De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 448 de la ley N° 17.930 de 2005, el Poder Ejecutivo fijó la Comisión por Administración de UTE para el complejo hidroeléctrico de Salto Grande en la suma de $ 700 millones. El dinero será destinado a gastos de administración, operación, mantenimiento e inversiones del complejo binacional, así como a los costos, intereses y amortizaciones asociados al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el cual se financiará la Etapa II del Proyecto de Renovación del complejo.
El Poder Ejecutivo destinará $ 700 millones para gastos de administración, operación, mantenimiento e inversiones del complejo hidroeléctrico de Salto Grande. Además, también se utilizarán esos fondos para los costos, intereses y amortizaciones asociados al préstamo del BID por el cual se financiará la Etapa II del Proyecto de Renovación del complejo.
En este sentido, el aporte del Estado uruguayo para cubrir el presupuesto anual de Salto Grande se integra con una partida presupuestal, más la referida Comisión por Administración de UTE.
La resolución fue firmada el pasado lunes 5 de agosto por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, además de los titulares del Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas.
En este contexto, Salto Grande reconoció el compromiso de las autoridades para asegurar los fondos para el funcionamiento del complejo.
Al mismo tiempo, se llevó adelante un significativo esfuerzo a fin de reducir el presupuesto anual, recortando gastos y postergando inversiones para cubrir las necesidades de financiamiento para este año, que tiene como agregado el inicio de la Etapa II del Proyecto de Renovación.
El plan de renovación
Las autoridades de la central binacional se encuentran trabajando en el proyecto de renovación de este complejo hidroeléctrico inaugurado en 1979, que es responsable del abastecimiento de más del 40% del consumo energético de Uruguay.
Este plan cuenta con tres etapas financiadas por el BID, de las cuales, en la actualidad, está en ejecución la segunda fase.
Los trabajos realizados hasta el momento en la Etapa I incluyeron la renovación de las grúas, los sistemas de evacuación, eléctrico y mecánico, y antincendios, así como el control del complejo eléctrico y las obras de mitigación de erosión de costa en ambas márgenes del río Uruguay.
Por su parte, en la Etapa II, que insumirá desde este año hasta 2034, el esfuerzo estará puesto en la modernización de las cuatro subestaciones con el objetivo de optimizar la interconexión internacional.
Por último, la Etapa III, que tendrá lugar desde 2035 hasta 2045, implicará la restauración del equipamiento principal de las 14 unidades hidrogeneradoras de la central hidroeléctrica para conducirlas a sus condiciones de operación óptima y confiabilidad por los siguientes 30 años.