Se realizó el 2024 Tax Annual Summit de The 1841 Foundation

“Todos critican a los ricos, pero en el fondo, todos quieren ser ricos”, dijo Litwak

Se llevó a cabo el 2024 Tax Annual Summit, organizado por The 1841 Foundation, un evento que reunió a destacados expertos internacionales para abordar los desafíos y oportunidades en temas de fiscalidad, privacidad y regulación bajo el lema «Shaping the Future of Taxation and Privacy».

La jornada fue inaugurada por Martín Litwak, Fundador y Chairman de The 1841 Foundation. En su bienvenida, Litwak reflexionó sobre la competencia fiscal y los derechos de propiedad, subrayando la necesidad de desafiar el status quo. Destacó los impuestos que afectan de manera más crítica: aquellos a las transacciones, ganancias, consumo y, sobre todo, al patrimonio. Según explicó, los impuestos al patrimonio son los más perjudiciales, ya que generan incentivos contrarios al ahorro y terminan afectando principalmente a los más vulnerables. En sus palabras: “Todos critican a los ricos, pero en el fondo, todos quieren ser ricos”. Asimismo, señaló que la privacidad en materia financiera prácticamente ha desaparecido. La posibilidad de que el público general acceda a información sobre la propiedad efectiva representa, según Litwak, “una grave interferencia con los derechos fundamentales al respeto de la vida privada y a la protección de los datos personales”.

Hernán Bonilla, Presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), comparó las políticas liberales de Uruguay y Argentina, destacando diferencias clave y afirmó que “los países con libertad económica son los más prósperos y con menos pobreza”, rechazando la idea de que genera desigualdad. Calificó al gobierno de Luis Lacalle Pou como liberal, resaltando hitos como la “libertad responsable” durante la pandemia y reformas estructurales como la institucionalidad fiscal, la reducción de la inflación y la transformación educativa. Bonilla también marcó distancia con Javier Milei, señalando que su visión de destruir el Estado no representa el liberalismo clásico ni el pragmático que predomina en Uruguay. Finalmente, subrayó una diferencia en las formas: “Uruguay defiende sus ideas con firmeza, pero con suavidad”.

Por su parte David Saied Torrijos, Director y Economista Jefe de PwC Panamá, destacó el papel clave de las jurisdicciones offshore en la economía global, argumentando que son motores de libertad y prosperidad económica. Analizó los impactos de estas jurisdicciones en los sistemas fiscales y los derechos de privacidad. Señaló que “EE.UU. avanza con su registro de beneficiario final en FINCEN, que permite, con autorización, compartir información con bancos y otras instituciones financieras”. Asimismo, mencionó los avances de Panamá en este ámbito, afirmando: “Panamá introdujo nuevas reglas sobre registros contables y logró salir de la lista gris del GAFI y de la Unión Europea en 2023”.

Daniel Mitchell, Director de The 1841 Foundation y Presidente del Center for Freedom and Prosperity, analizó el impacto global de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en materia de impuestos y derechos de privacidad. Destacó la incertidumbre sobre el rumbo de su administración debido a su estilo populista y a la falta de claridad sobre quiénes serán sus principales asesores: “Sin saber quiénes lo asesorarán, no tenemos idea hacia dónde se dirigirá”. También señaló que Trump favorece el proteccionismo, lo cual podría influir en las políticas económicas. 

A través de un video, Elise Donovan, CEO de BVI Finance, compartió cómo las Islas Vírgenes Británicas están fortaleciendo alianzas internacionales a través de su iniciativa «BVI Connect».

En tanto, Ma. Eugenia Talerico, Ex Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera Argentina, analizó el impacto del gobierno libertario en el país tras casi un año de gestión, destacando tanto las oportunidades como los desafíos en el camino hacia un cambio estructural. Según Talerico, el gobierno de Javier Milei recibió una situación económica crítica, con bonos emitidos por el gobierno anterior, reservas negativas en el Banco Central y una inflación interanual del 200%, lo que configuraba un escenario de colapso total. Sin embargo, señaló que el equipo económico liderado por Milei logró avances notables: eliminar el déficit fiscal, reducir el riesgo país y ejecutar un exitoso proceso de blanqueo de capitales, que permitió dinamizar la economía. Pese a estos logros, Talerico advirtió sobre la necesidad de señales claras en términos de institucionalidad para garantizar estabilidad a largo plazo. Subrayó que las designaciones estratégicas en organismos clave deben excluir a personas vinculadas a la corrupción, ya que estos nombramientos afectan negativamente la confianza. Para evitar repetir errores históricos, Argentina debe enfocarse en fortalecer sus instituciones.

En su segunda exposición, Daniel Mitchell habló sobre el contraste que existe entre gasto público y corrupción, profundizando en una cuestión fundamental: ¿A dónde van los dólares de los impuestos y cuál es el vínculo entre el gasto público y la corrupción? En su análisis, Mitchell exploró cómo la gestión inadecuada de los fondos públicos puede generar condiciones propicias para la corrupción, afectando tanto la eficiencia económica como la confianza en las instituciones.
Washington Abdala, Abogado y Representante Permanente ante la OEA, destacó que las democracias tienen la capacidad de identificar y corregir sus fallos, pero esto requiere el fortalecimiento constante de las instituciones. Sin ellas, el sistema democrático no puede funcionar adecuadamente. Además, subrayó la importancia de la economía como un factor central: cuando esta se distorsiona, afecta directamente a la población y genera descontento.

Finalmente, Abdala afirmó que los países democráticos, incluso con sus desafíos, siempre logran un mejor funcionamiento en comparación con aquellos que carecen de democracia.

En su segunda exposición, Ma. Eugenia Talerico explicó que la lógica del evasor fiscal es opuesta a la del criminal que busca lavar dinero. Mientras el lavador de activos está dispuesto a pagar impuestos como parte del costo del proceso para dar apariencia de licitud a su dinero, el evasor los evita por completo. Además, señaló que no existe una base lógica o jurídica para vincular directamente la evasión fiscal con el lavado de dinero, ya que el lavado no puede originarse en ingresos no declarados. Según Talerico, el cambio en este ámbito solo sería viable si un grupo de gobiernos liberales, defensores de la propiedad privada y promotores de una menor carga impositiva, lograran un consenso en foros internacionales como el GAFI. Para ello, sería clave el liderazgo de figuras como Trump o Milei, quienes podrían plantear estos temas de manera decisiva.

John Chisholm, CEO de John Chisholm Ventures, resaltó la importancia de la calidad regulatoria afirmando que «Lo que importa no es solo cuánto, sino qué tipo de regulación». Explicó que muchas normas surgen espontáneamente de costumbres y experiencias cotidianas, evolucionando para evitar conflictos y beneficiar a la sociedad. Destacó la influencia del common law como un sistema flexible y adaptable, esencial en economías dinámicas e innovadoras. Sin embargo, advirtió sobre la tendencia actual hacia regulaciones más rígidas en contextos cada vez más complejos, e hizo un llamado a reeducar a la sociedad sobre el valor del common law para enfrentar los desafíos futuros.

El 2024 Tax Annual Summit de The 1841 Foundation concluyó consolidándose como un espacio de referencia para el análisis de los temas más relevantes en fiscalidad y privacidad a nivel global.