“Los mayores desafíos son mejorar la competitividad, abrir nuevos mercados y consolidar los actuales”

Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay

La industria uruguaya está aumentando su producción, aunque enfrenta una leve caída en áreas fuera de zonas francas. Los desafíos principales son mejorar la competitividad, reducir costos y ampliar mercados. A su vez, el empleo en el sector se mantiene estable y el aporte a las exportaciones de bienes asciende al 80%. El futuro es prometedor, puesto que el rubro está “transformado y actualizado”, según dijo a CRÓNICAS el presidente de la gremial que nuclea a las empresas industriales, Fernando Pache.

-¿Cuál es la situación actual del sector industrial en Uruguay? ¿Qué subsectores son los más complicados y cuáles tienen una mejor realidad?

-El sector industrial está aumentando la producción, impulsado principalmente por la nueva actividad de la segunda planta de UPM. Esperamos que el crecimiento del 2024 termine rondando el 3%. Ahora bien, descontando las actividades industriales en zonas francas, la situación es distinta. Tuvimos un primer semestre no tan bueno y la actividad comenzó a repuntar a mediados de año, lo que terminará en promedio en una leve caída de la producción, del entorno del 1%. En este contexto hay que remarcar que este año no caerá el empleo ni las horas trabajadas, que se mantienen estables desde hace tres años, tras la recuperación pospandemia. En materia de exportaciones también esperamos cerrar un buen año, con un aumento por el impulso de la celulosa y cierta estabilidad en el resto de la industria considerada en conjunto. En materia sectorial, lo que es común a todos es la baja de márgenes. El tipo de cambio estuvo muy bajo este año y eso incidió en los resultados.

-¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la industria nacional hoy?

-El principal desafío es conseguir mayor competitividad. Son muchas las aristas que deben abordarse para mejorar los costos y darnos mejores herramientas para competir. En ese sentido, nuestra cámara presentó un trabajo con propuestas hace unos meses, que esperemos sean implementadas próximamente a efectos de impulsar el desarrollo industrial. Precisamos costos más bajos para producir, que resulten competitivos para llegar a nuevos mercados y consolidarnos en los que estamos vendiendo. También para no perder pie en el mercado interno, que sigue siendo muy relevante para la industria. Dentro de las propuestas que presentamos hay aspectos vinculados al manejo de la macroeconomía, principalmente por su efecto en el tipo de cambio, a las relaciones laborales, a la apertura de mercados, al costo de los productos energéticos, el sistema tributario, lo ambiental, el emprendedurismo, entre otros temas abordados.

-Un reclamo recurrente del sector es la falta de competitividad. ¿Han encontrado respuestas por parte de las autoridades para enfrentar ese problema?

-Con todos los gobiernos hemos trabajado muy de cerca. A veces encontramos mayor eco y otras veces menos. Pero todos identifican a la industria como uno de los sectores más importantes de nuestra economía, porque son conscientes de su capacidad para aumentar la riqueza y el bienestar de la población. Muestra de ello es que unas 265.000 personas están vinculadas a la industria y pagamos salarios por encima del promedio. Además, de la industria salen el 80% de las exportaciones de bienes de Uruguay, en fábricas que están desparramadas en todo el territorio. Justamente, para facilitar la búsqueda de soluciones para la competitividad estamos impulsando junto al MIEM y el apoyo del BID una sistematización del diálogo entre nosotros los empresarios y el sector público. Estamos ilusionados en lograr avances con esta herramienta el próximo año.

-¿Cómo ha sido el vínculo con el actual gobierno?

-Ha sido una relación de confianza, donde siempre que tuvimos problemas o quisimos hacer una propuesta, fuimos escuchados. Además, se implementaron varias medidas que veníamos proponiendo desde la cámara desde hacía años en este período de gobierno.

-¿Cómo vislumbra el futuro del sector industrial en Uruguay?

-Por definición soy optimista. En este caso baso mi optimismo en que el sector está transformado, actualizado, con empresas mucho mejor gestionadas. Además, confío en las capacidades de nuestros trabajadores. Tenemos mucho por crecer y mercados por conquistar, para lo cual habrá que seguir invirtiendo.


La clave del éxito del negocio industrial

-¿Qué mensaje le gustaría enviar en este Día de la Industria?

-Mi principal mensaje es de agradecimiento. Tras dos años dirigiendo la cámara encontré mucha receptividad para ayudar a que la industria prosperara, tanto en los interlocutores del gobierno, en mis pares empresarios, como en el personal de la cámara. Sigo pensando que el futuro está en nuestras manos, que es cuestión de trabajar en base a cooperación y no en base al conflicto, que tenemos que viajar más, vender más en el exterior, seguir siendo cuidadosos con los costos, dedicar más recursos a innovar y ser persistentes en el trabajo diario, que es la clave del éxito en nuestro negocio.