“Pese a que el turismo representa un 5,8% del PIB, solamente recibe el 0,1% del presupuesto nacional”

Crecimiento paulatino y con ciertas problemáticas

En diálogo con CRÓNICAS, Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo, hizo un balance de lo que fue el año para el sector y lo que esperan a futuro. Calificó al 2024 como un año de “recuperación”, hizo hincapié en la importancia de trabajar tanto con el sector privado como con el público, y remarcó que es necesario un mayor valor del presupuesto destinado al turismo y el apoyo y desarrollo de programas que hagan más rentable invertir en este sector.

Para Marina Cantera, el 2024 fue un año de “recuperación” para el sector turístico en comparación con la realidad que atravesó en los años previos a la pandemia del 2020. Dijo que fue un año donde se trabajó junto al Ministerio de Turismo en la promoción del turismo en 18 ciudades, para atraer a más turistas, no solo en temporada de verano, sino durante todo el año.

“El tema de la promoción turística siempre es un sembrar, que es lento, pero que ha venido creciendo. Lo venimos haciendo desde el año 2022 con el Ministerio de Turismo y estamos muy conformes con las actividades que se han hecho. También creo que todos los sectores este año han ido capitalizando el incremento de turistas que, si bien ha sido paulatino, de a poco se ha ido recuperando”, declaró.

Identificó como causas del lento crecimiento diversas problemáticas. Por un lado, remarcó el impacto de la pandemia en el turismo; su finalización fue gradual y de a poco los turistas comenzaron a viajar. Por otro lado, también habló de la guerra en Ucrania y el contexto incierto del continente europeo, que es uno de los mayores emisores de turistas.

En esta línea, afirmó que “en 2021 los analistas decían que recién en 2025 se iba a recuperar la totalidad del turismo mundial, por lo que venimos dentro de lo que eran las previsiones hasta aquel momento”.

Los desafíos actuales del sector

Con respecto a los mayores desafíos que enfrenta actualmente el turismo, habló de la “desestacionalización”, refiriéndose a la eliminación de los efectos estacionales que sufrió el sector en los años anteriores. Específicamente, mencionó el objetivo de aumentar el número de público brasileño, que hoy representa el 20% y “es importante que avance”. Además, halló importante la generación de mejores servicios a lo largo y ancho del país, para poder extender la cantidad de departamentos que poseen un turismo creciente y puedan “despegar y desarrollarse”.

A su vez, hizo un gran hincapié en la importancia del aumento presupuestal destinado al sector turístico. Señaló que el turismo hoy representa un 5,8% del PIB (Producto Interno Bruto) del país y se proyecta que para el 2025 alcance el 6,3%. Por ende, lo identificó como una de las cuatro fuerzas más importantes del Uruguay referidas al ingreso de divisas, pero, sin embargo, “solamente el 0,1% del presupuesto va al Ministerio de Turismo”.

Para poder enfrentar estos desafíos, Cantera mencionó que están trabajando en dos frentes. Uno es trabajar en conjunto con el sector privado. Este, en sus diversas áreas, brinda alternativas, ideas y acciones que ya están llevando a cabo. El otro frente se refiere al trabajo con el sector público; en conjunto con el Ministerio de Turismo van “alcanzando nuevas líneas de trabajo que son muy importantes para enfrentar esos desafíos”.

La importancia de las inversiones

En cuanto a las inversiones y mejoras realizadas en la infraestructura turística, la presidenta de la Cámara de Turismo indicó que hay un decrecimiento. Concretamente, observó una baja en la cantidad de proyectos turísticos presentados en la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones), que se evidencia en el último informe de Ceres (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) y dialoga con la escasa rentabilidad que está atravesando el sector.

“Es uno de los temas en los que hay que trabajar. Es importantísimo poder generar condiciones de mayor rentabilidad para el sector, para que se genere más inversión. No obstante, vemos que hay mucha inversión, sobre todo en pymes, que vienen de a poco mejorando servicios y productos que ofrecen”, aseguró.

A su vez, aseveró que se ha hecho una inversión importante en la infraestructura vial que, si bien no apunta directamente a la promoción del turismo, lo favorece, ya que “la comunicación para el sector es clave”. Destacó la creación de nuevas carreteras, puentes y la ampliación de la terminal de pasajeros en el puerto de Colonia.

Para que la inversión en el sector sea más apetecible, mencionó que sería bueno impulsar proyectos de apoyo a las pymes turísticas, recalcando que el 80% de las empresas son pymes. Sobre ello mencionó que este año, desde la Cámara de Turismo, ya han conversado con sectores políticos para poder llevar a cabo diversos programas de apoyo.


Un trabajo conjunto con el sector público

De cara al próximo gobierno, la entrevistada afirmó que para el sector “siempre es esperanzador encontrarse con nuevas autoridades y equipos de trabajo”. Calificó al turismo como uno de los sectores de la economía que trabaja más de la mano con el sector público sin importar cuál sea el partido político de turno en el gobierno. En este sentido, dijo que aún no han dialogado con el gobierno electo, pero supone que lo harán en el corto plazo.