Con el objetivo de preservar la confianza de los inversores, el presidente del BCU, Washington Ribeiro, fundamentó la necesidad de “tener una actitud responsable” para que no se apruebe el plebiscito de la seguridad social. “El cisne negro al que nos enfrentamos (en relación con la reforma de la seguridad social), en caso de aprobarse, erosionaría la confianza en el país”, aseguró el funcionario.
En las últimas semanas, las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) han salido públicamente en reiteradas oportunidades para manifestar sus argumentos en contra de la aprobación del plebiscito de la seguridad social, por las consecuencias negativas que -argumentan- traería sobre el país.
En este marco, el presidente de la entidad, Washington Ribeiro, aprovechó su participación en la segunda edición del “CAIU Day”, evento organizado por la Cámara de Asesores de Inversión y Gestores de Portafolios del Uruguay (CAIU). Fue justamente ante este auditorio que Ribeiro llamó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad en la actual coyuntura para cuidar la confianza de los inversores respecto a Uruguay y garantizar que los capitales sigan llegando al país.
“Si los inversores no tuvieran confianza en Uruguay, no ahorrarían en Uruguay”, dijo en la inauguración del evento, según consignó el BCU en su web institucional.
En ese sentido, señaló que “el cisne negro al que nos enfrentamos (en relación con la reforma de la seguridad social), en caso de aprobarse, erosionaría la confianza en el país”.
Por ese motivo, Ribeiro llamó a cuidar este activo de credibilidad. “Todos los que creemos en un modelo de país en donde el ahorro y la inversión son claves, en donde el sector privado es el motor del crecimiento y, por tanto, generador de empleo, y este último de bienestar para nuestra sociedad, debemos tener una actitud responsable”, concluyó.
Buen diálogo
En su discurso, también destacó que “el diálogo con el regulador es importante y tener a una cámara como interlocutor centraliza ese diálogo y lo facilita”.
Asimismo, recordó que asesores de inversión y gestores de portafolio han contribuido durante estos años al desarrollo del sistema financiero, aspecto que junto a la estabilidad de precios forma parte de los cometidos del BCU.
El evento de CAIU, que tuvo lugar el pasado jueves 17 de octubre en el Auditorio Celebra de Zonamerica, abordó temas como protección de datos, inteligencia artificial, regulación, prevención de lavado de activos e inversiones.
La cámara agrupa a asesores y gestores autorizados e inscriptos en el Banco Central. En Uruguay existen aproximadamente 170 asesores y gestores que desde el país administran unos US$ 37.000 millones.