Mauricio Martínez, presidente del Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida
De cara al balotaje, la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) organizó reuniones con los dos posibles ministros de Economía y Finanzas, Diego Labat, por la Coalición Republicana, y Gabriel Oddone, por el Frente Amplio. El encuentro con Labat se dio el viernes 8 y asistieron representantes de cámaras comerciales de todo el país, con el fin de plantearle al economista los mayores desafíos que enfrentan, como la informalidad, la falta de inversión en vivienda y algunos aspectos de la regulación laboral. CRÓNICAS conversó al respecto con Mauricio Martínez, presidente del Centro Comercial de Atlántida.
Por iniciativa de CEDU, el pasado 8 de noviembre tuvo lugar una reunión de las cámaras comerciales e industriales del interior del país con quien sería el ministro de Economía y Finanzas en caso de que la Coalición Republicana gane las elecciones, Diego Labat. Al encuentro asistieron representantes de Salto, Artigas, Rivera, Rocha, Canelones, Las Piedras, Atlántida, entre otros, quienes presentaron algunas de las problemáticas que enfrentan los comerciantes del interior uruguayo.
Informalidad
Uno de los desafíos principales que enfrenta el comercio en el interior, fundamentalmente en aquellos departamentos que están en la frontera, es la informalidad y su incidencia en los pequeños comercios, dada la competencia que se genera. En los departamentos más turísticos, como Canelones y Maldonado, esa informalidad se materializa en períodos estivales, cuando surgen emprendimientos “golondrina” que están por fuera del sistema. En conversación con CRÓNICAS, el presidente del Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida, Mauricio Martínez, ponderó que, si bien no recibió “un plan conciso” por parte del economista Labat respecto a este problema, aseguró que “está en la agenda de este gobierno” empezar a analizar posibles soluciones.
En cuanto a la propuesta de CEDU de generar ciertas exoneraciones fiscales en frontera para algunos productos, Martínez relató que Labat “no se mostró muy afín” a la idea, dado que “es como una canilla que se abre y después puede ser difícil cerrar”. Sin embargo, el representante apuntó al ejemplo de que, durante la pandemia, cuando se cortó el pase fronterizo, se dinamizó mucho el comercio, con lo cual se demostró que “si no existiera esa competencia desleal, el comercio podría ser mucho más sostenido”. En ese sentido, Labat se comprometió a, en caso de acceder al gobierno, tener una reunión antes de marzo con el fin de discutir este tema en particular.
Respecto al reclamo de CEDU sobre las deducciones por el uso de tarjetas de crédito, el expresidente del Banco Central fue “contundente” en que su política económica continuaría en la línea actual, es decir, que no tendría regularizaciones del mercado, y “sería la oferta y la demanda lo que determinaría que las comisiones se ajusten más a la realidad de cada sector”, informó Martínez. “Se entendió perfectamente de nuestra parte la posición del posible ministro, y va en la misma línea que el gobierno actual de no tener incidencia sobre precios ni aranceles”, reflexionó.
Vivienda
A su vez, CEDU planteó al economista la necesidad de mayor inversión en vivienda en el interior del país, por fuera del sur de Canelones, Maldonado, y ciudades como Salto y Paysandú, que es donde actualmente hay mayor actividad en este sentido. En cuanto a esto, Labat manifestó una intención de, además de mantener las políticas actuales en vivienda, hacer algunos cambios para generar mayores incentivos en el resto del país. “Obviamente la construcción genera un montón de actividad colateral, y si se mueve la inversión en vivienda, haría que determinados sectores se vean beneficiados”, sostuvo el entrevistado.
Asuntos laborales
En materia laboral, CEDU propone volver a un régimen anterior, en el que, al ser los centros comerciales entidades sociales sin fines de lucro, no deberían estar obligadas a realizar aportes patronales. Además, hicieron llegar a Labat el hecho de que actualmente las cámaras empresariales del interior tienen “poca incidencia” en los Consejos de Salarios. En esta línea, Martínez subrayó que la realidad del interior “no es la misma que hay en Montevideo”, por lo que una mayor participación de estas cámaras podría ayudar a ampliar la perspectiva sobre la situación económica del resto del Uruguay. “Los ingresos son mucho menores y la economía es mucho más acotada y dinámica”, explicó. Esta fue una propuesta que “interesó mucho” al economista, agregó.
Reflexiones
De esta instancia de intercambio, el entrevistado notó a Labat “comprometido a escuchar” y dispuesto a mostrar su opinión, tanto de manera favorable como desfavorable a las propuestas presentadas por la cámara. A su vez, el representante manifestó que “no hubo grandes sorpresas” en lo que refiere a la política económica que tendría un segundo gobierno de coalición, con líneas de no intervención en el mercado cambiario y de no generar nuevos impuestos.
Martínez valoró la instancia y comentó que este tipo de encuentros “hacen al bienestar de todos”: el gobierno, los empresarios, y también los empleados, que son “el motor de la economía”. Además, reflexionó que “cuando uno tiene acceso a los ámbitos directos de gobierno recibe otro tipo de respuestas, y la posibilidad de tener algún cambio se hace más contundente”.
Reunión con Oddone
El referente del Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida informó que ya está pautada la reunión con Gabriel Oddone, quien sería ministro de Economía en un eventual gobierno del Frente Amplio. El encuentro se dará en Maldonado el viernes 15, en formato de almuerzo de trabajo, al igual que la reunión con Labat.
Las expectativas de la cámara para la próxima instancia se centran en “sacarse algunas incertidumbres” que han surgido, ya que “en algunos temas como la seguridad social y el tipo de cambio ha habido declaraciones contradictorias dentro del mismo sector”, por lo cual desde CEDU entienden que “una reunión con el posible ministro podrá darnos un mejor panorama y un conocimiento más claro de cuáles serían las políticas reales en caso de llegar al gobierno”.