Antel estuvo presente en la XLI Reunión Especializada de Agricultura Familiar

El rol social

La presidenta de Antel, Annabela Suburú, participó el jueves 7 de noviembre en la XLI Reunión Especializada de Agricultura Familiar, celebrada en la sede de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con la presencia de expertos de la región.

El evento, que se desarrolló en Montevideo a lo largo de tres jornadas, fue organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con otros organismos internacionales.

Durante la reunión, se destacó la reciente aprobación del Plan Nacional de Agricultura Familiar (PNAF) en junio de este año. Este plan, liderado por el MGAP, incluye la participación de instituciones como Antel, Inefop, Inju y República Microfinanzas.

En un panel en el que participaron la presidenta de Antel, Annabela Suburú, el director del Inju, Aparicio Saravia, el director de Inefop, Pablo Darscht, y la gerente comercial de República Microfinanzas, Rossana Fernández, se analizó el trabajo conjunto en el marco de este plan. Los panelistas coincidieron en señalar la importancia de la coordinación interinstitucional para llevar adelante acciones concretas que ya están teniendo un impacto positivo en el medio rural uruguayo.

Un puente hacia el desarrollo

Suburú destacó el rol social de Antel como empresa estatal, señalando su compromiso con la conectividad en todo el país. En este contexto, la empresa participa activamente en el PNAF con planes especiales para las familias rurales y en el programa “Formadas para transformar”, que busca empoderar a las mujeres rurales a través de la capacitación en habilidades digitales y el acceso a la información.

La presidenta explicó que Antel ha colaborado en este programa entregando 1.200 chips con recargas mensuales de 15GB por un año, a las participantes que recibieron tablets con acceso a internet. Además, Antel brindó apoyo técnico durante las jornadas de configuración de los dispositivos.

Asimismo, aseguró que esto representa “una ventana al mundo y al desarrollo, que permite a las mujeres poder trabajar, liderar, formarse, actuar y sociabilizar”, logrando el “empoderamiento” femenino. 

Finalmente, destacó que el programa ya está en marcha y funcionando, con resultados tangibles. Suburú afirmó que el desafío a futuro es continuar avanzando, mantenerse actualizados, y seguir incorporando nuevas tecnologías. “En un mundo donde la inteligencia artificial generativa está entre nosotros, la brecha digital no puede existir”, concluyó.

Trabajo interinstitucional

El director del Inju, Aparicio Saravia, destacó la importancia de incorporar la «perspectiva juvenil» al Plan Nacional de Agricultura Familiar, señalando que “no es lo mismo ser joven en el medio rural” y que las necesidades y desafíos de este sector requieren un enfoque específico.

Por su parte, el director de Inefop, Pablo Darscht, reflexionó sobre el desafío de “fortalecer las competencias y habilidades en el ámbito agrícola, incorporando componentes transversales” que permitan una mayor adaptación y competitividad en el sector.

Finalmente, la gerente comercial de República Microfinanzas, Rossana Fernández, explicó que la institución ha comenzado a ofrecer financiamiento al medio rural en situaciones de emergencia, como sequías, granizo o lluvias excesivas. Este apoyo se extenderá a otras circunstancias no críticas, siempre respaldado por un asesoramiento técnico especializado.