lo que es GM. Si no tuviéramos una red sólida, tampoco tendríamos muchos de los puntos de percepción positiva de marca que tenemos, como la confiabilidad, percepción de calidad, etc. Todo el servicio de ventas y posventas es súper importante para la marca Chevrolet; no es simplemente vender un producto, no es solo lanzar un auto, esa es la parte más fácil. La principal fortaleza de la marca Chevrolet es que tenemos el legado pero también tenemos el futuro. Todos tenemos historias con Chevrolet.
¿Cuáles son los modelos más destacados en la región?
Onix es el auto más vendido en Sudamérica. La generación de la Tracker, que fue lanzada en el 2021, también es muy importante para nosotros, como construcción de marca. Lo mismo la S10.
¿Es Uruguay un buen mercado para testear?
Varios de los mercados son buenos para testear, pero Uruguay es muy fuerte en las camionetas, por su uso en el agro. En general, Uruguay es muy importante como mercado, independiente del volumen.
¿Cómo se logra trascender segmentos de edades entre los clientes?
Ese es otro desafío que tenemos, además de tener que trabajar en perfiles distintos de uso o de necesidad. Es algo que está muy presente en los últimos años. Se decía que los jóvenes no compran o no quieren autos, y no es lo que vemos nosotros. El mercado se va renovando y nosotros participamos en el segmento de los 18 años en adelante. No es menor el tema de los distintos perfiles de público. Y si bien tenemos la marca Chevrolet, que es única y tiene sus pilares, a todos los autos los tratamos como marcas, tenemos que construir la percepción, tienen identidad y tienen un público objetivo específico.
¿Qué expectativa hay en Uruguay por lo eléctrico? ¿Cómo ve el desarrollo que ha tenido esta tecnología en nuestro país?
La electrificación de la movilidad es un tema mundial y hay un camino por recorrer en toda la región. Uruguay está adelante en lo que es la red de recarga y proporcionalmente aparece bastante bien posicionado versus lo que tenemos en la región y el mundo. A mí personalmente me impresionó mucho la cantidad de autos eléctricos que se ven acá. Uruguay es un mercado bien importante en lo que es la electrificación.