Katoen Natie lanzó el Programa Argo en Uruguay para brindar educación a jóvenes de contextos vulnerables

La empresa multinacional redobló su apoyo a la educación

La empresa Katoen Natie presentó el Programa Argo, orientado a facilitar el acceso a la educación terciaria a aquellas personas de contextos socioeconómicos inestables. La presidenta del programa, Katherine Valkeniers, expuso los objetivos del mismo y se relataron los casos de dos jóvenes de Rivera que integraron exitosamente el programa. Por su parte, actores del sector público destacaron los beneficios de la iniciativa.   

El pasado martes, en el corazón de la Ciudad Vieja, Katoen Natie realizó la presentación oficial del programa Argo, que ofrece oportunidades educativas terciarias a jóvenes de contextos socioeconómicos vulnerables. Estuvieron presentes figuras del gobierno como el Ministro de Educación, Pablo da Silveira; el director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni; la presidenta del programa Argo, Katherine Valkeniers; y el director del mismo, Carlos Lucio. 

En diálogo con CRÓNICAS, el jerarca de Educación destacó la importancia de que empresas privadas como Katoen Natie tomen este tipo de iniciativas. “En primer lugar, porque atacan un problema muy serio que tenemos en Uruguay, que es la baja tasa de egreso de la educación media, la baja proporción de chicos que hacen estudios universitarios, por más que ha mejorado”, explicó da Silveira.

Además, subrayó que esta problemática social responde a cuestiones de “inequidad”, ya que  los jóvenes que menos egresan, tanto de la educación media como de la educación terciaria, “son los menos favorecidos”. Para el ministro, este es un problema con el que convivimos hace mucho tiempo, que “ha atravesado gobiernos de todos los colores” y que tenemos que tratar de superar buscando nuevos caminos y métodos. 

A su turno, la presidenta y fundadora del programa Argo, Katherine Valkeniers, en conversación con CRÓNICAS, destacó el objetivo del proyecto de apoyar integralmente a los estudiantes, desde que comienzan los estudios hasta que los finalizan. 

“Los apoyamos en todo este proceso porque sabemos que estas carreras son largas, que necesitan mucha energía, muchos recursos, y por eso nosotros los acompañamos desde el principio hasta el fin, hasta el éxito. Ese es realmente nuestro enfoque; es más que una beca tradicional, es un apoyo integral que va más allá del acceso a la universidad”, aseguró Valkeniers. 

Introducción del programa Argo

Luego de la rueda de prensa inicial, se dio comienzo formal al evento con la presentación del proyecto por parte de Valkeniers. En su alocución, relató cómo surgió ARGO, sus objetivos y filosofía. 

Explicó que el propio nombre elegido para el programa refleja la idea que lo subyace. En la mitología griega le llamaban “Argo” a un grupo de astronautas que navegaban en conjunto, y como afirmó la creadora de este programa, Argo es “como un barco donde juntos navegamos al éxito”. Haciendo hincapié en esta idea de la unidad y cooperación mutua es que surge el programa, con la motivación de ayudar a acceder a la educación terciaria a aquellas personas que, debido a su contexto socioeconómico y cultural, no pueden hacerlo. 

Después, se proyectó un video de dos estudiantes que, a través de Argo, pudieron comenzar a estudiar derecho en la Universidad de la República del Uruguay (Udelar). En el mismo, las dos chicas, Paola y Jennifer, oriundas del departamento de Rivera, ubicado a más de 500 kilómetros de Montevideo, contaron su experiencia. Paola contó que cuando estaba terminando el Bachillerato, comenzó a cuestionarse cómo iban a hacer para estudiar en la capital, ya que se le dificultaba el traslado y no poseía un buen sostén económico.

 “Cuando me llamaron y me avisaron que fuimos electas para el programa, me largué a llorar. Me sentí muy afortunada y agradecida de poder venir a Montevideo y tener un lugar donde quedarnos, estar tranquilas y poder estudiar. Volví a tener ese sueño de niña de poder ser abogada”, dijo Paola.

 Ambas relataron que fueron la primera generación de sus familias en ingresar a la educación terciaria y que, sin la ayuda del programa de Katoen Natie, no podrían haberlo logrado. En sus propias palabras, la ayuda y apoyo, en todas las áreas, que recibieron, “fue un sueño hecho realidad”. 

Lanzamiento oficial del futuro del programa 

El evento continuó con las palabras del director del proyecto, Carlos Lucio. Comentó que su enfoque es “holístico”, por lo que además de brindarles apoyo educativo con mentores, les brindan vivienda, materiales de estudio, computadoras, acceso a actividades culturales y deportivas, entre otras.  

Dijo que la empresa está muy motivada para ayudar a “estos estudiantes que por diversas condiciones han sido desfavorecidos” y que van a dar su mayor esfuerzo para “sacarlos de esa situación actual en la que se encuentran, la condición que de alguna manera se ve como una tormenta al navegar”. 

Posteriormente, el ministro Pablo da Silveira, y el director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, reflexionaron respecto a acciones que consideran fundamentales para fomentar el acceso a la educación para todos. En primer lugar, remarcaron que existe un prejuicio sobre la ayuda brindada por las empresas y entes privados que hay que derribar. Luego, se refirieron a la importancia del aporte del sector privado, y finalmente explicaron cómo las capacidades del sector privado se complementan con las del sector público. 

Al cierre del evento se presentaron dos nuevas estudiantes, Sahira y Victoria, quienes a partir del año que viene integrarán el programa y comenzarán a estudiar relaciones internacionales.