Correge: “Estamos enfocando nuestra estrategia y propuesta a los segmentos de mayor poder adquisitivo”

Horacio Correge, country head y CEO de Scotiabank

Horacio Correge, en entrevista con CRÓNICAS, resaltó el cambio que ha tenido la estrategia del banco a nivel internacional, enfocándose principalmente en los segmentos de mayor poder adquisitivo, pero también destacó que Scotiabank es un banco “multiproducto” y “multisegmento”, con un modelo de banca universal. A su vez, enfatizó que Uruguay está entre los países de Latinoamérica que mayor inversión extranjera recibe en relación a su PIB “porque el país ofrece seguridad para invertir”, pero que, en términos comparativos, tiene los costos “más elevados”, donde juegan costos regulatorios, impositivos y problemas de escala.

Por Oscar Cestau | @OCestau

-Scotiabank cumplirá 13 años en Uruguay. ¿Cuáles fueron los hitos más trascendentes en este tiempo?

-El primer hito es ser parte de una franquicia internacional del calibre de Scotiabank. Otro hito importante es haber consolidado nuestra presencia de mercado y nuestro modelo de negocios a través de los niveles de solvencia y de rentabilidad que hemos alcanzado. Estos son elementos muy significativos que hoy nos convierten en un actor importante dentro del mercado, con una propuesta relevante para nuestros clientes. Scotiabank cuenta con 90.000 empleados en toda su red de franquicias, administra US$ 1.4 trillones de activos y cotiza sus acciones en la bolsa de Nueva York y Toronto, además de tener la más alta calificación crediticia, tanto a nivel local como internacional. Esto es importante, porque la industria bancaria está sufriendo una transformación profunda y de alguna manera es relevante poder ser una industria de capital intensivo, donde el estar a la orden del día en todas las inversiones que hay que hacer en tecnología, en ciberseguridad y en mejorar la experiencia de nuestros clientes, nos demanda tener un determinado volumen de operación a una determinada escala. Es por eso que ser parte de un grupo de clase mundial, como es el caso de Scotiabank, a nosotros nos permite que nuestros clientes se beneficien de la potencia del banco a nivel internacional. 

-¿De qué manera están enfocando su estrategia de negocios?

-Hace un año y medio Scotiabank cambió su liderazgo a nivel mundial, con un nuevo CEO, y a partir de ello hubo un cambio importante en la redefinición de la estrategia. En febrero de 2023 se reunió al equipo de líderes del banco y se nos dijo que necesitábamos hacer un refresh en nuestra estrategia. Y la verdad es que los cambios que se han introducido y que se están implementando son profundos, más que un refresh. Estos se basan en cuatro pilares que apuntan a rentabilizar el capital que tenemos invertido en cada geografía, en profundizar el vínculo con nuestros clientes, en hacerles más fácil trabajar y transaccionar con nosotros, velando por su seguridad al operar con nuestro banco. Además, fortalecer toda nuestra estrategia de liderazgo a nivel mundial. En ese sentido, estamos muy orgullosos de algo que anunciaremos en los próximos días, que es que acabamos de ser reconocidos por Global Finance por segundo año consecutivo como el mejor banco en gestión de la seguridad de la información y fraude. También hemos sido reconocidos por la experiencia del usuario y por el proceso de transformación que estamos viviendo. Nosotros siempre hablamos de poner al cliente en el centro, y estos reconocimientos tienen que ver con cómo lo cuidamos y cómo le hacemos más fácil el trabajar con nosotros. Esto va a depender del perfil del cliente y de la naturaleza de las operaciones involucradas. Hoy, cuando se trata de operaciones rutinarias y de montos no significativos, siempre priorizamos que lo haga desde la comodidad de su casa, para facilitarle las cosas a través del canal digital. Cuando las operaciones son más complejas y requieren de un distinto grado de asesoramiento y el cliente necesita una contención adicional, disponibilizamos toda la plataforma de canales, tanto a nivel digital como a nivel de sucursales.

-¿A esto apunta la propuesta de valor que tiene el banco en el país, al brindar servicios a todos los segmentos?

-Nosotros somos claramente un banco multiproducto y multisegmento, con un modelo de banca universal. Lo que es novedoso dentro de este relanzamiento de la estrategia a nivel global es que estamos enfocándonos en los segmentos de mayor poder adquisitivo. Eso lo hacemos privilegiando la experiencia del usuario a través de los canales, además de tener una propuesta potente en términos de los productos que disponibilizamos y de la experiencia del cliente a través del modelo de atención. Si tomamos una familia de productos como las tarjetas de crédito, tenemos una propuesta muy potente donde si bien manejamos todos los sellos, pese a que los más emblemáticos sean Visa y American Express, dentro de ellos tenemos un abanico de productos, donde los topes de gama siempre están disponibles. Hoy tenemos, en términos de experiencia, poder de atención y oferta de productos, una propuesta relevante para los segmentos de mayor poder adquisitivo.

-¿La propuesta de desarrollar ese segmento es un reposicionamiento global o es una iniciativa local?

-Se trata de un reposicionamiento global dentro del marco de la nueva estrategia del banco. Una de las cosas que se observaron fue que el banco tiene una fuerte y relevante presencia en distintos mercados y geografías, pero que no tenía una plataforma de negocios unificada y que en las distintas geografías atendía con diferentes modelos de negocios a diferentes segmentos. Entonces, para nosotros poder seguir compitiendo con éxito, en un mercado que es global, y para poder capitalizar las sinergias que te da la escala a nivel global, debíamos unificar la estrategia y la forma en que hacíamos llegar la propuesta a nuestros clientes. De ahí surge nuestra estrategia internacional, común a todas las geografías, con la intención de reenfocarse en los segmentos de altos ingresos.

-Ha hecho hincapié en que se apuntará hacia lo digital. ¿Qué se ha hecho en los últimos tiempos que pueda demostrar ese camino que ha emprendido Scotiabank?

-Nosotros trabajamos con metodologías ágiles, como para poder estar continuamente renovando y refrescando nuestra propuesta digital. Nuestra app es reconocida y para nuestros clientes es muy fácil realizar transacciones a través de la misma. 

-¿Hay algún número que muestre esta realidad?

-Hoy más del 50% de nuestras transacciones son a través del canal digital y más del 50% de nuestra base son usuarios digitales. Este no es el único canal a través del cual nosotros movilizamos la propuesta de valor. Para determinado segmento tenemos oficiales y centros premium, con una atención dedicada y personalizada, y una red de sucursales que sigue teniendo mucha relevancia en el modelo de negocios actual, solo que su rol ha ido mutando en el tiempo. Hoy es un canal que se centra en otro tipo de operaciones, donde el cliente recurre por otro nivel de asesoramiento por los montos involucrados y la naturaleza de esas operaciones.

-Sobre el negocio latinoamericano, tengo entendido que el plan no es salir de los países precisamente de la región latinoamericana, sino que el plan es “gestionarlos más eficazmente». ¿Eso incluye a Uruguay?

-Absolutamente. De alguna manera, parte del diagnóstico es que tenemos inversiones significativas desde el punto de vista geográfico en Latinoamérica. Entre 2005 y 2020 el banco fue muy agresivo en realizar adquisiciones, sobre todo en esta parte del continente y muchas de esas inversiones no dieron los resultados que en principio se preveían. Entonces, el foco hoy no estará en continuar invirtiendo en esta región, sino en rentabilizar. Hoy, como banco, tenemos una base muy sólida de capital y liquidez, con capacidad de generar utilidades y seguir forjando capital, para que nuestras operaciones continúen creciendo en el ámbito local. También es cierto que el banco en términos de desarrollo de nuevos negocios va a estar privilegiando geografías como Canadá o Estados Unidos, que son lugares que no habían sido privilegiados hasta ahora. Entonces, el foco en términos de nuevas inversiones va a estar puesto ahí y el mandato que tenemos es rentabilizar el capital que tenemos acá. En ese sentido, en Uruguay, y ayudado por el contexto de tasas favorables, ocupamos una posición destacada porque estamos mostrando en los últimos ejercicios números muy buenos en materia de desarrollo del negocio. 

-¿El país ofrece certidumbre hoy en día para el negocio bancario?

-Sí. Cuando se evalúa la seguridad jurídica, la transparencia, el riesgo país y el respeto por los contratos, son elementos que brindan seguridad y que son reconocidos por todos. Uruguay está entre los países de Latinoamérica que mayor inversión extranjera recibe en relación a su Producto Interno Bruto (PIB) y eso es porque el país ofrece seguridad para invertir. Y esto, en el largo plazo, son buenas noticias para una industria como la nuestra. 

-¿La rigidez laboral impacta en el negocio bancario?

-Sí, claro que impacta. En términos comparativos, Uruguay posee los costos más elevados que nuestro negocio tiene, donde juegan costos regulatorios, impositivos y problemas de escala propios de Uruguay. También está relacionado lo fuerte que está el peso uruguayo, que es un reflejo de lo bien que le está yendo a la economía y hay temas de rigidez laboral que implican costos adicionales, que al final forman parte de nuestra estructura de costos y que hacen más oneroso poder disponibilizar nuestros servicios.

-¿Le cuesta entender eso a la casa matriz?

-Cuando tenés que explicar tus resultados desde Uruguay, frente a otros colegas que tienen otra escala y muestran mejores indicadores, obviamente todos queremos estar dentro de los mejores alumnos y no dentro de los que más abajo rankean. No es que le cueste entender a la casa matriz, sino que a nosotros nos cuesta explicarles.

-¿Qué opinión tiene del regulador local?

-Nosotros, que tenemos visibilidad por actuar en distintas geografías, podemos decir que en términos de las prácticas del negocio y por el prestigio, nuestro Banco Central es un referente regional. 

-¿Qué balance hace del programa de refinanciación de deuda? 

-Ha sido una muy buena iniciativa, que fue liderada por la Asociación de Bancos Privados en conjunto con la Aneac, la organización que nuclea a las empresas de préstamos al consumo, y que viene a contemplar la realidad de mucha gente que estaba en situación de incobrabilidad. Fue un esfuerzo de la industria, que trabajó de manera coordinada para, de alguna manera, sanear esta situación y poder restablecer la capacidad crediticia de estos clientes. Es un programa que ha tenido muy buena adhesión, que es por única vez y que tiene que venir acompañado por una iniciativa de educación financiera para evitar que se repita o que esas personas vuelvan a caer en esa situación.     


“Nos beneficiamos, a diferencia de lo que pasa en otros países donde está el banco, de un entorno de tasas altas”

-¿Qué proyecciones hay para Uruguay para lo que resta de 2024?

-Nosotros, al igual que toda la industria, por estructura de financiamiento y modelo de negocios, nos beneficiamos, a diferencia de lo que pasa en otros países donde está el banco, de un entorno de tasas altas. Sabemos que es coyuntural y que aquí en Uruguay las tasas en un momento estuvieron en el entorno del 11%, mientras que hoy está en el 8,50% y a nivel internacional la Fed ha dado muestras de que se viene una baja de tasas internacionales en dólares, que va a impactar en la rentabilidad de los bancos localmente. 


“Un fuerte contribuyente a los resultados del grupo en Uruguay”

-Scotiabank tiene su administradora de crédito que es Pronto. ¿Cómo ha ido el negocio?

-Pronto ha sido un negocio que históricamente fue un fuerte contribuyente a los resultados del grupo en Uruguay, que es complementario en términos de cómo disponibilizamos nuestro producto a los distintos segmentos y también ha sido un generador de muy buenas prácticas de negocios. Cuando aquí todavía no hablamos de prácticas de big data, analytics, hipersegmentación y tal, Pronto fue un avanzado en eso y desde el banco nos beneficiamos, porque en términos de la integralidad de negocios es un componente importante. 

-¿Es más rentable la financiera que el banco?

-Históricamente lo ha sido, hoy no es el caso. Entendemos que es una situación coyuntural, porque la expectativa es que Pronto vuelva a tener los niveles de rentabilidad que tenía.