“Suba del dólar podría llegar a sentirse en ventas de los automóviles si se mantiene la tendencia”

Ignacio Paz, gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay

Algunos factores macroeconómicos, como el aumento del salario real, el buen nivel de exportaciones y la cantidad de proyectos de inversión han influido en el “buen año” que ha atravesado el sector automotor este 2024, según comentó a CRÓNICAS el gerente general de ACAU, Ignacio Paz. Sin embargo, aún resta ver cómo afectarán los resultados de las elecciones y la reciente suba del dólar al rubro. Aun así, el comercio automotor goza de buena salud, con un noviembre que superó en 15% al anterior, y un total en lo que va del año que rebasa en un 9,7% al 2023 a esta altura.

Según los últimos datos publicados por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), este mes fue el noviembre con mayor volumen de ventas de automotores en la historia del sector. Si se lo compara con noviembre pasado, el actual fue un 15% mayor: en 2023, el mes trajo consigo 5.709 ventas, y en 2024 la cifra fue de 6.596. El rubro automotor no solo tuvo un buen mes, sino que, según comentó a CRÓNICAS el gerente de ACAU, Ignacio Paz, fue un “muy buen año”, que “seguramente sea récord”, con incrementos en todas las categorías de vehículos. El volumen de ventas a esta altura del año pasado eran 53.852, mientras que ahora suman 59.122 en lo que va de 2024, lo que significa un crecimiento del 9,7%.

Al desagregar por categoría, los vehículos con más popularidad fueron los automóviles, seguidos de las pick ups y las SUV. Por otra parte, si se analiza el mercado en función de marcas, las más escogidas por los compradores fueron Chevrolet, Fiat y Volkswagen en el acumulado anual, con una participación en el mercado de 15%, 12,7% y 9,3% respectivamente.

El impacto del valor del dólar

A pesar de los buenos números de los que goza el sector actualmente, hay un factor económico no menor que podría impactar sobre las ventas, que es la reciente subida que ha experimentado el precio del dólar. Según Bevsa, al 10 de diciembre el precio del dólar estaba en $ 44,03. Ante esta situación, Paz comentó que es “un tema que se sigue permanentemente” en el sector automotor, dado que toda su actividad está dolarizada. “Es cierto que ha subido el dólar en estas últimas semanas y, a pesar de que todavía no hemos visto el efecto este mes, de seguir así, podría sentirse”, declaró.

Lo que depara el 2025

En cuanto al año próximo, Paz comentó que “hay que ver” qué sucede con “todos estos factores que explican este buen comportamiento del mercado actualmente. Además del valor del dólar, mencionó que no hay que olvidar el cambio de gobierno. “Tenemos que esperar y ver si el Índice de Confianza del Consumidor se ve influido por el cambio de autoridades, porque es algo que influye a la hora de que la gente se anime o no a adquirir un bien durable”, ponderó. Asimismo, subrayó los distintos indicadores que actualmente desembocan en un volumen de ventas favorable, como el crecimiento del salario real, el buen nivel de exportaciones y la cantidad de proyectos de inversión.


El mercado de los eléctricos

El entrevistado añadió que “podemos explicar parte de este crecimiento por encima del año pasado, que fue muy bueno también, en los incentivos que existen a nivel de los vehículos eléctricos e híbridos”.

En ese sentido, el gerente de la asociación recordó que en lo que va del año hasta noviembre se registró la venta de 4.940, lo que implica un 8,3% del mercado.

Las proyecciones para el cierre de 2024 por parte de ACAU son que las ventas de eléctricos de este año tripliquen las del anterior, cuando, hasta el momento, venían duplicándose.

Aun así, Paz señaló que, si bien son grandes volúmenes de venta, el parque automotor general del país se compone de entre 1.300.000 y 1.500.000 vehículos y, de ellos, los eléctricos serían unos 11.000 o 12.000.