¿Qué dice el programa de los principales partidos sobre competitividad y productividad?

De cara a las elecciones nacionales

Este domingo 27 de octubre se celebrarán las elecciones nacionales en el país y distintos modelos económicos estarán en disputa. A continuación, les contamos qué dice cada programa de los principales cinco partidos sobre competitividad y productividad.

Partido Nacional

En su plan de gobierno, Álvaro Delgado dice que continuará mejorando la competitividad de la economía con medidas “concretas” como la mejora de la infraestructura mediante la obra pública e iniciativas privadas, reduciendo costos y tiempos de transporte. 

En el documento, Delgado apunta a la reducción de tiempos y a “ganancias de eficiencia” para abrir una empresa, la solicitud de habilitaciones, cambiando la lógica de controles previos por controles ex post que implicarán una “descontaminación burocrática sin antecedentes”. 

“Es necesario avanzar en la mejora de la competitividadde la economía desde una visión integral, que tome en cuenta por cierto los aspectos cambiarios, pero también que aborde la necesaria mejora de la productividad, una mejor infraestructura, lograr consolidar los avances de la transformación educativa para mejorar el capital humano, sofisticar nuestro sistema productivo a través de la ciencia y la innovación, modernizar la regulación del mercado laboral”, reza, específicamente, el documento al respecto.

Sobre lo expuesto anteriormente, se ejemplifica que se tomarán medidas específicas en materia de modernización del mercado laboral, de simplificación del Estado, de reducción de costos, de facilitación de exportaciones e importaciones, de mejorar regulaciones sectoriales, de aumento, de la productividad a través de los planes educativos y de infraestructura, entre otros

Por último, sobre productividad, Delgado propone promover la adopción de tecnologías digitales y soluciones “innovadoras”, enfocadas en optimizar procesos, mejorar la gestión de inventarios, la producción y la distribución y que, herramientas como el software ERP y CRM -software de gestión empresarial- y plataformas de comercio electrónico, mejorarán la productividad y serán fundamentales.

Frente Amplio

En las Bases Programáticas del Frente Amplio (FA), programa que defiende Yamandú Orsi, se especifica que se impulsará la transformación y diversificación de la matriz productiva y se buscará “desplegar una Estrategia Nacional de Desarrollo a largo plazo” buscando retomar la planificación estratégica por parte del Estado sobre la base de las actuales empresas públicas y otros instrumentos que puedan crearse, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

En este sentido, el documento agrega que la Estrategia Nacional de Desarrollo planteada deberá incluir la participación de “diferentes actores de la sociedad, en particular los trabajadores” y que, entre los instrumentos para ello, se incluyen los incentivos fiscales que “deberán reorientarse a los objetivos del plan, para uso más eficiente de los recursos públicos”, que también se enfocarán en el mismo sentido las compras públicas y el crédito para el desarrollo productivo. 

Sobre este punto, se especifica que se promoverá e impulsará el aumento de la productividad de forma sustentable, mediante la incorporación de tecnología y la “recalificación” de los trabajadores, asegurando “la distribución justa de sus beneficios”.

Además, el FA, en caso de ser gobierno, buscará sentar bases “más firmes” para la incorporación de trabajo calificado y la reducción de la desigualdad primaria, con políticas que estarán “firmemente ancladas” en los territorios. Sobre esto, agrega que igual énfasis se pondrá en las políticas transversales orientadas al aumento de la productividad mediante la generación de “externalidades que atraviesen distintos sectores económicos”.

Por último, señala que las políticas públicas, planes, programas y actuaciones, buscarán potenciar el desarrollo económico, aumentando y diversificando las capacidades productivas del país, tomando como base sus bienes naturales con “agregado de conocimiento” y “respeto de los límites ambientales, lo que mejoraría la competitividad de Uruguay, mediante una “inserción inteligente a nivel internacional”

Partido Colorado

En cuanto al “Contrato con Uruguay”, programa que defiende Andrés Ojeda y el Partido Colorado, dice que se promoverá una inserción económico-comercial que “potencie el crecimiento económico y productivo”, lo que es “fundamental” para el desarrollo del país. 

Sobre esto, prometen impulsar una diversificación de los socios comerciales que “continúe reduciendo la dependencia de mercados específicos”, lo que hace a la economía uruguaya “más resiliente” ante posibles fluctuaciones y crisis en un mercado en particular.

Además, argumentan que buscar una mayor red de Tratados de Libre Comercio (TLC) “podría facilitar el acceso preferencial de los productos y servicios uruguayos”, aumentando la competitividad. 

“Impulsaremos la agenda de transformación digital en la industria, promoviendo la incorporación de tecnologías de avanzada como la inteligencia artificial, la automatización y la fabricación aditiva para aumentar la eficiencia y la productividad”, agrega el documento al respecto.

Por último, puntualiza que es “indispensable” llevar adelante una transformación del sector de ciencia, tecnología e innovación, dotándolo de los recursos institucionales, financieros y humanos “necesarios para su desarrollo”, lo que resulta “fundamental” para impulsar un crecimiento económico a largo plazo y diversificar la matriz productiva.

Cabildo Abierto

Cabildo Abierto, con su programa “A lo seguro”, establece que buscará implementar y mantener actualizas los indicadores de productividad de los diferentes servicios portuarios por “Unidades de Negocios” para contribuir con la cadena de valor de los productos que allí transitan, lo que fomentaría la competitividad nacional, regional y global.

En cuanto al sector agropecuario, “una pieza vital de la economía del país”, el documento aclara que requiere un apoyo “especial, para lo que promoverán la tecnificación y modernización de la producción agrícola y ganadera mediante “créditos específicos” para infraestructura y tecnología, que apuntarán a incrementar la productividad y sostenibilidad del sector.

También se apuntará a mejorar y extender la conectividad de las TIC, debido a la “necesidad” de uso de ellas para las tareas de la actividad del agro y también de servicios, y se revisarán y adecuarán los créditos destinados a facilitar las inversiones en infraestructura predial para alambrados, reservas y sistemas de distribución de agua, que son “necesarios” para aumentar la productividad.

Por último, Cabildo Abierto apuntará a “recuperar la competitividad de la producción uruguaya” mediante la confluencia del equilibrio fiscal, la política monetaria y la regulación financiera, imponiendo un análisis “profundo” del funcionamiento del mercado cambiario y el origen de los capitales que ingresan al país.

Partido Independiente

“Desarrollo humano y crecimiento económico” se titula el programa de gobierno del Partido Independiente, en el que argumenta que los “principales desafíos para un nuevo impulso de las cadenas agroindustriales” son el aumento de la inversión, el incremento de la productividad y la mejora de condiciones de acceso a los mercados externos “más dinámicos”.

A su vez, dice que, “teniendo como escenario más probable la persistencia de la volatilidad de precios en los mercados internacionales por razones diversas”, la “prioridad” es el aumento de la competitividad de la producción en sus distintos eslabones, fundamentada en la “mayor productividad” y eficiencia de costos tanto al interior de los sistemas productivos como en los servicios logísticos, la energía, combustibles y otros costos agroindustriales.

Por otro lado, en el documento se argumenta que la política, “sin perder de vista el importante rol social que cumplen la mipymes”, debe apoyar a las que tengan “potencial” de crecimiento y sus métricas deben estar asociadas a incrementos de productividad y dinamismo.

En síntesis, la competitividad y productividad de las empresas, la inversión y emprendimiento, la inserción internacional y la anticipación a las transformaciones laborales que impulsa el desarrollo de la automatización, la biotecnología y las inteligencias artificiales, son “componentes esenciales” para la promoción de empleos genuinos y el bienestar social, según está establecido en el documento difundido por el Partido Independiente.