Con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible en el sector industrial de Uruguay, el proyecto Impulsa Verde ha brindado servicios a más de 300 micro, pequeñas y medianas industrias (Mipymes), acercando herramientas técnicas a medida que facilitan la implementación de prácticas de Economía Circular y Simbiosis Industrial en productos y procesos productivos.
Desde el inicio de su ejecución, en febrero de 2023, Impulsa Verde ofrece una variedad de servicios novedosos para el sector industrial uruguayo, los cuales fomentan la incorporación de modelos productivos respetuosos con el ambiente. Estos servicios cubren distintos aspectos de la operativa empresarial y abarcan ampliamente los conceptos de Economía Circular y Simbiosis Industrial.
De esta manera, el proyecto permite que Mipymes industriales, provenientes de diversos rubros, detecten oportunidades de circularidad e incorporen cambios sostenibles, recibiendo en todo momento apoyo financiero y técnico a medida.
Resultados alcanzados
Gracias al apoyo de estudiantes terciarios de DGETP-UTU y UTEC provenientes de distintas carreras, 15 empresas transformaron sus desafíos ambientales en soluciones innovadoras, las cuales les permitieron identificar oportunidades de mejora. Entre las propuestas más destacadas se encuentran: armazones de lentes fabricados con carozo de oliva (un subproducto de la producción de aceite), bolsas reutilizables creadas a partir de residuos plásticos de packaging y macetas ecológicas elaboradas con cáscara de huevo.
A partir de un acompañamiento técnico personalizado 100% subsidiado, 28 empresas elaboraron planes de acción, a través de la construcción de Planes de Aceleración Verde, Planes de Digitalización Sostenible y Planes de detección de oportunidades de Simbiosis Industrial. Estos servicios abordan áreas como tecnología, asociatividad y reutilización, permitiendo a las empresas identificar prácticas sostenibles en sus productos y procesos, así como reducir costos y encontrar nuevas oportunidades comerciales.
Además, en el marco del servicio Industrias Circulares, brindado en conjunto con el Centro Ithaka de la Universidad Católica del Uruguay y apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), nueve pequeñas y medianas empresas (Pymes) obtuvieron un Plan de Negocio Circular, con la colaboración de tres equipos de estudiantes de las carreras de Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales.
Por otro lado, 20 empresas transformaron su producción incorporando cambios sostenibles mediante asistencias técnicas subsidiadas hasta un 80%, las cuales se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa. En este marco, se abordaron temáticas como: mejora y extensión de vida útil del producto; ecodiseño de producto y packaging; creación de un plan de gestión de residuos; desarrollo de un plan de logística inversa; elaboración de una hoja de ruta para comercializar residuos y materiales en desuso entre empresas; generación de infraestructura compartida entre empresas.
A su vez, mediante un trabajo en conjunto con el proyecto Impulsa Industria, cuatro empresas comenzaron a medir la huella de agua en sus procesos productivos, con el objetivo de identificar posibles acciones para una gestión eficiente de sus recursos hídricos.
75 empresas se registraron y más de 40 publicaron en Plataforma Industrial, el primer mercado virtual de la industria uruguaya que conecta oferentes y demandantes de residuos y subproductos, infraestructura y maquinaria, soluciones tecnológicas, y servicios de gestión ambiental.
Por otra parte, cuatro micro y pequeñas industrias (Mypes) recibieron una Mentoría Verde, siendo acompañadas por seis líderes y expertos de empresas medianas y grandes. Este proceso de trabajo permitió a las Mypes definir una estrategia comercial, realizar mapeos para identificar oportunidades de apoyo y planificar acciones para avanzar hacia una producción más circular.
Además, 170 empresas se han capacitado en temáticas relevantes para el sector: Gestión del agua en la industria, Gestión de residuos y Simbiosis Industrial, Ecodiseño, Logística Inversa, Producción más Limpia, Subproductos en la industria de alimentos y Estrategias de circularidad en envases.
Finalmente, en el marco de La industria investiga, iniciativa llevada adelante por Impulsa Industria y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, se realizaron dos encuentros Academia-Industria sobre tres temáticas relevantes: envases, agua y energía. Durante ambos encuentros, 56 empresas industriales se reunieron con investigadores con el fin de identificar posibles acciones para definir, formular e implementar proyectos de innovación vinculados a dichas temáticas.
Experiencias de empresas beneficiarias
Martín Delgado, responsable de producción en Torrevieja, empresa que construyó su Plan de Digitalización Sostenible, afirmó: “Estamos muy conformes, el apoyo es continuo. A partir del informe con recomendaciones, pudimos empezar a cambiar la matriz tecnológica de la empresa”.
Por su parte, Guillermo Cabrera y Ulrike Gerlach, directores de Naturezas, empresa que recibió una Asistencia Técnica en Economía Circular, destacaron que el servicio les permitió ordenar su trabajo. A su vez, señalaron la importancia de “encontrar una contraparte que tiene un método que nos ayuda a avanzar”.
María Moreira y Nitai Marzovillo Pozzi, fundadores de Beekind, empresa fabricante de envoltorios ecológicos, manifestaron su conformidad con el servicio Mentoría Verde y lo definieron como una “guía” que los ayudó a la hora de enfocarse en lo que su negocio necesitaba: “Es un vínculo muy estrecho que se forja con el mentor y es muy beneficioso porque lográs tener una visión mucho más clara a partir de un profesional que tiene más experiencia y que nos ayudó a encausar el proyecto”.
Impulsa Verde
Impulsa Verde es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay y co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea (UE). Este programa europeo tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa AL-INVEST Verde gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado.
Contacto