Empresas industriales cuentan con el apoyo de CIU para certificar el origen de sus productos 

#IndustriaCertificada

Con una sólida trayectoria, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se posiciona como referente y líder en la certificación del origen de los bienes. Su cartera de servicios incluye la Certificación de Origen para la exportación, mediante la cual se viabiliza el acceso preferencial a mercados externos; Certificación del origen nacional de bienes que se ofrecen al Estado en el marco de las Compras Públicas; emisión de Constancias de Existencia de Fabricación Nacional, y certificados del Componente Nacional de la Inversión. Es así como la gremial industrial facilita la certificación de aquello que la industria produce, en el marco de instrumentos y disposiciones reglamentarias que hacen foco en el desarrollo, promoción y expansión del sector industrial. 

Seguridad en la operación, inversión en tecnologías de la información y un equipo con experiencia en la materia, distinguen a la CIU como una institución líder en certificación. Mediante su Dirección de Comercio Exterior y Certificaciones aportan al desarrollo de capacidades industriales de las empresas y sus bienes. 

Cuatro grandes categorías centralizan estos servicios: los referidos al Comercio Exterior, los vinculados a las Compras Públicas, los focalizados en el Componente Nacional de la Inversión y los que identifican y acreditan la existencia de capacidades industriales instaladas en el país. 

Certificación de origen para la exportación

Dentro de los servicios que ofrece la institución dedicados a potenciar el comercio exterior en las empresas industriales, se distingue el Certificado de Origen para la exportación de bienes. 

Hace más de cinco décadas que la CIU fue delegada por el Poder Ejecutivo para la emisión de certificados de origen. Además de brindar este servicio, acompaña a las empresas a lo largo de todo el proceso, analizando la composición de los productos a exportar y garantizando el cumplimiento de las normas de origen vigentes, mediante un asesoramiento integral.

El servicio de Certificación de Origen destaca por un software de desarrollo propio, seguridad, uso correcto de las condiciones que rigen el acceso a las preferencias arancelarias y simplificación en la gestión de documentación. Esto se centraliza en la Plataforma de Certificación Electrónica, diseñada específicamente para gestionar Declaraciones Juradas de Origen en formato digital y emitir Certificados de Origen digitales. 

En la búsqueda constante de agregar valor en su tarea como entidad emisora de certificados de origen, y a partir de la información recabada durante la confección de las declaraciones juradas de origen, como así también de datos estadísticos de comercio exterior difundidos por la Dirección Nacional de Aduanas, la gremial industrial desarrolló el Observatorio de Certificación Digital. Esta herramienta ofrece datos estadísticos valiosos, permitiendo a las empresas conocer su evolución en el tiempo y acceder a información clave para tomar decisiones estratégicas más informadas y eficientes.

Certificación del destino industrial de materias primas importadas

En caso de que una importación refiera a alguna de las materias primas taxativamente listadas en el Decreto 78/003 de fecha 27/02/2003 (modificativos y concordantes), y estas sean utilizadas por la industria nacional para la fabricación de bienes que tienen como destino el mercado interno, CIU asiste a las empresas con el Certificado de IVA Anticipo, el que se gestiona y brinda de forma digital y sin costo. 

Lo que permite este instrumento es que el porcentual de IVA anticipo que deba abonarse al realizar una importación, puede diferirse por un plazo máximo de mes de compra más 30 días.

Certificación de capacidades industriales existentes en el país

La legislación nacional vigente ofrece diversas oportunidades de exoneración de los tributos que gravan la importación de ciertos bienes, sea en el marco de un Proyecto de Inversión presentado ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones – COMAP, o se trate de un organismo público sobre el que aplica cierta inmunidad impositiva, u otro régimen que permita la exoneración, en tanto tales importaciones no resulten competitivas de la industria nacional. 

En ese sentido, la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), organismo oficial responsable de determinar tal carácter, se nutre de la información que la Cámara brinda respecto a las capacidades industriales instaladas en Uruguay, las cuales se incluyen y acreditan en las Constancias de Existencia de Fabricación Nacional

La solicitud, el análisis técnico y la emisión de estas Constancias, se realiza exclusivamente a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), siendo la CIU la primera institución privada en integrar un trámite en la VUCE, facilitando así el proceso para las empresas y fortaleciendo su compromiso con la modernización y simplificación de los trámites. 

Certificación relacionada a las Compras Públicas 

En el marco de las contrataciones públicas, existen diversos instrumentos a través de los cuales, empresas nacionales, fabricantes de bienes o prestadoras de servicios, pueden acceder a determinado margen de prioridad (según el régimen utilizado) cuando se compara su oferta con la de otros productos y/o servicios, que no califican como nacionales.

El origen nacional de tales bienes y servicios, certificado por CIU, garantiza y viabiliza el acceso de la industria a tales condiciones preferenciales de venta al Estado.

Certificación del Componente Nacional de la Inversión

Uruguay apostó a la diversificación de su matriz energética, siendo pionero en el proceso de incorporación de energías renovables no tradicionales, introduciendo además la exigencia de componente nacional de la inversión. 

Es así como CIU acompaña de cerca este proceso, al ser convocada por el MIEM para certificar el origen nacional de los componentes que integran las inversiones realizadas para la generación de energía eléctrica por fuentes alternativas, en el marco de los contratos de compraventa de energía celebrados entre UTE y generadores privados.

Los diversos servicios reflejan el compromiso de la Cámara en acercar a socios y clientes información y asesoramiento de calidad sustentado en su experiencia en materia de comercio exterior y liderazgo en certificación de origen. 


Contacto

daci@ciu.com.uy

coex@ciu.com.uy

2915 5200 – 2604 0464