La inflación se desacelera

Columna > Carle & Andrioli

En octubre la inflación de Uruguay fue de 5% para la medición interanual. El salario real crece, pero muestra desaceleración.

Por Sofía Tuyaré (*)

La inflación afecta el costo de vida y la variación de los precios que enfrentan los consumidores a diario. Mantener controlado el avance de los precios contribuye a la estabilidad económica y ayuda a preservar el poder adquisitivo de la población.

En la actualidad, Uruguay transita un periodo de estabilidad en la evolución del nivel general de precios, y la inflación se ubica dentro del rango meta de 3% a 6% impuesto por la autoridad monetaria.

Indicador

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó un 0,33% en octubre en comparación con el mes anterior, y fue un incremento similar al 0,37% registrado en septiembre. En los primeros 10 meses de 2024, el IPC acumuló un aumento del 4,76%, mientras que la inflación en los últimos 12 meses fue del 5,01%, mostrando una desaceleración en comparación con el mes inmediatamente anterior. Desde junio de 2023, el alza en los precios se ubica dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Los principales aumentos en octubre se dieron en los rubros de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Ropa y Calzado, y Restaurantes y servicios de alojamiento.

Por otra parte, la inflación subyacente (que excluye frutas, verduras frescas y combustibles) subió un 0,57% respecto al mes anterior y acumuló un 4,81% en los últimos 12 meses.

Inflación de Uruguay, últimos 12 meses

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.

BCU

En su reunión de octubre, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU mantuvo la tasa de política monetaria en 8,5%, con el objetivo de consolidar la inflación dentro del rango meta. El BCU destacó en su comunicado que la inflación interanual en setiembre fue de 5,32% y con esto se completaron 16 meses dentro del objetivo establecido.

En el comunicado también hacen referencia al contexto externo. A nivel internacional, la desaceleración económica y la moderación de la inflación en Estados Unidos han influido en las políticas monetarias de los países desarrollados. En el caso de Uruguay, el PIB en el segundo trimestre creció un 2% en comparación con el trimestre anterior (tomando la serie desestacionalizada) y un 3,8% en términos interanuales. Las proyecciones indican que la economía continuará en crecimiento en los próximos trimestres.

Expectativas

En la Encuesta de Expectativas de Inflación del BCU de octubre, la mediana de los analistas proyectaba una inflación mensual de 0,4%, ligeramente superior al 0,33% registrado. Los analistas esperan que la inflación cierre el año en un 5,2%, esto significa que se prevé que continúe dentro del rango meta de la autoridad monetaria.

El organismo también publica las Expectativas del Mercado Financiero sobre la inflación y el comportamiento futuro de la Tasa de Política Monetaria, que incorpora datos aportados por las Administradoras de Ahorro Previsional (AFAP), operadores primarios y aspirantes a serlo. En la encuesta de noviembre, la mediana de los consultados estima que la inflación cierre en 5,2% este año y 5,85% el próximo.

Por otra parte, el INE publica la Encuesta de Expectativas Empresariales. Según el informe del INE, en octubre de 2024 la mediana de la inflación esperada por los empresarios encuestados fue de 6% para el año 2024. En otras palabras, ubican el avance de los precios en el límite superior del rango meta.

El BCU manifiesta que la política monetaria actual está enfocada en mantener la inflación en el centro del rango meta en los próximos dos años.

A medida que la economía mundial enfrenta una desaceleración y los precios internacionales de las materias primas se estabilizan, la presión inflacionaria global se modera, lo cual impacta en Uruguay.

Sin embargo, existen riesgos que podrían desafiar este escenario de estabilidad en los precios. Algunos de los factores son las fluctuaciones en el tipo de cambio, posibles cambios en los precios de los combustibles y el aumento de las tasas de interés en las economías avanzadas.

Salarios

El Índice Medio de Salarios, elaborado por el INE, se mantuvo prácticamente estable en setiembre de 2024 respecto de agosto. Para la medición interanual, en el noveno mes del año el índice registró un incremento de 6,95% respecto al mismo mes del año anterior, aunque se observa una desaceleración en lo que va del año.

El Índice de Salario Real, que es el indicador de salario ajustado por la inflación, en setiembre disminuyó 0,3% respecto al mes anterior y acumuló en los primeros nueve meses del año una variación de 1,6%. El salario real se incrementó 1,55% para la medición interanual y desde abril se observa una desaceleración en la tasa de expansión.

Esto significa que a pesar de este aumento en términos reales, la desaceleración en los últimos meses plantea un desafío.

Variación del Índice de Salario Real, últimos 12 meses

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

La región

El contexto de precios en Uruguay difiere del de otros países de la región. Un caso cercano y familiar es el de Argentina, cuya economía enfrenta una inflación de tres dígitos. Esto implica un fuerte deterioro en el poder adquisitivo de sus ciudadanos y una elevada incertidumbre económica. Aunque la inflación es un problema persistente en Argentina, recientemente se observan señales de desaceleración. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación mensual en octubre fue de 2,7%, reflejando una clara desaceleración en el crecimiento de los precios. En los primeros 10 meses de 2024, la inflación acumulada alcanzó el 107%, mientras que la tasa interanual se ubicó en un 193%.

En contraste, Brasil experimenta una inflación moderada. Sin embargo, en los últimos meses se registró una leve aceleración. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación interanual a octubre fue del 4,76%, un incremento respecto al 4,42% registrado en setiembre. En otras palabras, en el décimo mes del año la inflación se ubica ligeramente por encima del rango meta del 3% a 4,5% establecido por el Banco Central de Brasil.

Estas diferencias en los precios de los países vecinos ayudan a entender mejor el escenario regional y los desafíos que enfrenta Uruguay.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance