De acuerdo a la última encuesta realizada por la consultora Factum entre el 27 de julio y el 8 de agosto de este año, donde se evaluaron las preferencias en un escenario binario entre las fórmulas presidenciales que lideran la estimación de voto actual por partido, la fórmula Orsi-Cosse obtendría el 50% de los votos en un eventual balotaje, mientras que la fórmula Delgado-Ripoll alcanzaría el 46%. En tanto, el restante 4% manifestó que votaría en blanco o anulado.
El sondeo de Factum del cuarto bimestre evaluó las preferencias de los uruguayos de cara a la próxima elección, pero en un escenario de un posible balotaje. En caso de realizarse, sería el último domingo de noviembre.
Esta encuesta absorbe los principales temas de la agenda pública luego de las internas y durante el mes de julio, período en el cual ya fueron presentadas las principales fórmulas presidenciales, es decir, las que tienen más chances de disputar una segunda vuelta: Yamandú Orsi y Carolina Cosse por el Frente Amplio, y Álvaro Delgado y Valeria Ripoll por el Partido Nacional, el favorito dentro de la coalición.
Los datos muestran que, dada la hipótesis de un balotaje presidencial, la fórmula Orsi-Cosse tendría el 50% de las adhesiones, mientras que la fórmula Delgado-Ripoll lograría el 46%. Por su parte, un 4% expresó que en tal caso votaría en blanco o anulado.
Si se utiliza la estimación de voto de este sondeo y se cruza la información con las preferencias binarias, según la encuestadora, se puede apreciar desde dónde se daría la captación de preferencias para cada fórmula presidencial. De esta forma, se observa que Orsi-Cosse obtendría un 44% de votantes del Frente Amplio, 1% del Partido Nacional, 1% del Partido Colorado, 1% de Cabildo Abierto, 1% del Partido Independiente y 2% de otros partidos. A su vez, la fórmula Delgado-Ripoll lograría un 25% de votantes del Partido Nacional, 13% del Partido Colorado, 4% de Cabildo Abierto, 2% del Partido Independiente y 2% de otros partidos.