El triunfo de Donald Trump representa una “gran oportunidad para mejorar la política global”, pero “su éxito dependerá de si el gobierno le dice a la OCDE que la competencia fiscal global debe celebrarse en lugar de perseguirse”, según Daniel “Dan” Mitchell, un economista libertario estadounidense. En declaraciones en exclusiva para CRÓNICAS, opinó que “los impuestos bajos son muy importantes para el crecimiento y la competitividad”, aunque advirtió que “una buena política fiscal es insostenible sin una buena política de gasto”.
En el marco de su participación en el evento Shaping the Future of Taxation and Privacy – Tax Annual Summit (Dando forma al futuro de los impuestos y la privacidad – Cumbre anual sobre impuestos), organizado por The 1841 Foundation, y que se realiza hoy jueves en Zonamerica, Mitchell realizó declaraciones en exclusiva con CRÓNICAS, en las que abordó la competencia fiscal internacional, la carga económica del gasto público y otras cuestiones de política fiscal asociadas a la victoria de Trump en EEUU.
-¿Cómo espera que las políticas fiscales de la nueva administración presidencial de EEUU impacten a las economías emergentes y las jurisdicciones offshore?
-Esa es una pregunta difícil de responder. Trump ha prometido recortes de impuestos para casi todos los grupos, pero el panorama fiscal es muy desalentador debido a décadas de gastos excesivos. Supongo que se implementarán algunos recortes de impuestos, lo que fomentará una mayor competencia fiscal a nivel global. Sin embargo, esos beneficios se verán contrarrestados por los impuestos al comercio de Trump, que perjudicarán tanto a EEUU como a las naciones que exportan a ese país. Por lo tanto, las naciones emergentes podrían verse afectadas negativamente. Para las jurisdicciones offshore, lo más importante será si Trump reduce la financiación o corta lazos con la OCDE.
-¿Qué cambios en la protección de datos y los derechos de privacidad prevé bajo las políticas de la administración entrante?
-La privacidad en EEUU se ha erosionado. A los demócratas les gusta socavar la privacidad porque creen que facilita la recaudación de impuestos. A los republicanos les gusta socavarla porque creen que ayuda a combatir el crimen.
-¿Cuáles serían los beneficios y riesgos de extender los recortes fiscales implementados durante la administración de Trump?
-Los impuestos bajos son muy importantes para el crecimiento y la competitividad. Pero una buena política fiscal es insostenible sin una buena política de gasto. Trump fue un gran gastador en su primer mandato. Espero que Elon Musk y otros lo convenzan de moderar el gasto en su segundo mandato.
-Ha expresado preocupaciones sobre el proteccionismo. ¿Qué impactos concretos tendría este enfoque en las cadenas de suministro globales?
-Trump tiene mucho poder unilateral para imponer impuestos al comercio y otras barreras al comercio global. Esto es muy preocupante, ya que quiere replicar los errores de Herbert Hoover.
-Ha mencionado esperanzas de un mejor control del gasto bajo la gestión de Trump. ¿Qué estrategias o reformas específicas recomendaría para lograrlo?
-Idealmente, EEUU debería copiar a Suiza e implementar un límite al gasto. El Estado de Colorado también tiene un buen modelo de límite al gasto.
-¿Cómo puede EEUU equilibrar el fortalecimiento de los derechos de privacidad con la necesidad de combatir el terrorismo y otras amenazas?
-Las políticas actuales, como las normativas contra el lavado de dinero y de conocimiento del cliente, obligan al gobierno a espiar a todos, lo cual es muy ineficiente. En su lugar, las fuerzas del orden deberían utilizar métodos tradicionales para investigar y monitorear a quienes hayan mostrado comportamientos sospechosos.
-¿Qué papel jugarán las decisiones fiscales de EEUU en la economía de los países latinoamericanos que dependen de las remesas y el comercio con EEUU? ¿Cómo ve la relación entre las jurisdicciones fiscales más competitivas y los esfuerzos globales por una mayor regulación fiscal?
-Trump debería desvincular a EEUU de la OCDE. Pero probablemente no sepa nada sobre esa burocracia. Trataré de asegurarme de que los republicanos adopten una postura hostil hacia esa organización con sede en París. Me preocupa que la agenda comercial y migratoria de Trump genere problemas con América Latina.
-Por último, ¿qué mensaje clave espera transmitir a los asistentes a Shaping the Future of Taxation and Privacy – Tax Annual Summit, organizado por The 1841 Foundation, sobre el papel de EEUU en la configuración de la política fiscal global en los próximos años?
-La sorpresiva victoria de Trump crea una gran oportunidad para mejorar la política global. Pero el éxito dependerá de si el gobierno de EEUU le dice a la OCDE que la competencia fiscal global debe celebrarse en lugar de perseguirse. Y de si utiliza su poder para que eso ocurra. Recuerden, al igual que la OPEP no sería nada sin Arabia Saudita, un cartel fiscal global no puede tener éxito si EEUU dice que no.