El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache, realizó un balance de su gestión frente a la gremial industrial, en el Día de la Industria y 126° aniversario de la institución. Su exposición se centró en seis ejes: Industria Competitiva, Exportadora, Sostenible, Innovadora, Emprendedora y Capacitada; los cuales conforman el Plan de acción para el desarrollo industrial del Uruguay.
En el marco de un nuevo Día de la Industria y aniversario de la CIU, celebrado el 14 de noviembre, su presidente Fernando Pache presentó la agenda de temas de la institución, volcados a fomentar el desarrollo competitivo del sector industrial. Del evento participaron el presidente de la República Luis Lacalle Pou, el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri y otras destacadas autoridades.
Industria Competitiva
“Sin una clara manifestación de política industrial, no hay desarrollo y no hay futuro”, comentó Pache. En esta línea, CIU incluyó en el plan de acción para el desarrollo industrial una batería de medidas que contribuyen al diseño de una política pública apropiada.
Entre ellas se encuentran, perfeccionar la regla fiscal, desindexar tarifas y precios del Estado e Intendencias, actualizar las relaciones laborales de forma de mantener las fuentes de empleo, realizar la negociación tripartita solo para salarios mínimos, abaratar los costos de energía para el sector y fortalecer el control en pasos fronterizos, entre otras.
Como un ejemplo de las acciones relacionadas al tema desarrolladas por la institución, Pache compartió un nuevo proyecto denominado “Converge Futuro: Hacia una industria innovadora y sostenible”, que lleva a cabo su gremial empresarial junto con a la Dirección Nacional de Industrias del MIEM y es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Su objetivo es la promoción del diálogo público-privado mediante la construcción de Hojas de Ruta para el desarrollo innovador y sostenible de la industria y la ejecución de políticas e instrumentos de forma planificada y acordes a los desafíos de crecimiento del sector.
Por otra parte, llamó a las actuales y futuras autoridades a que concedan prioridad en las compras públicas a la industria nacional. “Son un pilar fundamental para la promoción de la actividad industrial y, en consecuencia, para la generación de empleo y como tal debemos siempre jerarquizarla”, afirmó.
Industria Exportadora
La Plataforma de la Industria Exportadora es una estructura de servicios de CIU que promueve la internacionalización de las empresas. Para ello, pueden preparar su negocio para acceder a clientes en mercados externos. También son acompañadas en la promoción de productos en el exterior, en el armado de sus propuestas comerciales y en la certificación de sus productos para utilizar beneficios arancelarios.
Pache destacó que en los dos últimos años han participado en ferias internacionales, visitas comerciales y rondas de negocios inversas, a partir de un esfuerzo conjunto y muy constructivo con Uruguay XXI.
También hizo énfasis en el trabajo conjunto con la Agencia de Promoción de Inversiones de la Intendencia de Canelones, para el desarrollo de capacidades de exportación de las empresas de dicho departamento y la promoción de su oferta exportable.
En tanto, en los últimos dos años, han certificado el origen de miles de productos, exportados por más de 350 empresas por una cifra cercana a los US$ 4.000 millones, que llegaron a más de 120 países.
Como iniciativas del plan de acción vinculadas a la inserción internacional del país proponen, insistir en la necesidad de cerrar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y avanzar en otros procesos de negociación, así como persistir en negociar con terceros países, en conjunto con el Mercosur o individualmente si esto último no fuera posible.
“Nuestro país no puede seguir atado a un modelo de integración regional que le exige, pero no le da. No podemos seguir pensando que tenemos algo que no es”, subrayó.
Industria Sostenible
En cuanto a las acciones relacionadas a la sostenibilidad en la industria, Pache indicó que están comprometidos con que el sector avance en esa línea y detalló algunos ejemplos como el proyecto Impulsa Verde, Huellas Ambientales, el Sitio de disposición final de residuos sólidos industriales y el Plan Vale.
Impulsa Verde es un proyecto ejecutado por CIU conjuntamente con la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana y cofinanciado por el Programa AL-Invest Verde de la Unión Europea, el que acompaña a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) buscando mejorar su competitividad de forma amigable con el ambiente.
Este cuenta con 12 servicios que promueven la economía circular en las mipymes industriales. Uno de ellos, Plataforma industrial, es un mercado virtual donde las empresas publican sus ofertas y demandas de residuos e infraestructura. Durante 2024, 66 empresas se registraron y están publicando en la misma.
En otro orden, los servicios Medición de huella de carbono y Medición de huella de agua marcan el compromiso con la sostenibilidad ambiental y la capacidad de respuesta a las exigencias de los mercados internacionales y la reducción de costos en las mipymes industriales.
Luego, acerca del Sitio de disposición final de residuos sólidos industriales, Pache subrayó que “su construcción y gestión es de los compromisos más grandes que la CIU ha asumido en materia de promover y crear sostenibilidad”.
Además, abordó la creación del Plan Vale y los próximos pasos a seguir el que fue concebido para la recuperación y valorización de los envases que se vuelvan al mercado, aprobado por el Ministerio de Ambiente.
Industria Innovadora
“Aún persisten obstáculos que dificultan la innovación en empresas industriales, por ello entendemos necesario avanzar en una agenda de innovación industrial que contemple la especificidad del público objetivo a apoyar, sector de actividad, estadío de desarrollo empresarial y ubicación geográfica”, resaltó.
Asimismo, habló sobre la iniciativa La industria Investiga como propuesta ligada a la innovación, por la que se llevarán a cabo proyectos en pequeñas y micro empresas industriales con investigadores de la Universidad de la República centrados en tres temáticas: agua, energía y envases.
Industria Emprendedora
La institución se enfoca en las condiciones que enmarcan el desarrollo de las Mipymes del sector industrial. Tal es así que realizaron el primer Foro Mipyme de Uruguay en conjunto con la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM. Con la presencia de 50 representantes de 22 instituciones públicas y privadas generaron un documento de intención con recomendaciones para impulsar el crecimiento empresarial de las mipymes.
Mientras, el presidente de CIU dijo que “hemos solicitado la revisión de umbrales bajo los cuales se categorizan las empresas, de manera tal que instrumentos públicos que favorecen a este universo, llegue a un mayor número de empresas”.
En materia de promoción de su oferta de productos, durante estos dos últimos años y en el marco de instrumentos de apoyo a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), han ofrecido sus servicios de organización y ejecución de rondas de negocios, con mipymes de todo el país.
En las nueve rondas de negocio efectuadas en todo el territorio nacional, participaron más de 260 empresas ofreciendo sus productos y 110 compradores; y se concretaron más de 590 reuniones de negocio.
Industria Capacitada
Para finalizar la jornada, Pache abordó aspectos relacionados a la capacitación. “Necesitamos que los planes educativos incluyan actividades que tiendan a promover la capacidad de innovar y que fomente el espíritu emprendedor”, enfatizó.
Estos plantean generar una mayor oferta educativa de formación dual, como opción adicional y complementaria de la oferta existente, ofreciendo a los estudiantes una oportunidad de aprendizaje alineada con la demanda del mercado laboral.
Esta estrategia colabora con la eliminación del abandono educativo y el desempleo juvenil. Además, reivindican su rol en el consejo directivo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
En cuanto a los esfuerzos propios realizados en materia de capacitación y formación, compartió algunos números de la performance de su Instituto de Formación durante los últimos dos años: 276 actividades realizadas en 3025 horas de capacitación y 3214 personas de 578 empresas fueron parte de las actividades.
Encontrá más información y el discurso completo en ciu.com.uy