El eCommerce en Uruguay: un sector que representa el 1,5% del PIB del país y que tiene espacio para crecer

Andrés Marrero, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y director de Cardinal, brindó una conferencia sobre las oportunidades que se abren para un ecosistema que no ha parado de crecer.

Según un estudio reciente, encargado por la cámara a la consultora Cifra, casi siete de cada 10 uruguayos compraron en internet en 2024.

Además, los últimos datos recabados por la cámara revelan que el mercado de comercio electrónico local movilizó $45.500 millones en 2023 a través de 42,5 millones de transacciones. Este volumen representa un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del Uruguay.

En tanto, en el primer trimestre del 2024 hubo un crecimiento del 36% interanual en el sector del comercio electrónico en Uruguay, período en el que se realizaron transacciones por $14.100 millones. Estos datos permiten prever que al cierre del 2024 el volumen de compras supere el de 2023.

Sobre los indicadores de comercio electrónico, Marrero informó que la venta online se incrementó un 22% de 2022 a 2023 y un 27% para los socios de la cámara. Para el presidente de CEDU, esto evidencia que las empresas que pertenecen a la cámara “están comprometidas con un desarrollo profesional de la actividad del comercio electrónico”.

El incremento de las ventas, precisó,  puede estar relacionado con la “madurez digital que se consolida en varios aspectos de las empresas”. En este sentido, indicó que prácticamente el total de las compañías cuenta con al menos un sitio web propio, además del incipiente desarrollo de otros canales, como WhatsApp.

A pesar de las prometedoras cifras, Marrero remarcó que el comercio electrónico representa volúmenes mucho más importantes en otros países. En este sentido, reconoció una oportunidad de que  está área de trabajo y de desarrollo sea más importante en los próximos años.

Los detalles 

En su charla, Marrero detalló que los medios de pago online dominan el comportamiento del comercio electrónico (74%), mientras van quedando relegadas otras formas de pago.

A nivel de logística de entregas, el envío a domicilio crece como la forma de entrega preferida por los compradores (57%). No obstante, solo el 5% de las empresas cuenta con soluciones para la devolución de la mercadería.

Por otro lado, la frecuencia de compra online tiene niveles similares a los registrados en pandemia. Así, el 12% de los uruguayos realiza compras por esta vía más de una vez al mes, siendo la comodidad “el factor estrella” para quienes optan por las transacciones en línea.

El rol del Ciberlunes

La conferencia abordó además el evento comercial por excelencia de la economía digital: el Ciberlunes. “Hoy en día es una de las principales fechas comerciales de nuestro país, totalmente consolidada y asentada”, aseveró Marrero.

Los datos del último Ciberlunes celebrado en junio indican que el 35% de los uruguayos compró durante el evento, un 5% más respecto a 2023. “Estamos hablando de que uno de cada tres de nosotros compró por internet en una fecha comercial impulsada por la cámara”, dijo el presidente de la CEDU.

Además, según el estudio, el 48% de los uruguayos considera que es la mejor fecha de descuentos del año.

A futuro

En el marco de la charla, Marrero hizo un llamado a todos los presentes para “trabajar por la profesionalización, por un marco regulatorio que genere un ambiente de negocios digitales próspero, por la ciberseguridad, y por la adopción consciente e intensa de nuevas tecnologías”.

Por último, llamó a trabajar “sobre todo por la estimulación y el compromiso con la educación en el sector del comercio electrónico, que cada vez más será necesario para que Uruguay tenga un desarrollo saludable de la economía digital y de la economía en general”.