Sector inmobiliario crece sostenidamente a impulso de inversores y nuevas preferencias

Beatriz Carámbula, presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya

El sector inmobiliario está viviendo un crecimiento constante desde hace un tiempo. CRÓNICAS dialogó con la presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Beatriz Carámbula, para conocer los factores que contribuyen a esta realidad. Además, la ejecutiva explicó algunas de las nuevas preferencias por parte de los consumidores, informó sobre la situación del proyecto de Ley del Operador Inmobiliario y celebró la iniciativa de la Intendencia de Montevideo de generar incentivos para el desarrollo constructivo en Ciudad Vieja.

Con el fin de indagar sobre la situación actual del mercado inmobiliario, CRÓNICAS conversó con Beatriz Carámbula, presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya. Respecto al estado del sector, la entrevistada valoró que se encuentra en un momento “de buena actividad” y estima que pueda seguir así. En el tiempo que transcurrió entre enero y mayo de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un aumento del 4% en las compraventas de inmuebles si se compara con el mismo período del año anterior.

Para entender este fenómeno, explicó Carámbula, hay que mencionar varios factores. Por un lado, algo que viene impulsando al sector desde hace tiempo es la ley de vivienda promovida, que le ha dado “dinamismo”, “ha transformado al mercado” y ha generado precios “relativamente estables”. También se ve últimamente mayor interés por parte de inversores extranjeros en el país. Según la presidenta de la gremial, esto se debe a la seguridad jurídica, económica, social y política que tiene el Uruguay, incluso en año electoral: “el inversor sabe que, gobierne el partido que gobierne, las reglas del juego no cambian, por lo cual continúan eligiéndonos”.

En lo que respecta a las zonas del país que vienen con un crecimiento más pronunciado, destacó a Montevideo, Maldonado, Canelones, Rocha y Colonia como los departamentos más prolíficos. 

Nuevas preferencias

Según comentó Carámbula, las preferencias de los clientes han ido cambiando y son “cada vez más sofisticadas”. A modo de ejemplo, mencionó que hay cada vez más gente interesada en estar en contacto con áreas verdes, transitar una vida más saludable, sustentable y amigable con el medioambiente. También existe un interés mayor por unidades de menor tamaño, dado el público joven que se quiere independizar y la cantidad de parejas que se separan. Adicionalmente, han cambiado las modalidades de trabajo y cada vez más gente opta por tener un home office. Todas estas cosas impactan en la preferencia, tanto por el costo de mantenimiento como por el riesgo de inversión.

Desafíos

Sobre los desafíos que afronta el sector, la presidenta de la cámara celebró que actualmente no sean muchos. La mayor afectación viene por el valor del dólar, ya que el tipo de cambio afecta la rentabilidad. Carámbula indicó que hay casos puntuales de desarrolladores que deciden no vender algunas unidades por este motivo, pero señaló que “no es algo preocupante” porque son pocos, y que se siguen lanzando proyectos y las obras se terminan.

Exoneraciones en Ciudad Vieja

Recientemente, la Intendencia de Montevideo (IM) presentó un proyecto a la Junta Departamental para conceder una serie de exoneraciones fiscales en el barrio Ciudad Vieja con el fin de promover mayor movimiento y renovación en las viviendas de la zona. Una de las excepciones que se propone, por ejemplo, es la exoneración de la Contribución Inmobiliaria por 120 meses para los proyectos constructivos y de rehabilitación integral.

Sobre esta iniciativa, Carámbula apuntó que todas estas medidas “siempre son bienvenidas y van a generar actividad”. La directiva ve esta propuesta como una oportunidad de que el barrio comience a cambiar: “si vas a la mayoría de las ciudades del mundo, siempre se pone especial empeño en el casco histórico, y hoy la nuestra está un poco relegada, por lo que estaría bueno que se rehabilite un área que tiene muchos aspectos valiosos a nivel histórico y arquitectónico”.

Proyecto de Ley del Operador Inmobiliario

La Cámara Inmobiliaria impulsa junto con la Asociación de Agentes Inmobiliarios, la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y el Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal, un proyecto de Ley del Operador Inmobiliario. El objetivo es la regulación de la actividad de los operadores para poder dar al mercado “mayor transparencia”. Este proyecto cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados y se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores.

Carámbula confía en que el Senado “le dará la importancia que corresponde” y que se promulgará la ley. Tal como explicó, la normativa propone la creación de un Registro del Operador Inmobiliario en el que estos figuren formalmente, para que el cliente lo tenga como insumo a la hora de decidir cómo compra y vende. “La idea es darle transparencia al sector, evitar el informalismo, la competencia desleal, proteger los derechos de los trabajadores y evitar el lavado de activos”, argumentó.


Proyecciones positivas para finales de este año

En lo que respecta a las proyecciones para el final del año, Carámbula proyectó que el crecimiento va a continuar “independientemente” de cómo resulten las elecciones, y que las compraventas y los alquileres continuarán abundando “por las fortalezas de Uruguay”.