En el marco del acuerdo firmado con OpenAI, la entidad financiera busca que sus empleados, desde científicos de datos hasta cualquier miembro del equipo, apliquen los últimos avances en IA, ‘machine learning’ y analítica avanzada en el desarrollo de productos financieros innovadores.
Campus BBVA, el modelo formativo del Grupo, ha diseñado una oferta formativa innovadora que está facilitando que los profesionales puedan ir adquiriendo estos conocimientos en función del nivel requerido en su día a día.
El acuerdo con OpenAI ha supuesto un paso decidido en el uso de la inteligencia artificial generativa: se ha diseñado y estructurado una ‘playlist’ con recursos formativos específicos sobre IA generativa, para acelerar la adopción de las capacidades necesarias para hacer un uso más efectivo de las licencias.
Según Elena Alfaro, responsable de la Adopción de IA en BBVA, “el objetivo es que los colaboradores integren el uso de ChatGPT Enterprise en su día a día”. Para ello la formación continua es clave.
Además de esta base formativa para capacitar en el uso de la IA generativa, BBVA está diseñando un programa avanzado que permita a los científicos e ingenieros de datos participar en la construcción de soluciones apalancadas en el uso de grandes modelos de lenguaje que están detrás de esta tecnología.
Estos conocimientos sobre IA generativa se ven complementados por el conjunto de recursos formativos incorporados a Data University, el innovador ecosistema del Grupo para aprender y reaprender conocimientos sobre datos y mantener al talento del banco permanentemente actualizado con los últimos avances de su sector. Por otro lado. los acuerdos de colaboración con diferentes universidades y otras organizaciones educativas de referencia a nivel mundial permiten a BBVA enriquecer su oferta formativa, que complementan el conocimiento interno de los especialistas.