Es común que las encuestadoras arrojen resultados dispares de cara a una elección. El escenario se muestra altamente competitivo entre el Frente Amplio y la Coalición Republicana, especialmente frente a un posible balotaje el próximo 24 de noviembre. Si algo se puede concluir en cuanto a la intención de voto durante el último bimestre es que, con variaciones, el Frente Amplio lidera la intención de voto, el Partido Colorado ganó votantes en detrimento del Partido Nacional, y Cabildo Abierto apenas alcanzaría la mitad de votos que obtuvo en 2019.
Cifra: peligra un balotaje para el FA
En la noche de este jueves, la consultora Cifra divulgó a través de Telemundo (Canal 12) su nueva encuesta de intención de voto para las elecciones nacionales de octubre de 2024. Los resultados fueron que 44% votaría por el Frente Amplio y 43% lo haría por la coalición de gobierno. Esto es, 28% al Partido Nacional, 11% al Partido Colorado, 3% a Cabildo Abierto y 1% al Partido Independiente.
Entre el 17 y el 28 de julio, la consultora Cifra había concluído “un escenario dividido con una ventaja para la oposición”. Los números mostraron un 45% de intenciones de voto para el FA, que se mantenía estable desde antes de las internas. “Es un punto de arranque alto para esta nueva etapa de la campaña, pero debe mantenerlo (e incrementarlo) para ganar”, advirtieron. Este nuevo informe, muestra que el Frente Amplio cayó un punto (de 45% a 44%) y la coalición creció tres (de 40% a 43%).
La consultora indica que el panorama es «aún más dividido» que en julio y es «difícil anticipar» lo que sucederá en octubre, especialmente sobre la posibilidad de una segunda vuelta. Respecto al Frente Amplio, la tendencia «desde mayo no es positiva», por lo que de continuar la tendencia, podría desaparecer la posibilidad de ganar en primera vuelta.
El Partido Nacional cayó de 33% a 27% tras las internas, pero recientemente subió levemente a 28%. La consultora señala que «el Partido Nacional parece haber detenido la brusca caída post internas, aunque no ha recuperado a todos los votantes de la etapa previa». Por su parte, los colorados siguen en crecimiento, pasando de 7% a 9% y ahora a 11%. «El Partido Colorado sigue creciendo, pero de manera lenta y aún lejos del Partido Nacional».
En los dos meses restantes habrá mucha actividad para los candidatos, quienes deben atender a dos públicos distintos: los «votantes de siempre» de su partido, cuya fidelidad no está garantizada, y aquellos que pueden estar desilusionados porque preferían otro precandidato y ahora deben «conformarse» con el ganador, necesitando que el candidato reafirme su pertenencia al partido.
Por otro lado, es relevante mencionar que una de las últimas encuestas de Cifra, publicada el 23 de agosto, asegura que el 47% de la población aprueba la gestión del presidente Lacalle Pou y el 38% la desaprueba. La importancia de tener esto en cuenta nace de que “las opiniones sobre cómo es la gestión del presidente influyen en la decisión de voto”.
Como análisis, destacaron que los tres principales candidatos están teniendo su primera experiencia en una carrera por la Presidencia. “Cuan bien transiten esta etapa, lo iremos viendo en las próximas semanas”, expresaron. También mencionaron que “seguramente los ciudadanos se estén tomando un respiro de las campañas políticas, bajen su atención por un tiempo y estén pendientes de otros aspectos”, por lo que las campañas tendrán que redoblar esfuerzos para recuperar la atención del electorado.
Sobre la satisfacción de los votantes en relación a las fórmulas, el 83% de los que piensan votar al FA apoyan una vicepresidencia de Carolina Cosse. Orsi despierta la simpatía del 82% de frentistas y cuenta con un 9% de rechazo, mientras que Cosse cuenta con un 32%. Entre los colorados, el 76% está satisfecho con que Robert Silva acompañe como vicepresidente. Ojeda obtuvo un amplio margen de simpatía, y Silva un 61%. “En un partido más chico, son más quienes se sienten afines a sus líderes, pero estos tendrán que hacer más esfuerzo por atraer a otros viejos votantes del PC e idealmente a nuevos votantes”, observaron.
Entre los blancos, un 56% está satisfecho con la designación de Valeria Ripoll como vice, por lo que uno de cada cuatro está en desacuerdo. Delgado despierta la simpatía del 78% de los blancos, y Valeria Ripoll solo del 36%. “Si bien hoy un quinto de los votantes del PN expresan antipatía hacia ella, más de un quinto no la conoce lo suficiente como para opinar. Esto le deja terreno para darse a conocer y fortalecer la simpatía hacia la fórmula”, analizaron. Como conclusión, los tres candidatos a la Vicepresidencia “son muy diferentes” de sus compañeros de fórmula, por lo que “pueden llegar a atraer a votantes que no sienten tanta afinidad con el candidato presidencial”, concluyeron.
Factum: la coalición supera en un 5% al FA
La última encuesta realizada en cuanto a intención de voto por la encuestadora Factum, se realizó entre el 27 de julio y el 8 de agosto, encuestando a 900 personas. Los resultados arrojaron que el Frente Amplio (FA) obtendría 44%, el Partido Nacional (PN) 26%, el Partido Colorado (PC) 15%, Cabildo Abierto (CA) 5%, el Partido Independiente (PI) 3%, Unidad Popular-Frente de Trabajadores (UP/FT) 1%, el PERI 1%, Identidad Soberana 1%, otros partidos 1%, y en blanco o anulado 3%. Pensando ya en la segunda vuelta, estos datos dejan un 49% para la Coalición Republicana.
En lo que respecta a la evolución de las intenciones en lo que va del año, el FA presentó estabilidad, con 1% de mejora respecto a la medición realizada en el tercer bimestre. El PN, en cambio, registró una caída de 4%. Por su parte, el PC mostró un movimiento ascendente en cada bimestre del 2024, evolucionando de 8% a 10%, luego a 12% y actualmente a 15%. CA obtuvo un 5%, mostrando una caída del 2% con respecto a enero y febrero. El PI se mantiene en el 3%.
Factum también comparó la intención de voto en relación a las elecciones del 2019, lo que demuestra un fortalecimiento del FA del 7%. Contrariamente, la Coalición Republicana registró una caída de 7%. Al segregar por partido coalicionista, el PN mostró un -3%, el PC +3%, CA -6% y el PI +2%. La suma del resto de partidos -UP/FT, PERI, Identidad Soberana y otros- un +1%. Recordaron que esta misma medición se realizó en las pasadas elecciones y “arrojó un escenario de comportamiento de las grandes áreas muy similar a lo que finalmente sucedió”.
Durante esta encuesta, además, se evaluaron las preferencias en un escenario binario entre las fórmulas presidenciales. Esto mostró que Orsi-Cosse obtuvo un 50%, esto es, 44% de votantes del FA, 1% votantes del PN, 1% del PC, 1% de CA, 1% del PI y 2% de otros partidos. En tanto, la fórmula Delgado-Ripoll obtuvo un 46%, con 25% de votantes del PN, 13% del PC, 4% de CA, 2% del PI y 2% del resto de partidos.
Como conclusión, analizaron que “el escenario político uruguayo se muestra altamente competitivo entre las grandes áreas políticas, con una mejora en el posicionamiento del FA y un debilitamiento de la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana”. En cuanto a las preferencias binarias, “hoy se estaría frente a un fenómeno similar al registrado en elecciones anteriores. El FA registrando -5% que la suma de los PPTT y aliados en la primera vuelta, y +4% en una segunda vuelta. “Esto implica un swing de 4,5%, similar a lo registrado en 2014 y por debajo del registrado en 2019”.
Opción: 44% vota al FA y 44% a la coalición
La encuestadora Opción realizó su último estudio de intención de voto desde el 15 al 25 de julio, contando con 1.000 casos. El FA continúa liderando la intención de voto rumbo a la primera vuelta con un 42%, y “se encamina a ser el partido político más votado del país por sexta elección consecutiva”. Estos valores significan un +3% respecto a las elecciones del 2019, y un +5% en comparación con su intención de voto en julio de 2014. En un escenario de balotaje, Orsi marca un 50% contra un 38% hacia Delgado. Se trata de “la mayor distancia registrada en lo que va del año”, subrayaron. Esto implica una gran diferencia con las elecciones del 2019, cuando a la misma altura del año Lacalle Pou le sacaba 11% de ventaja a Daniel Martínez.
El escenario se muestra competitivo en la disputa por la mayoría parlamentaria ante la Coalición Republicana. “Una situación equilibrada por bloques genera mejores chances al FA de alcanzar la mayoría parlamentaria”, mientras que el oficialismo “debería superar en algunos puntos al FA para lograr mayoría en ambas cámaras”. Como dato llamativo, una repregunta adicional a los indefinidos demostró que el 44% votaría al FA y 44% votaría a algún partido de la coalición. “Este escenario se parece notoriamente más al de 2014 que al de 2019, donde ya se vislumbraba que la coalición conseguiría una clara ventaja en ambas cámaras”, repararon.
Respecto al panorama previo a las internas, Opción observó un crecimiento del PC +6% a costa del PN -8%, similar al ocurrido en julio de 2019. “Esta tendencia afianza la hipótesis de una frontera altamente porosa entre los partidos fundacionales (…) Es claro que julio ha sido un mes desafiante para el PN, tras la polémica en torno a la nominación de Valeria Ripoll como candidata a la Vicepresidencia, el procesamiento del intendente artiguense Pablo Caram y la diputada Valentina Dos Santos”, advirtieron.
Una ventaja para el PN es que muestra un contingente mayor de indecisos cercanos que el PC. Si a las intenciones se agregan las inclinaciones de los indecisos, el PN trepa a 24% y el PC se mantiene en 13%. “El PN sigue mejor perfilado que el PC para disputar la presidencia ante el FA en una eventual segunda vuelta”, concluyeron. Respecto a CA, el panorama es desafiante. Su intención de voto actual es menos de la mitad que en las elecciones del 2019. Sobre los partidos menores, César Vega (PERI) renovaría su banca en diputados y Gustavo Salle (Identidad Soberana) estaría cerca de lograr la diputación.
Equipos: hay más indecisos en el interior del país
Finalmente, Equipos Consultores realizó su encuesta entre el 17 y el 30 de julio, recolectando 1.207 casos. Se concluyó que el 43% del electorado votaría al FA y el 37% a uno de los partidos coaligados. Esto es, 22% al PN, 11% al PC, 3% a CA y 1% al PI. En cuanto a Identidad Soberana, la intención es de 1%. El 3% manifestó que votaría en blanco o anulado, y 15% que no sabría hoy a quién votar. Coincidentemente con el resto de las encuestadoras, apreciaron una caída del PN y un crecimiento del PC, junto a un aumento de los indecisos. Este último grupo “puede terminar inclinando la balanza en un sentido u otro”, y se caracterizan por “ser algo más mujeres que hombres, algo más del interior que de Montevideo y bastante dispersos en términos de edades y niveles socioeconómicos”. Alrededor de la mitad de los indecisos “perfectamente podrían votar a Delgado y Orsi”, y algo menos a Ojeda. Mieres y Manini Ríos “parecen tener un potencial de captación entre ellos”.