95 años de Facultad de Química: sembrando futuro en base a ciencia y tecnología

Por Álvaro Mombrú (*)

La Facultad de Química de la Universidad de la República cumple 95 años de existencia en este 2024. Se trata de la única Facultad de Química en Uruguay, por lo que tiene la responsabilidad de que los profesionales químicos de nuestro país tengan una formación de calidad y actualizada.

A principios de siglo, nuestra institución evolucionó desde los Institutos de Química, que estaban en sintonía con el conocimiento y el desarrollo industrial de esa época. Establecida desde su origen en la zona Goes, frente a la Facultad de Medicina y a pocos metros del Palacio Legislativo, la Facultad de Química ha marcado presencia en el inicio de General Flores, hasta que en las últimas dos décadas se ha extendido, incorporando el Polo Tecnológico de Pando, hoy Instituto, parte integrante del Parque Científico y Tecnológico de Pando.

Formación

Esta facultad tiene la responsabilidad de proporcionar al país los especialistas en medicamentos, los químicos farmacéuticos, profesionales con habilitación por el Ministerio de Salud Pública, carrera certificada ARCU-SUR. Además, ofrece los títulos de bioquímico clínico, químico, licenciado en Química y recientemente, licenciados en Tecnologías de la Química, con visión hacia los desafíos de las futuras décadas en tecnologías disruptivas.

Además, y en forma compartida con Facultad de Ingeniería, lleva adelante la carrera de Ingeniería Química, y con las facultades de Ingeniería, Agronomía y Veterinaria, ofrece la carrera de Ingeniería de los Alimentos. En los últimos años, también en forma compartida, se acompaña la carrera de Ingeniería Forestal, y en conjunto con todas las Facultades del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat de la Universidad de la República, participa también en la Licenciatura en Biotecnología. Asimismo, expide el título de tecnólogo químico con UTU, y como título no universitario, de más amplio acceso, el de auxiliar de Farmacia Hospitalaria. Mirando hacia el futuro, la facultad tiene en estudio para su próxima apertura, posgrados profesionales para actuación directa en el medio.

Con un ingreso anual que supera los 750 estudiantes de grado, y con más de 3.600 estudiantes, más de 750 funcionarios —de ellos 600 docentes—, nuestra institución tiene gran presencia en la vida de muchas personas, formando una comunidad en torno a la educación, al conocimiento al servicio de la sociedad y el desarrollo económico, y al crecimiento académico, con foco en la química y disciplinas afines.

Entre situaciones como la emergencia sanitaria provocada por la crisis del covid-19, la Facultad de Química, en conjunto con otras instituciones del entramado científico y tecnológico nacional, tanto de la Universidad de la República como extrauniversitarios como el Institut Pasteur de Montevideo y el Instituto Clemente Estable, pusieron al servicio de la población todos sus recursos para apoyar en tan crítica situación.

Vanguardia

En pos de un crecimiento sostenido, en tiempos recientes, la Facultad de Química ha inaugurado el Centro de Formación Integrada (CEFI), con vocación para lograr la mejor formación para nuestros futuros egresados. Este centro es un laboratorio abierto a todos los estudiantes de grado y posgrado y a los docentes, con equipamiento nuevo de alta calidad, entre los que se pueden enumerar equipamientos analíticos avanzados, como sistemas de cromatografía líquida acoplada con espectrometría de masas de triple cuadrupolo, cromatografía gaseosa, fluorescencia de rayos X, varios tipos de espectroscopías y microscopía electrónica de barrido.

Además, la Facultad cuenta con otros equipos de alto porte y muy avanzados tecnológicamente en áreas físicas como microRaman, microscopía de fuerza atómica, difracción de rayos X y resonancia magnética nuclear. A todo lo anterior y con la proa dirigida hacia el futuro, la institución le agrega capacidades de microplotteo, bioimpresión, impresión 3D de alta resolución por medio de tecnología DLP y crecimiento de materiales en forma controlada con diversas presentaciones.

Esta infraestructura avanzada coloca a la Facultad de Química a la vanguardia en equipamiento científico y tecnológico, con directa consecuencia sobre la formación moderna de nuestros estudiantes y para el sector productivo y de servicios, poniendo a disposición infraestructura y recursos humanos valiosos.

Esta actualización tecnológica de infraestructuras y su consiguiente capacitación en recursos humanos le ha permitido a la Facultad de Química estar preparada para desafíos ambiciosos, acorde a lo que marca la actualidad y el futuro técnico, científico y tecnológico. De esta forma, la Facultad puede seguir intensificando su política de generación de acuerdos con instituciones y empresas a nivel nacional e internacional, integrándose a redes de alto nivel, lo que es fundamental en estos tiempos para avanzar en temáticas más desafiantes y con mayor futuro.

Sobre este camino recorrido, la Facultad de Química mira con optimismo su futuro y se enfoca en cumplir su centenario en 2029, como una institución moderna y pujante.

(*) Decano de la Facultad de Química (Udelar).