El pasado viernes 8 se realizó la inauguración de la primera planta de gran porte de generación solar fotovoltaica de UTE. Generará alrededor de 47 GWh de energía eléctrica durante el primer año de funcionamiento, lo que representa el abastecimiento de unos 15.000 hogares.
Durante su oratoria, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, aseveró que “se siguen sumando fuentes de generación renovable, 66.000 paneles solares; hoy además anunciamos la construcción de un nuevo parque, también en Punta del Tigre, que empezó con obras preparatorias este mes, que tendrá un costo de US$ 20 millones adicionales, ya está licitado y adjudicado”.
La inversión total de UTE para la construcción fue del orden de los US$ 27 millones, de los cuales 15 millones corresponden al suministro de perfiles metálicos y paneles de 450 y 455 W, 9 millones a la ejecución de la obra electromecánica y 3 millones a la obra civil.
Junto al Directorio de UTE encabezado por Emaldi, participaron del evento el ministro de Transporte, José Luis Falero; la intendenta de San José, Ana María Bentaberri; representantes de Ingener y Saceem, vecinos y escolares de Colonia Wilson.
Por su parte, la intendenta afirmó que “esto es una mejora en la calidad de vida de todos, y es una nueva etapa que demuestra que el país avanza”.
El nuevo Parque Fotovoltaico es lindero a la Central Térmica Punta del Tigre de la localidad de Colonia Wilson, en San José.
La planta tiene una potencia instalada de 30 MWp (25,65 MWn), ocupa un área de 42 hectáreas y cuenta con un edificio de control que alberga salas con equipos de maniobra y generador diésel de emergencia.
La obra incluyó 20.552 pilotes metálicos que sirvieron como soporte para el armado de las 1.228 estructuras metálicas, donde se apoyan los paneles solares. A su vez, cada mesa contiene 54 paneles de potencia unitaria 450-455 W, lo que totaliza unos 66.312 módulos instalados.