Oleggini: “Para Uruguay no habrá una gran diferencia a nivel comercial entre que gane Trump o Harris”

Gonzalo Oleggini, experto en logística y comercio internacional

El próximo martes 5 de noviembre, el electorado estadounidense decidirá entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el ex presidente republicano Donald Trump. CRÓNICAS conversó con Gonzalo Oleggini, experto en comercio internacional, para indagar sobre el posible impacto de estos resultados electorales en la región y el país, así como el efecto que tendrán en materia geopolítica, militar y económica a nivel mundial. De momento, no hay un claro ganador y las encuestas se muestran muy inciertas.

Con el ciclo electoral es fácil perder de vista que hay otras elecciones llevándose a cabo en el mundo, entre ellas, una de las más importantes: las de Estados Unidos. El 5 de noviembre, los ciudadanos norteamericanos podrán escoger entre el expresidente Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris. La contienda se dará luego de un célebre cambio de fórmula demócrata, originado en cuestionamientos a la integridad mental del presidente Joe Biden, dada su avanzada edad y repetidos episodios de confusión.

En el sistema electoral americano, los votantes eligen a electores para que voten a su candidato. A cada Estado le corresponde un número fijo de electores que es proporcional a su población. Por las características de este sistema, hay algunos Estados que son particularmente importantes a la hora de determinar el ganador. Mientras que Estados como Nueva York y California votan consistentemente a los demócratas, y los Estados sureños suelen ir por los republicanos; hay Estados como Pensilvania o Florida que son más difíciles de predecir y a veces inclinan la balanza para uno u otro lado.

¿Se pueden hacer predicciones?

El panorama para el 5 de noviembre es muy incierto. Según la página «270 to win», que hace un promedio entre 17 encuestas nacionales, las chances de que gane Kamala Harris están en 48,2%, mientras que para Trump son 47,3%.

En conversación con CRÓNICAS, Gonzalo Oleggini, experto en logística y comercio exterior, reflexionó que la perspectiva hace unos meses, antes de que Biden se bajara de la carrera, era bastante más favorable para Trump, pero que actualmente está relativamente equilibrado. «Si hubiera alguna ventaja, quizás estaría mínimamente del lado de Trump, por un tema de que siempre la oposición tiene más ventaja que el gobierno», puntualizó, pero aclaró que «realmente es mínima».

Una particularidad de este ciclo en comparación con otros anteriores es el aumento de voto por correo, que si bien ya se utiliza desde hace años, ha ido creciendo y, según Oleggini, puede llegar a tener un impacto en la elección, aunque no está claro si es para un lado o para otro. Lo que sí está ocurriendo con estos votos epistolares son “complicaciones a la hora de controlar los votos”, señaló el experto. En relación a los llamados “Estados batalla”, sostuvo que “cuando uno se pone a analizar, todos terminan siendo decisorios”, a pesar de que hoy son unos siete los que están más reñidos.

¿Qué pasa con las guerras?

En cuanto al impacto de estas elecciones en materia geopolítica, el entrevistado postuló que es el terreno en el que más diferencias podría haber dependiendo de quién gane. Por un lado, de haber una continuidad con el gobierno actual, seguramente se seguiría en la misma línea, mientras que si gana Trump podríamos estar viendo “un impulso por terminar las guerras, particularmente la de Ucrania”, al menos si nos basamos en sus declaraciones.

Según Gallup, para un 41% de los americanos la ayuda a Ucrania es excesiva, y entre los republicanos ese número asciende a 62%. Sin embargo, es posible que este no sea un asunto decisivo a la hora de votar para muchos: según el Institute of Global Affairs, los temas que más preocupan a los ciudadanos son la inmigración (39%), el cambio climático (34%) y el terrorismo (32%).

Desde el punto de vista económico, sin embargo, podría haber otro gran viraje si las urnas favorecen a Trump. Oleggini advirtió que seguramente veríamos la vuelta del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China. Gallup conduce una encuesta que mide la opinión de los estadounidenses respecto a China, y es relevante apuntar que en 2024 el porcentaje de ciudadanos que ven al gigante asiático de manera desfavorable se colocó en un 77%.

¿Afectará a Uruguay?

En lo que refiere a las repercusiones que podrían tener los resultados electorales en la región y Uruguay particularmente, Oleggini aventuró que lo más probable es que no tengan un gran impacto. “La política exterior de Estados Unidos con Latinoamérica se ha centrado desde hace unas cuatro décadas en México y quizás algo del Caribe, pero no mucho más”, comentó, y recordó que han cambiado los gobiernos y las relaciones Estados Unidos-Uruguay no han cambiado mucho. Las únicas excepciones se dieron cuando se planteó la firma de un tratado de libre comercio y cuando se invitó a Uruguay a participar de una promoción de comercio integrada a su vez con países del Caribe, que no prosperó dadas las características de los productos uruguayos, muy diferentes a los centroamericanos.


Impacto en Europa

El efecto de esta elección sí podría sentirse en Europa dada la guerra en Ucrania. “Recordemos que la Unión Europea y Estados Unidos estaban negociando un tratado de libre comercio que fue desafectado por el presidente Trump en su momento, es decir, bajó a Estados Unidos de las negociaciones”, ponderó Oleggini, y concluyó que, “en ese sentido, Trump está un poco más alejado de Europa”.