La agrupación Médicos Unidos, integrada por los actuales responsables de la conducción del Casmu, emitió un comunicado interno en respuesta a las declaraciones realizadas el pasado sábado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). En el comunicado, acusan al SMU de ser responsable del déficit financiero de la institución, argumentando que “una pésima gestión durante años” dejó un patrimonio negativo de 100 millones de dólares.
“Todo lo que toca el SMU lo destruye. En 2009, luego de 74 años de gestión, entregaron un Casmu en quiebra, con un patrimonio negativo de 100 millones de dólares. Además, la Colonia de Vacaciones ‘Hotel Alción’ en balneario Solís está abandonada y en ruinas, y, por si fuera poco, vendieron bajo un procedimiento dudoso la sede del SMU hace pocos años”, señala el comunicado.
También se cuestiona la representatividad del SMU dentro de la comunidad médica. Según Médicos Unidos, “el SMU no es el único gremio de médicos que existe; también están el SAQ y FEMI. En Uruguay hay aproximadamente 19.000 médicos, de los cuales solo 1.119 (5,8% del total) votaron en las últimas elecciones al Dr. Minarrieta como presidente, y apenas 389 médicos (2%) eligieron al Dr. Perna como vicepresidente”.
La agrupación, que asegura contar con el respaldo de la mayoría de los médicos capitalizadores de la institución, denuncia además que el SMU, junto con otros actores, estaría realizando acciones que ponen en riesgo el futuro de la mutualista. “Se esfuerzan en alejar a los afiliados. No les importa el Casmu, solo buscan recuperar algo que perdieron democráticamente en las urnas”, afirman.
En cuanto a la situación actual del Casmu, la agrupación destaca los avances logrados bajo su gestión. “Hoy el patrimonio negativo se ha reducido a la mitad, disminuyendo un 25% durante nuestra gestión, con balances continuamente positivos. Antes de criticar y pedir la separación de la directiva, deberían recordar el estado en que dejaron a la institución. Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, tuvieron que retirarse, y fuimos los médicos capitalizadores quienes nos remangamos para salvar a una institución que ya venía desfinanciada”, concluyeron los doctores Juan Vigna, Carina Rivero, Sebastián Yancev, Priscilla Davison, Edelmiro Chelle, Annabel Debones quienes además instaron al SMU a reflexionar sobre su propia gestión dentro del sindicato médico.