Aeropuerto de Carrasco recibió el Premio Nacional de Eficiencia Energética que otorga el MIEM

La utilización de IA para reducir la huella de carbono

La principal terminal aérea del país fue reconocida por la utilización de la inteligencia artificial para la optimización de sus sistemas de ventilación, buscando reducir la huella de carbono.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco fue reconocido con el Premio Nacional de Eficiencia Energética que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), debido a las prácticas ambientales que lleva a cabo su gestión.

El reconocimiento se debió al proyecto de integración de la inteligencia artificial (IA) en su edificio para la optimización del sistema de ventilación y la reducción de la huella de carbono. 

El sistema mencionado, en el marco del proyecto Aeropuerto Energéticamente Eficiente, que Aeropuertos Uruguay impulsa, se vale de la IA e integra sensores y tecnologías OIT para ajustar los consumos de energía en tiempo real, optimizar la circulación y la calidad del aire, basándose en la demanda energética y las condiciones operativas.

Esta innovación le permitió a la terminal aérea crear un sistema de gestión de calidad del aire que tiene en cuenta las características del edificio y procesa en tiempo real datos de 30 zonas diferentes del aeropuerto.

“Lo que conseguimos desarrollar con este sistema es inédito. Con todo el algoritmo del cálculo de la IA, procesamos los datos de tres variables: la predicción del clima, la temperatura interior del edificio y la calidad del aire. De esta manera, estamos modulando la inyección de aire al aeropuerto, mejorando la eficiencia energética y siempre garantizando la calidad del aire en el edificio”, explicó Jorge Navarro Pastorino, gerente de Infraestructura y Mantenimiento de Aeropuertos Uruguay.