En un evento realizado por Balanz Uruguay en el Restaurante Charo, donde un panel de expertos abordó temas de coyuntura, analizó las mejores estrategias y oportunidades para la toma de decisiones en una coyuntura global dinámica.
Alberto Landeira, economista que cuenta con un máster en Economía por la Universidad de Tilburg en Países Bajos, destacó que los inversores globales son “constructivos con Uruguay y que la estabilidad del sistema político y los cambios graduales en la aplicación de las políticas macroeconómicas ante cambios en el gobierno son factores “destacables”.
A pesar de ello, el economista destacó que los inversores están “atentos” frente a la incertidumbre política que se deriva de las elecciones nacionales y del plebiscito de seguridad social.
“La potencial aprobación no solamente tendría un alto impacto en las valuaciones de los activos, sino que además cambiaría la percepción de los inversores sobre la calidad de las políticas públicas en general”, agregó al respecto.
Por último, consultado al respecto de si el mercado está preocupado por un eventual cambio de gobierno, Landeira dijo que el foco se encuentra en los matices que podrían tener las políticas macroeconómicas en los escenarios de continuidad o cambio de gobierno y destacó que, en ambos escenarios, se espera que la regla fiscal se mantenga en pie.