Núcleo industrial cerró el primer semestre del año con una caída de su producción de 1,8%

Cinve: “La señal de junio es de débil crecimiento en la producción, con contracciones en el mercado de trabajo”

La actividad de la industria registró una baja de 1,8% en junio, pero excluyendo a la refinería de Ancap y las grandes ramas de actividad, se constató cierta estabilidad en la producción, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el denominado núcleo industrial cerró la primera mitad del año con un trimestre de fuerte contracción y un segundo de recuperación, culminando el semestre con una baja interanual de la actividad de 1,8%. Los indicadores laborales volvieron a mostrar caídas.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en junio una caída de 1,8% en su conjunto, aunque excluyendo la actividad de la refinería de Ancap, prácticamente no hubo variación (0,1%). Al cierre de la primera mitad del año, la industria registra un descenso de 1,8%, aunque sin refinería constata un crecimiento de 3,3%, y considerando el año móvil cerrado a junio se observa una baja de 0,6% para el conjunto del sector, pero una expansión de 3,9% quitando la refinería.

Por su parte, el denominado núcleo industrial (que además de la refinería también excluye las grandes ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi, en régimen de zona franca) también se mantuvo estancado en junio en términos interanuales, con un leve aumento de 0,2% en su producción, según el análisis de los datos del INE realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Mirando los últimos años, el informe detalla que “el núcleo ha tenido una trayectoria general de declive, que se revierte a la salida de la pandemia pero que se retoma en los últimos dos años tras el impulso a la salida de la pandemia y que se agota a fines de 2021”.

Al observar el comportamiento del núcleo industrial durante la primera mitad del año, se constata un primer trimestre con una producción que se contrae algo más del 6%, y luego un segundo trimestre en el que se recupera un 2,7%. En el acumulado del primer semestre, el núcleo industrial verifica una contracción de 1,8%, según el Cinve.

“La señal del mes de junio es de débil crecimiento en la producción con contracciones en el mercado de trabajo con una disminución en el Índice de Horas Trabajadas de 2,4% y una caída del Índice de Personal Ocupado de 1,9%”, señala el informe.

En cuanto al comportamiento de las principales ramas que operan en zonas francas, se observó en junio un crecimiento de 9,58% en la rama 107B (donde está Pepsi), y una contracción de la producción de la rama 1701 (donde están UPM y Montes del Plata). Esta retracción se explica por la parada general de dos semanas por mantenimiento programado de la planta UPM Paso de los toros.

Agrupaciones industriales

Por otra parte, al distinguir por agrupaciones industriales, las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno) experimentaron una caída en junio de 5,5%, similar a la baja de 5,1% de mayo. En el primer trimestre, esta agrupación registró una importante retracción de 8,5%, que se redujo a una caída de 0,4% en el segundo trimestre. Si se considera la primera mitad del año en su conjunto, las industrias de bajo comercio verifican una caída de 4,4%.
Por su parte, la agrupación de comercio intrarrama disminuyó moderadamente su producción en 1% respecto a junio de 2023, pero al excluir las principales ramas, el resto de la agrupación registró un descenso de su producción de 5,6%. Al cierre del semestre la agrupación alcanza un crecimiento de 10% respecto a la primera mitad del año pasado.

Por su parte, el sector industrial exportador tuvo un aumento interanual de 3,6% en junio, cerrando la primera mitad del año con un primer trimestre de caída y un segundo de crecimiento. De esta forma, esta agrupación cerró el semestre con un magro crecimiento de 0,4%.

Por último, las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron un aumento de 0,2% en junio respecto a un año atrás. Con un primer trimestre de contracción en la producción que se revierte en el segundo trimestre, el acumulado del primer semestre cierra con una caída de la actividad de la agrupación de 1,6%.