CEDU presentó propuestas a los candidatos presidenciales para impulsar el sector

Intercambio entre la cámara y los candidatos

El documento, titulado “Oportunidades y desafíos para el desarrollo del sector digital”, pone foco en tres áreas claves y destaca las fortalezas y números de la industria.

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó su documento titulado “Oportunidades y desafíos para el desarrollo del sector digital” a los candidatos de todos los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones nacionales.

En este intercambio se buscó generar un espacio de diálogo y cooperación de cara al futuro entre el sector privado y el gobierno, buscando impulsar políticas públicas que beneficien a toda la población del país.

El objetivo es generar un espacio de diálogo y cooperación futura entre el gobierno y el sector privado, con miras a impulsar políticas públicas que beneficien a toda la ciudadanía.

El documento presentado muestra que el comercio electrónico alcanzó en el año 2023 un volumen de $45.500 millones, que se traduce en el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Monitor de Comercio Electrónico que elabora la consultora Exante a pedido de CEDU.

En este sentido, destaca que el primer trimestre de 2024 el eCommerce alcanzó los $14.100 millones, lo que muestra un crecimiento interanual de 36%.

A pesar de ello, desde la organización se advierte que el ecosistema digital uruguayo enfrenta importantes desafíos que requieren una respuesta coordinada en términos de políticas de Estado y en el documento se identifican tres áreas clave donde el próximo gobierno puede actuar para promover un desarrollo sostenible del sector.

El primer punto es la representación y el diálogo colaborativo, donde se propone un modelo de gobernanza basado en la creación de un Consejo Nacional de Economía Digital, que incluya a representantes del sector privado, académico y gubernamental.

El segundo es la generación y difusión del conocimiento, donde se subraya la necesidad de desarrollar un programa nacional de alfabetización digital desde la educación primaria, enfocado en habilidades digitales, ciberseguridad y pensamiento computacional.

Por último, el documento aborda el desarrollo del ecosistema de negocios, planteando la necesidad de establecer acuerdos de intercambio de información fiscal con países relevantes para los negocios digitales.