La demanda de autos eléctricos e híbridos pasó de 11% a 31% del total de vehículos, según información de Mercado Libre y la oferta del segmento alcanzó el 7% en eléctricos y 4% en híbridos. Por su parte, la demanda de autos a combustión descendió del 89% a 69% en la comparación interanual.
Según datos del último informe del monitor de vehículos de Mercado Libre, se incrementó la cantidad de uruguayos que optan por opciones eléctricas e híbridas al momento de comprar vehículos, que, en comparación interanual, la demanda pasó de 11% a 31% del total de vehículos y, al mismo tiempo, el precio promedio de esas unidades bajó desde poco más de US$ 37.305 a US$ 31.063 en el período de comparación.
Esto genera una baja en la participación de mercado de los autos a combustión, que, según datos de setiembre de 2023, llegaba al 89% del total y en el mismo mes de 2024, se ubica en el 69%.
A su vez, la oferta de este segmentó también aumentó, aunque no al mismo ritmo que la demanda: 7% los eléctricos y 4%, los híbridos.
El precio promedio de los automóviles eléctrico experimentó una baja, resultando en un promedio de US$ 31.063 en setiembre de este año, lo que se traduce en una reducción de US$ 6.243 en 12 meses. Por su parte, los vehículos híbridos se mantienen estables, con un precio promedio de US$ 37.990, resultando un poco más de US$ 500 por encima del promedio un año atrás.
“El informe nos permite monitorear de manera muy concreta los cambios en las preferencias de los uruguayos a la hora de elegir vehículos. Lo que observamos es realmente llamativo: hace un año, uno de cada 10 compradores buscaba autos eléctricos o híbridos”, detalló Jonathan Szwatcman, gerente de Mercado Libre Vehículos en Uruguay.
En este sentido, Szwatcman indicó que ahora son “tres de 10”, en un proceso que “seguirá evolucionando al alza” y destacó que el mercado ha reaccionado “favorablemente” ante la demanda, con variedad de modelos y “mejores” precios, que en el caso de los eléctricos bajó considerablemente si se considera el valor promedio.
Los vehículos eléctricos con mayor demanda en el último trimestre son hatchback, segmento que congrega el 49%, seguidos por los SUV, con el 33%, siendo categorías que superan ampliamente a las de sedan, que se trata del tercer tipo de vehículo con mayor demanda en el mercado de autos eléctrico. En el caso de los híbridos, los SUV son el tipo de vehículo más comprado, tanto en oferta como demanda.
Por otro lado, la marca de eléctricos más demandada es BYD, que es la que cuenta con mayor oferta en Mercado Libre, por encima de JAC y Geely, entre otras. A su vez, las marcas Suzuki y Toyota lideran con amplitud la demanda de los híbridos y se mantiene la misma tendencia en oferta para Suzuki, donde amplía su distancia con Toyota, que no alcanza a equiparar la oferta de la otra marca originaria de su país.