Uruguay es sede del XXVII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias

Mattos: “Tenemos que estar al máximo del nivel de exigencia de los controles de carácter veterinario”

Desde el pasado martes 3 de diciembre se viene desarrollando el XXVII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias, un evento que reúne a profesionales, investigadores, estudiantes y representantes del sector en la región. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó que Uruguay ha abordado la sanidad animal como una política de Estado y consideró que es preciso enfocarse en la prevención y el fortalecimiento de los servicios sanitarios.

De la apertura del evento participaron, además de Mattos, la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, y el rector de la Facultad de Veterinaria (FVET) de la Universidad de la República (Udelar), José Piaggio, entre otras autoridades. La actividad, que finaliza hoy viernes, incluye conferencias magistrales, simposios, mesas redondas y presentaciones de trabajos.

Durante su exposición, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó que Uruguay ha abordado la sanidad animal como una política de Estado y consideró que es preciso enfocarse en la prevención y el fortalecimiento de los servicios sanitarios, en un contexto en el que más del 30% de los bienes que exporta el país son de origen animal y resultan fundamentales para el funcionamiento de la economía. 

La exigencia cada vez mayor de los mercados para permitir el ingreso de productos es otra razón para profesionalizar aún más los buenos servicios. “Somos dependientes de las reglas de los mercados internacionales y tenemos que estar al máximo nivel de exigencia de los controles de carácter veterinario”, sostuvo el jerarca.

Por otra parte, aseguró que el concepto de “una sola salud”, que comprende a la salud humana, animal y ambiental, está consolidado y resaltó la importancia del congreso para contribuir a reforzarlo. Recordó que muchas enfermedades recientes han sido de origen animal, con causas como la intensificación productiva, por lo que, opinó, es vital fortalecer aspectos como la prevención. 

En otro órden, el ministro sostuvo que en Uruguay, los casos registrados de encefalomielitis equina e influenza aviar están vinculados a la introducción de vectores que no estaban presentes en el país. También, se refirió al impacto de la leishmaniasis en el norte del país y dijo que convivimos con enfermedades exóticas, como dengue, chikunguña y zika, que avanzan en la región, por lo que es preciso enfocarse en la prevención y el fortalecimiento de los servicios sanitarios.

Luego, la ministra Karina Rando destacó el trabajo conjunto del MSP, a través del Departamento de Zoonosis, la FVET y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, referente a la prevención de la leishmaniasis en Artigas y Salto. La cooperación entre organismos ha permitido avanzar en aspectos como la formación de nuevos profesionales, sostuvo.

En este sentido, valoró, en especial, la función de los médicos veterinarios, quienes desempeñan un rol crucial en la salud pública y cuyo trabajo afecta de forma directa el bienestar de la sociedad.