El pasado viernes en el Palacio de la Luz, se celebró un convenio entre UTE y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para la implementación del precio bonificado de la energía eléctrica en hogares 24 horas del Mides para personas con discapacidad, así como instituciones que brinden esta atención a tiempo parcial. Este acuerdo les permitirá acceder a un descuento del 50% en el costo de la energía eléctrica. El Mides se encargará de remitir a UTE el listado de hogares que cumplan con las condiciones para ser beneficiarios. En la oportunidad, CRÓNICAS entrevistó a la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, sobre la importancia de este anuncio.
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, destacó en el evento que el Bono Social de Energía Eléctrica que UTE implementa junto con el Mides ya alcanzó a 182.000 hogares en todo el país, y que la firma de este convenio es un nuevo paso dentro de la colaboración de las dos instituciones.
En convenio con el BPS, UTE también brinda bonificaciones del 50% para instituciones sin fines de lucro que atienden a personas en etapa de vejez.
“Estaremos trabajando para ver si estas instituciones tienen la mejor tarifa en cuanto a las distintas categorías tarifarias que UTE tiene a disposición, para optimizar su factura de energía eléctrica. Luego de esa actividad procederá el descuento del 50% en el valor de la energía. Sin duda que eso permitirá desarrollar otras actividades para esas instituciones que hoy no las puedan realizar por alguna restricción desde el punto de vista financiero”, valoró Emaldi.
Además de la jerarca, la firma de este importante convenio contó con la presencia de la directora de UTE, Mariana Ubillos; el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; el gerente general de UTE, Javier San Cristóbal; aparte de técnicos del organismo, otras autoridades y representantes de los hogares beneficiarios de distintas partes del país.
El alcance inicial del convenio incluye a 22 instituciones que atienden a cerca de 800 personas en todo el país, aunque la expectativa es que este sea solo el primer paso de un proceso que podría ampliarse a otras organizaciones en el futuro. “Esto dará posibilidades a seguir dando otros pasos en pos de nuestra sociedad, en pos de una mejor calidad de vida”, cerró la presidenta.
El ministro del Mides, Alejandro Sciarra, subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional con UTE durante la presente administración para alcanzar a la población más vulnerable. Enfatizó, además, que UTE no es solo una empresa que brinda servicios de energía, sino una entidad que contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de las personas.
Sciarra también reconoció la labor que realizan las instituciones a beneficiar. En su intervención, mencionó que muchas de estas organizaciones enfrentan desafíos financieros y que, en numerosas ocasiones, el costo de la energía eléctrica representa una de sus mayores cargas. “El Estado no podía ser un obstáculo, sino que tenía que caminar al costado de estas instituciones facilitando en la medida de lo posible su trabajo”, señaló.
Un granito de arena
En conversación con CRÓNICAS, Emaldi aseguro que UTE trabaja en forma integrada desde el inicio de la gestión, en particular, con la creación del Bono Social disponible desde el 2022, que implica descuentos de entre el 80% y el 90% para los hogares vulnerables.
“En un momento, el Mides nos planteó la situación de los hogares sin fines de lucro que atienden a ancianos. En ese marco, se nos planteó que también sería importante apoyar a las organizaciones que atienden a población con discapacidad. Hicimos un trabajo de análisis de situación, nuestro equipo comercial analizó las tarifas que hoy tienen, y vimos que hay forma de optimizar el pago mensual que tienen de energía. Tenemos mucha alegría en el día de hoy, porque desde UTE estamos poniendo nuestro granito de arena para colaborar con todas estas instituciones que hacen tan buen trabajo con tanta dedicación”, expresó la jerarca.