Delgado propone a empresarios eliminar la tasa consular y la creación de un Ministerio de Comercio

El candidato disertó en un evento de la Cámara de Comercio y Servicios

El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, inauguró el ciclo de “Desayunos Electorales” organizado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU). Muchas de sus propuestas estuvieron en consonancia con el “Pacto por la Patria” elaborado por la Cámara. Julio César Lestido, presidente de la CCSU, calificó el documento como el reflejo de la visión empresarial sobre los desafíos futuros de Uruguay. Fue entregado a todos los candidatos, pero, según Lestido, Delgado es el único adepto hasta el momento.

En el terreno de la política fiscal, Delgado afirmó que su gobierno no aumentará los impuestos. En cambio, apuesta por mejorar la infraestructura y simplificar la burocracia para incrementar la competitividad. Parte de esta estrategia incluye la eliminación de la tasa consular, una medida que ha sido tema de debate en diversos períodos. El candidato calificó esta tasa de “arcaica” y prometió su gradual eliminación para reducir costos a importadores y exportadores. “Es un costo adicional para los importadores y exportadores que importan insumos para después poder exportar”, explicó luego Delgado en rueda de prensa.

El desarrollo de las mipymes también ocupa un lugar importante en su agenda, y las reconoció como motores esenciales para el crecimiento y desarrollo nacional.

Delgado también ratificó ante los empresarios presentes su intención de crear un Ministerio de Comercio. Esta entidad se enfocaría en consolidar y coordinar las tareas actualmente distribuidas entre varios ministerios, como Economía, Industria, Relaciones Exteriores, y la agencia Uruguay XXI. Según el nacionalista, esta centralización mejoraría la eficiencia en temas como las habilitaciones sanitarias para la exportación de productos agrícolas. “Vamos a hacer dos vías, que es darle a un ministerio la coordinación institucional de eso, que es el Ministerio de Comercio, separar lo que es diplomático y lo que es comercial, y darle a Uruguay XXI un upgrade”, explicó, destacando la importancia de presentar a Uruguay como un líder en exportaciones en el ámbito internacional. En consecuencia, se comprometió a continuar promoviendo acuerdos comerciales que faciliten una apertura estratégica de la economía a nuevos mercados.

Seguridad y pobreza infantil

En tanto, abordó otros temas que resuenan con la ciudadanía. En cuanto a la seguridad, subrayó la urgencia de una mayor coordinación institucional para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Propuso el uso de software con inteligencia artificial para el control de las cámaras de videovigilancia, el despliegue de la Guardia Republicana en 10 departamentos más y el apoyo de las Fuerzas Armadas para mejorar la seguridad nacional en la frontera, cediéndoles más kilómetros de jurisdicción. Además, resaltó la necesidad de expandir el uso de sistemas como el shotspotter, una tecnología que notifica a la policía sobre disparos en tiempo real, con el objetivo de extender su alcance a más barrios.

Otro aspecto central fue la reducción de la pobreza infantil, comprometiéndose a disminuir a la mitad los actuales niveles de pobreza en esta franja etaria en los próximos cinco años. Su enfoque incluye el apoyo integral a las familias afectadas, asegurando que se implementen políticas efectivas para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.

Polémica de Oddone

En cuanto a las críticas recibidas por parte de Gabriel Oddone, nombre sonado como posible ministro de Economía y Finanzas de Yamandú Orsi y quien declaró que la actual ministra de Economía, Azucena Arbeleche, ha sido “buena ministra de Hacienda”, pero no de Economía, Delgado respondió: “Es reconocida por ser la mejor ministra de Economía de América y de las mejores renqueadas del mundo por el Banco Mundial y por varios organismos internacionales, no necesita que yo la defienda. ¿Sabe quién defiende a la ministra Azucena? La gestión, los resultados”, arremetió.

A su vez, destacó algunos logros como la reducción de la inflación a menos de la mitad desde 2019, el aumento del 30% en la inversión, la creación de 90.000 puestos de trabajo y “el salario real más alto en 49 años”. Agregó que estos resultados reflejan una gestión económica “exitosa, seria y responsable”.

Críticas de Orsi

Delgado también abordó las críticas de Yamandú Orsi, candidato a la presidencia por el Frente Amplio, sobre la propuesta nacionalista de otorgar un premio de US$ 6.000 a estudiantes de quintiles de menores ingresos que completen su educación media. El presidenciable afirmó que estas iniciativas requieren un respaldo presupuestal que solo puede lograrse en un nuevo período de gobierno. “Yo, si fuera él, diría: ‘Qué buena propuesta. ¿Por qué no la hicimos nosotros en los 15 años que fuimos gobierno?’”, manifestó.


La visión de Delgado sobre las propuestas del PIT-CNT

Delgado expresó su apertura a discutir temas propuestos por el PIT-CNT, como la reducción de la jornada laboral. No obstante, insistió en la necesidad de modernizar previamente las relaciones laborales, adaptando el tiempo de trabajo para mejorar la productividad sin comprometer la eficiencia empresarial. “En nuestro programa hablamos de modernizar las relaciones laborales. ¿Qué quiere decir? Antes de hablar solamente de jornada de trabajo, hablar de lo primero, que es redistribuir el tiempo de trabajo”, apuntó. Como ejemplo, mencionó que a partir de la pandemia por covid-19 muchas empresas aplicaron el teletrabajo y no perdieron productividad. También habló de “la posibilidad de fraccionar la licencia no solo en 10 días, para hacerlo más dinámico, más flexible, adecuado a la realidad que vivimos en el mundo”.

Sobre el plebiscito impulsado por la central sindical, que busca derogar la reforma de la seguridad social, manifestó que sería “un impacto directo sobre la economía, las jubilaciones y la sustentabilidad del sistema”. “Si esto se aprueba, al otro día tendremos un aumento de IVA de unos cuantos puntos para poder pagar jubilaciones. Es un colapso, una irresponsabilidad política”, puntualizó.