Fainá: la historia de un plato que llegó al país por la influencia de inmigrantes italianos y hoy forma parte de la cultura gastronómica uruguaya

Los hermanos Guido, provenientes de Italia, fundaron en 1915 la empresa Molino Guido y empezaron a producir harina para fainá en Uruguay. En 1949, tras su retiro, Manuel Cercido y Félix López adquirieron la compañía. Más de 100 años después de su desembarco en el país, este producto originario de Génova, Italia, forma parte de nuestra cultura gastronómica, con un consumo de 1,5 kilogramos por persona al año. Con el legado sobre sus hombros, Fabrizzio Nocelli Mariño, gerente comercial y cuarta generación de una de las familias que adquirió la empresa en el 49, habló con Empresas & Negocios sobre el secreto para mantener la tradición y seguir vigentes.

Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3

En los albores del siglo XX, con las calles adoquinadas de una Ciudad Vieja que ya no conocemos como escenario, la figura de los fainaseros retroalimentaba la popularidad del fainá, un plato típico de la Liguria italiana. Generalmente italianos, vestidos de blanco y pañuelo rojo, portando en su cabeza una bandeja redonda con fainá, los fainaseros ofrecían porciones de fainá a los transeúntes a la voz de: “fainá, fainá”. Con el tiempo, la “farinata”, como se le denomina en Italia, se incorporó profundamente en la identidad gastronómica uruguaya, convirtiéndose en uno de los productos más vendidos en las pizzerías y bares de todo el país. Para honrar la tradición de este plato y fomentar la conservación de su receta original, cada 27 de agosto se celebra el Día del Auténtico Fainá. La celebración surge en conmemoración de la fundación de Molino Guido en 1915, el primer y único molino especializado en la producción de harina para fainá. Los hermanos Guido, inmigrantes italianos, trajeron la receta original de este producto a Uruguay y lo popularizaron en el país.

Más de 100 años después este trabajo ha dado sus frutos, y actualmente, según una encuesta que realizó Molino Guido en el marco del Día del Auténtico Fainá, el 80% de los uruguayos consume fainá regularmente. Asimismo, el 90% elige esta opción gastronómica durante todo el año, y el fainá de orillo es el preferido por el público uruguayo (con más del 70% de los votos).

Para Nocelli Mariño, más allá de estos guarismos, un claro indicador de la incidencia de este plato en la cultura uruguaya es que se ha incorporado a los productos que las personas que viven en el exterior ansían recibir. “Muchos clientes nos compran cuando van a visitar a uruguayos que no viven en el país. Es una de las cosas que más extrañan de Uruguay”, detalló.

Mantener la calidad, demostrar su versatilidad y trabajar en su actualización son las claves que el actual gerente comercial de la empresa y cuarta generación de una de las familias que adquirió Molino Guido en 1949 cree que han llevado a este producto a seguir vigente. La administración directa de la familia ha sido otro de los puntos para asegurar la permanencia. “Para mí es un orgullo y una gran responsabilidad. A nivel mundial, las estadísticas muestran que solo el 1% de las empresas familiares llegan a la cuarta generación”, reflexionó

Una receta que combina tradición e innovación

“El fainá es uno de los productos más versátiles a la hora de comer. Es fácil de hacer, es económico y combina con todo”, dijo el entrevistado al ser consultado sobre las características de este producto.

Esa versatilidad se refleja en el hecho de que puede ser utilizado como entrada, plato principal o incluso como una opción dulce, y que puede ir desde lo más sencillo a lo gourmet. Para fomentar la innovación, en 2018 Molino Guido inauguró una nueva planta especializada en productos sin gluten, aptos para celíacos y para todos aquellos que optan por una dieta libre de gluten. Además, en 2020 la empresa presentó Faina & Co., el primer foodtruck de fainá, equipado con un horno a leña traído especialmente de Italia. Este innovador foodtruck ofrece a los uruguayos la posibilidad de degustar el auténtico fainá en diversas preparaciones y sabores, elevándolo a la categoría de un verdadero fainá gourmet.

Asimismo, con el fin de jerarquizar el oficio del maestro pizzero y fortalecer la comunidad de las pizzerías, una profesión transmitida y perfeccionada de generación en generación, Molino Guido lanzó este año la Academia digital “Orillo”. Esta plataforma ofrece una gran variedad de cursos que abarcan desde la elaboración de fainá y productos sin gluten, hasta la creación de pizzas y otras recetas típicas.


Una oportunidad para celebrar esta tradición gastronómica

En el marco del Día del Auténtico Fainá, Molino Guido realizará varias actividades. Por un lado, el martes 27 de agosto se instalará en Kibón el Foodtruck Faina & Co, equipado con un horno a leña traído especialmente de Italia, que ofrecerá desde el fainá clásico hasta opciones gourmet. Además, habrá sorpresas en la zona para quienes asistan al punto de encuentro. También se realizará el primer Fainá Tour junto a Peatonal Tours, el jueves 29 de agosto a las 20:00 horas. En esta actividad, los asistentes recorrerán la Ciudad Vieja, conociendo diferentes bares históricos de este barrio, sus anécdotas y particularidades, al tiempo que degustarán fainá. Para acceder a más información y realizar la reserva para el tour se puede ingresar a la web de Peatonal Tours. Por último, el viernes 23 de agosto se realizará una masterclass online de fainá de la academia Orillo, creada por Molino Guido, dedicada a la enseñanza y promoción de este plato y otros cursos de gastronomía.