La edición 2024 del exponente cultural y educativo más importante del país en materia de diversidad sexual y de género, llega con actividades para todos los públicos y una programación de alto nivel, con Montevideo, Canelones y Maldonado como sede.
Llamale H, plataforma para la visibilidad de realidades de personas con sexualidades no heteronormativas en clave de derecho, regresa con la sub temática: la agenda de derechos.
La propuesta está protagonizada por el cine y otras expresiones artísticas, culturales y educativas, además de espacios de socialización y mesas de discusión. Este año, además, lanza Celebremos+, una coproducción de Tv Ciudad y Llamale H, que presentará la agenda cultural del mes de la diversidad.
Durante setiembre se podrá disfrutar de una variada programación que se hará presente en más de 28 salas, en sedes como la Sala Zitarrosa, Cinemateca Uruguaya, Sala Lazaroff, entre otras. La ceremonia de apertura se llevará a cabo el 3 de septiembre a las 19 h en la Sala Zitarrosa, con la proyección de la película brasileña Pedágio (2023).
Además, se llevará a cabo un ciclo de cine latinoamericano LGBT+, que será transmitido los sábados 7 y 14, a las 22:00 h por señal de aire y de streaming de Tv Ciudad. Por señal de streaming +Cinemateca del 3 al 30 se emitirán varios contenidos de la programación de esta edición.
La oferta cultural se completa con la iniciativa Descubrí+ Montevideo, un city tour nocturno, realizado el jueves 5, a espacios icónicos de encuentro y disfrute de la población LGTB+ durante las décadas de los 90 y 2000, realizada por Astromelia.
Con más de 45 largometrajes y 45 cortometrajes de 20 países diferentes, la edición 2024 de Llamale H, promete ser un punto de encuentro para amantes del buen cine, cineastas, activistas y público en general, reafirmando su compromiso con la democratización del acceso al arte y la defensa de los derechos humanos.
Por su parte, la propuesta educativa estará dada por talleres y laboratorios. El objetivo de estos encuentros es contribuir al desarrollo de proyectos culturales y fortalecer el posicionamiento de la cinematografía Latinoamericana en las pantallas de cine de todo el mundo.