Se realizó el primer Foro Mipyme del Uruguay: Diálogo público-privado para la construcción de propuestas

#IndustriaComprometida

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) organizaron el Primer Foro Mipyme de Uruguay, en el que más de 50 representantes de 25 instituciones públicas y privadas generaron un documento de intención con recomendaciones para impulsar el crecimiento empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

La jornada realizada en el Club de los Industriales de CIU el miércoles 21 de agosto, contribuyó un espacio de diálogo público – privado que aportó a conocer las necesidades de desarrollo de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) nacionales, detectando oportunidades para su superación.

Las Mipymes constituyen el 99% de las empresas activas y generan el 65% empleo del país. Aportan a la construcción de un entramado económico y social próspero, con una llegada extendida a todo el territorio nacional y con capacidad de adaptación y respuesta a las tendencias de mercado y a las necesidades de la población. Su relevancia social, económica y ambiental justifica la prioridad en la agenda público-privada para impulsar su crecimiento. 

En la apertura del evento, el Vicepresidente de Micro y Pequeñas Empresas de CIU, Leonardo García dijo que “consideramos relevante generar instancias donde representantes del sector público y privado puedan dialogar e intercambiar, construyendo potenciales líneas de trabajo conjuntas”. 

Por su parte, el Director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM, Gonzalo Maciel, destacó que “es un buen espacio para que se pongan arriba de la mesa propuestas y problemáticas de cada sector y puedan llegar a iniciativas comunes”.  

Una mirada interinstitucional

Luego, diversas autoridades de instituciones públicas y privadas expusieron acerca de las barreras, incentivos y recomendaciones sobre temas centrales de la competitividad empresarial de las Mipymes: factores tecno-productivos, mercado interno, exportaciones, acceso al financiamiento y regulaciones. 

Sus diferentes experiencias aportaron al intercambio, con una mirada interinstitucional de las Mipymes nacionales. 

Posteriormente, en mesas de trabajo por temática, los participantes del Foro conversaron sobre las recomendaciones a incluir en el Documento de intención para el desarrollo competitivo de las Mipymes de Uruguay.  

La importancia del trabajo conjunto

Para finalizar la jornada, el presidente de CIU Fernando Pache junto con la ministra de Industria, Elisa Facio, destacaron la importancia del trabajo en conjunto y de la organización del Foro. 

La ministra Elisa Facio subrayó que la instancia le pareció muy innovadora y productiva, “desde el MIEM siempre queremos saber qué podemos hacer para desarrollar más el país, para dar más trabajo, para mejorar la calidad de vida. Para esto, tenemos que conversar entre nosotros y celebro este primer foro porque promueve el intercambio de ideas, de experiencias y de propuestas. Esperamos que esto marque un camino”.

Por su parte, Pache señaló que “el diálogo público-privado aporta conocimiento sobre la realidad empresarial nacional, el cual es un insumo necesario para el diseño de políticas e instrumentos de apoyo”. A lo que agregó, “es destacable el hecho de que se haya podido reunir aquí el empresariado y los organismos públicos para lograr entender dónde están las grandes trabas que tienen las pequeñas y medianas empresas y que muchas veces las llevan a fracasar”. 

Además, el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay, Salvador Ferrer afirmó que “el foro fue fundamental para compartir algunas de las soluciones que tenemos, pero también para escuchar los planteos e iniciativas que puedan salir de los sectores empresariales”

Desde CIU y el MIEM celebraron la instancia participativa como un aporte a las conversaciones y a la construcción de una agenda país en torno a la mejora de la competitividad de las Mipymes del país.