El pasado lunes 23, el Banco Central del Uruguay (BCU) en conjunto con los bancos públicos y privados y demás instituciones financieras de todo el país, presentaron la campaña educativa “Que no te defrauden”. La iniciativa, que se difundirá por redes sociales, tiene como propósito otorgar información a la ciudadanía para evitar caer en estafas y fraudes y se busca que se reporten las actividades sospechosas. En la oportunidad, el presidente del BCU, Washington Ribeiro, conversó con CRÓNICAS sobre las expectativas de este lanzamiento.
El evento tuvo lugar en la sede del BCU y contó con la participación de su titular, Washington Ribeiro; el vicepresidente, Martín Inthamoussu; el superintendente de Servicios Financieros, Juan Pedro Cantera; la gerenta del Sistema de Pagos; Ana Claudia de los Heros; la responsable de Comunicación Institucional, Isidra Delfino, entre otras autoridades.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A su vez, la campaña es el resultado del trabajo llevado adelante por el Comité de Ciberseguridad y Prevención de Fraudes y Estafas, que se conformó en setiembre de 2023 en el marco del acuerdo para fortalecer la prevención de fraudes a cuentas mediante ataques cibernéticos.
Consejos a seguir
Durante su alocución, Ribeiro explicó que este es un tema muy “sensible” para la población y destacó que como parte de los mandatos de la autoridad monetaria se encuentra la protección de los usuarios del sistema financiero, es decir, de los propios ciudadanos, lo que incluye “cuidar sus ahorros”.
El jerarca agregó que la educación financiera es muy relevante para el BCU, por lo cual con este lanzamiento se busca brindarles herramientas a los uruguayos para que hagan frente a posibles situaciones de fraudes y estafas, que cada vez cobran más importancia.
“Como consejo a los ciudadanos, siempre duden, sean precavidos, cuiden sus contraseñas, cuiden su información personal y, ante la duda de una comunicación extraña, por la vía que sea, consulten al familiar involucrado o a su propia institución financiera”, afirmó.
Por último, comentó que desde la institución se encuentran a disposición de la población y de todo el sistema financiero para evacuar las dudas que puedan surgir ante casos de este tipo.
La regulación
Por su parte, Cantera comentó que el BCU tiene determinadas responsabilidades con respecto a los usuarios del sistema financiero, lo que incluye la regulación dirigida a su protección. Esto requiere que las entidades financieras operen sobre sistemas que otorguen ciertas seguridades mínimas a los clientes.
Una de las funciones que tiene el BCU es atender los reclamos de los consumidores, tanto los que se realizan en forma directa como los que se hacen en las entidades bancarias. Como resultado de la información obtenida, el jerarca detalló que la principal vulnerabilidad está en el propio usuario, ya sea por el robo de la tarjeta de crédito o débito, su clonación o el robo de claves a través del sistema de PIN y, consecuentemente, la suplantación de identidad.
“Eso nos llevó a dar nuevos pasos en materia de regulación, por ejemplo, exigir un doble factor de autenticación en determinadas operaciones como son las transferencias o los pagos. También las entidades tienen que tomar acciones para proteger a sus clientes”, puntualizó Cantera.
Más conciencia
En tanto, De los Heros adelantó que esta campaña tendrá una duración de dos semanas en principio y dijo que el objetivo es “crear conversación, concientizar, que la gente tome estos contenidos y los reenvíe, los comparta con familiares y con amigos”.
El “cuento del tío”
En rueda de prensa, Ribeiro señaló que la modalidad más común de este tipo de fraudes es la conocida como “cuento del tío”.
Añadió que las instituciones financieras van a acoplarse a esta campaña y complementarla con una propia que va a salir en las vías masivas de comunicación.
Luego, consultado por CRÓNICAS acerca de las expectativas de este lanzamiento, remarcó que el propósito es contribuir y apoyar a la población para que pueda protegerse de la eventualidad de un intento de fraude, brindándole herramientas para evitar ese tipo de situaciones y, en caso de que ocurran, saber cómo proceder.
Los apoyos
Las instituciones adheridas a la campaña “Que no te defrauden” son: Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Banco República (BROU), Asociación de Bancos Privados, BBVA, CITIBANK Uruguay, Heritage Uruguay, HSBC Bank Uruguay, ITAÚ Uruguay, Santander, Scotiabank Uruguay, Banco Bandes, Banco de la Nación Argentina, ANDA Dinero Electrónico, Abitab (Blanico S.A.), Fucac Dinero Electrónico S.A., Fucerep, Luncheon Tickets (Edenred), Mercadopago Uruguay S.R.L., Mi Dinero (Findarin S.A), OCA BLUE, PREX (Econstar S.A), Paganza (Aduro S.A.), Pluxee (Sodexo SVC Uruguay S.A.), Banco Provincia Casa Financiera, Consorcio del Uruguay (Ahorro Previo) y Urutec.
¿Cuáles son los métodos más comunes de fraudes o estafas?
1) Otorgamiento de credenciales y datos sensibles: incluye el phising, smishing y otras técnicas de fraude relacionadas con el acceso a datos personales y factores de autenticación.
2) Suplantación de identidad: abarca casos de Business Email Compromise (BEC), así como páginas y correos fraudulentos que imitan a entidades financieras.
3) Estafas en marketplaces y fraudes del tipo “cuentos del tío”: requieren una acción por parte del usuario y simulan situaciones de urgencia o emergencia.
4) Uso indebido de los instrumentos financieros electrónicos: incluye fraudes relacionados con tarjetas de débito y crédito, instrumentos de dinero electrónico y plataformas de home banking.
5) Ofrecimientos de créditos e inversiones fraudulentos: se refiere a propuestas realizadas por entidades no registradas, con el propósito de estafa.