La pobreza bajó en el primer semestre del año, pero la indigencia registró un leve incremento

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó su informe de Estimación de la pobreza por el método del ingreso correspondiente al primer semestre del 2024, donde se constató una reducción de los registros de pobreza respecto al año anterior, aunque también se observó una leve suba del registro de pobreza extrema. En la primera mitad del año, un 6,4% de los hogares uruguayos no alcanzó la línea de pobreza, mientras que un 0,3% no llegó a cubrir las necesidades básicas alimentarias.

En el primer semestre del 2024 un 9,1% de las personas se encontraban bajo la línea de pobreza, un porcentaje que implica que 91 de cada mil personas no alcanzaron el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias. Estos datos marcan un descenso de un punto porcentual respecto al registro de la primera mitad del año anterior, cuando se ubicaba en 10,1%, según la información publicada por el INE. A su vez, en comparación con el semestre anterior (julio-diciembre de 2023), representa una reducción de siete décimas de punto (9,8%).

Por su parte, el porcentaje total de hogares bajo la línea de pobreza se ubicó en 6,4%, marcando un descenso de seis décimas respecto al 7% que se registraba en el semestre anterior. Es decir que, de cada mil hogares, 64 se ubicaron debajo de la línea de pobreza.

Por su parte, el total de personas bajo la línea de indigencia, es decir, que no alcanzan a cubrir las necesidades alimentarias básicas, se ubicó en 0,4%, lo que implica una leve suba respecto al 0,3% del semestre previo y del 0,2% de enero-junio de 2023. Medido a nivel de hogares, la indigencia se estimó en 0,3%, es decir, que de cada mil hogares uruguayos, tres no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias. Ello implicó una suba de una décima respecto al registro del semestre anterior (0,2%).

La delgada línea roja

Según explica el informe publicado por el INE, un hogar es considerado pobre si el ingreso corriente con valor locativo del hogar es menor al de la línea de pobreza determinada para ese hogar. Esa línea tiene en cuenta la canasta básica de alimentos, la no alimentaria y el número de integrantes del hogar, y las personas pobres son aquellas que pertenecen a un hogar pobre. A modo de ejemplo, en Montevideo, la línea de pobreza para un hogar de una persona está ubicada en $ 19.706, para uno de dos personas en $ 35.696, y para uno de tres en $ 50.623 (valores actualizados a enero de 2024). En el interior urbano, ese límite está fijado en $ 12.827, $ 23.620 y $ 33.831, respectivamente, mientras que en el interior rural las cifras son de $ 8.808, $ 16.497 y $ 23.866, en cada caso.

Por su parte, un hogar es considerado indigente o pobre extremo si el ingreso corriente per cápita con valor locativo del hogar es inferior al valor de la Canasta Básica Alimentaria. Las personas indigentes son los miembros de un hogar indigente. En los valores actualizados a junio pasado, el valor de la línea de indigencia per cápita se ubicaba en $ 5.623 en Montevideo, $ 5.219 en el interior urbano y en $ 4.730 en el interior rural.