La industria mostró un buen desempeño en setiembre, pero núcleo del sector “no despega”

Indicadores laborales volvieron a mostrar una contracción

La producción del conjunto del sector industrial tuvo un importante crecimiento en setiembre, a impulso principalmente de la puesta en marcha de la refinería de petróleo de Ancap y de la producción de las grandes ramas de actividad (donde están las empresas Pepsi, UPM y Montes del Plata). De excluirlas, el denominado núcleo industrial muestra una contracción de su producción de 2,6%. Asimismo, los indicadores laborales del sector volvieron a mostrar números rojos, y tanto el personal ocupado como las horas trabajadas registran caídas interanuales.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en setiembre un crecimiento de 9,9% en comparación con igual mes de 2023, incidido fuertemente por la reanudación de la actividad de la refinería de petróleo de Ancap, que hace un año comenzaba un período de inactividad para realizar sus tareas de mantenimiento. Sin embargo, aún excluyendo la actividad de la refinería, el sector muestra un importante crecimiento interanual de 4,6%, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado del año, la actividad de la industria pasa a signo positivo, registrando un crecimiento de 0,3% respecto a enero-setiembre de 2023, pero excluyendo la refinería, el aumento de la producción es de 3,1%. De igual forma, al considerar el último año móvil, el Ivfim registra una expansión interanual de 0,4% en comparación con el año móvil cerrado en setiembre de 2023, mientras que sin incluir la refinería el crecimiento llega al 4%.

No repunta

En su análisis mensual de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) destaca el crecimiento interanual de la industria, pero advierte que ese buen desempeño no logra reflejarse en “un núcleo que no despega”. El denominado núcleo industrial excluye del análisis a las principales ramas de actividad, que por su peso inciden fuertemente sobre los números globales del Ivfim. Estas ramas son, además de la refinería de Ancap, la división 107B (donde se encuentra la empresa Pepsi) y la 1701 (donde están las empresas de producción de pasta de celulosa UPM y Montes del Plata), que mostraron en setiembre un crecimiento de 27,3% y de 21,4%, respectivamente.

El resto de la industria (el núcleo industrial) presentó en setiembre una contracción de 2,6% en comparación con setiembre del año pasado, según los cálculos del Cinve.

A nivel de agrupaciones de ramas, se observa que las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al mercado doméstico) registraron un moderado crecimiento de su producción de 1,3%.

La agrupación de comercio intrarrama (que destina su producción a otros procesos industriales) registró un importante crecimiento interanual de 17,6% respecto a setiembre de 2023. Sin embargo, al excluir las principales ramas de zonas francas, el resto de la agrupación registró un aumento notoriamente inferior, de 2,7%.

Por su parte, el sector industrial exportador fue el que tuvo la mayor contracción interanual en su producción, con una baja de 9,9% interanual.

Por último, las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron un leve aumento de 0,2% respecto a un año atrás.

Indicadores laborales

En lo que refiere a los indicadores laborales, en setiembre volvieron a mostrar números rojos en la comparación mensual interanual. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) tuvo una caída de 1,3%, en tanto el Índice de Personal Ocupado (IPO) continuó la tendencia descendente de los últimos tres meses, retrayéndose 0,9%.

No obstante, tanto en el acumulado enero-setiembre, como en los 12 meses cerrados a setiembre, las horas trabajadas muestran un crecimiento de 1,3%. En tanto, el personal ocupado muestra una contracción de 0,4% en el promedio del año y en los 12 meses cerrados a setiembre.


Precios de exportación repuntaron en setiembre

El Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes de la economía, en dólares, aumentó en setiembre un 1,3% respecto al mes anterior, mientras que en la comparación interanual descendió 5,2%, según el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). En lo que refiere al sector industrial, el IPE ascendió 1,8% respecto a agosto, pero descendió 0,8% en la comparación interanual.

De acuerdo al informe, los precios de las exportaciones de Alimentos, Bebidas y Tabaco aumentaron 2,4% en la comparación mensual, alcanzando un incremento del 4,6% con relación a setiembre de 2023. Por su parte, los precios de las ventas externas de Textil, Vestimenta y Cuero descendieron 0,9% en la comparación mensual, en tanto con relación a setiembre de 2023 registraron una caída del 6,6%.

Por último, los precios de exportación de la agrupación Químicos y Plásticos disminuyeron 4% con respecto a agosto, y en términos interanuales verifican una baja de 11%.