Se inauguró nueva temporada de cruceros y se esperan más de 190 embarcaciones

Cifras: 140 en Montevideo y 50 en Punta del Este

En un evento en el puerto de Montevideo, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Ministerio de Turismo (Mintur) dieron comienzo de manera formal a la temporada de cruceros para este verano, en la que se espera la visita de más de 190 embarcaciones. En volumen, esta temporada supone la tercera más grande de la década, luego del año pasado, en el que vinieron 206 barcos, y el anterior, que trajo a 201. Tanto el presidente de la ANP, Juan Curbelo, como el subsecretario de turismo, Remo Monzeglio, valoraron la importancia de este rubro como dinamizador de sectores de la economía como la gastronomía, la hotelería y el comercio.

La temporada de cruceros, que se extiende de noviembre a abril, fue inaugurada en un evento realizado en el puerto de Montevideo el 12 de noviembre. Acudieron autoridades como el presidente de la ANP, Juan Curbelo; y el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio. Este verano se espera que más de 190 embarcaciones hagan escala en el país, 140 en el puerto de Montevideo y 50 en el de Punta del Este, con lo cual sería la tercera temporada con más volumen de llegada, tras la temporada pasada, que tuvo 206 visitas, y la anterior, que tuvo 201.

Se estima que cada escala en la capital genera ingresos de alrededor de US$ 40.000, que impactan en varias ramas de la economía como la gastronomía y el comercio. Según informó Monzeglio, la temporada completa genera ingresos de entre 16 y 20 millones de dólares, con lo que auguró una “temporada auspiciosa”. A su vez, el subsecretario apuntó que cada vez hay más cruceros que reciben gente que se sube en Montevideo y gente que se baja, lo cual hace aumentar las noches de hotel, el consumo en restaurantes y demás.

Ante la llegada de la compañía AIDA, que carga alrededor de 2.000 pasajeros y 600 tripulantes, el subsecretario animó a la población a acercarse a los visitantes y “convertirse en promotores y guías turísticos”, dado que en parte lo que buscan los viajeros es conocer “la idiosincrasia” del país. El jerarca la valoró como una compañía que se caracteriza “por su colorido” y por sus pasajeros, que “hacen mucho deporte”, por lo que se mostró “feliz de que llegaran”.

Por su parte, Curbelo sostuvo que el puerto está preparado para la temporada, con la cual están “muy conformes”, y que para la ANP lo más importante es “colaborar y trabajar de forma conjunta”, sobre todo con el Ministerio de Turismo, en impulsar la industria de los cruceros en el país. La importancia de este rubro, manifestó, radica en el derrame que genera en distintas comunidades e industrias. “Miles de cruceristas hacen tours, recorren la ciudad, apoyan emprendimientos y demás”, añadió. En ese sentido, destacó el impacto que tienen los cruceros en las pequeñas empresas, ya sea de gastronomía, artesanías o comercios locales.